La elaboración del trabajo está basada en la aplicación del proceso de Enfermería en niños con algún tipo de retraso en su desarrollo. Como instrumento base en la Valoración primera del nivel de desarrollo del niño, se emplea la escala de Desarrollo de Kaufman.
Con la utilización de este instrumento, vamos a detectar los retrasos en las áreas afectadas, y nos va a permitir la intervención temprana en el niño. Esto ayudará en primer lugar al niño, ya que se puede estimular su proceso madurativo en el ambiente familiar y con apoyo en el colegio. En segundo lugar a los padres, permitiéndoles aceptar las limitaciones sin exigirle resultados al niño que desborden sus posibilidades.
En tercer lugar, esta intervención en el colegio, permite ubicarlo correctamente, ofreciéndole el apoyo que esté acorde con sus necesidades y de esta manera evitaremos su auto-marginación y correspondiente aburrimiento (entre otras cosas) que en muchos casos repercute en el desarrollo de la clase y en conflictos con el resto de los compañeros.
El apego, factor clave en las relaciones interpersonales.
Jacobo Cano de Escoriaza
Fecha Publicación: 01/01/2001