PUBLICIDAD-

Trastornos de ansiedad en ancianos. Una revisión de casos en pacientes institucionalizados en el área del Ferrol.

Autor/autores: Blanca Santos Miguélez
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El trabajo consiste en un estudio descriptivo de la patología ansiosa en ancianos ingresados en centros sociosanitarios del área de Ferrol.

Material y método: Revisión de las 310 historias clínicas pertenecientes a seis centros geriátricos, utilizando como referente diagnóstico la CIE-10. Conclusiones: -La prevalencia de los trastornos de ansiedad en la muestra estudiada es del 5%, acorde con los datos epidemiológicos en población anciana no institucionalizada (1-18, 6%). -Obsevamos diferencias en cuanto a los diagnósticos más prevalentes, mientras los trastornos fóbicos son los más frecuentes en los ancianos en la población general, en la muestra el diagnóstico más común es el de trastorno de ansiedad sin especificación.

Palabras clave: Anciano, Ansiedad, Institución


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2134

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Trastornos de ansiedad en ancianos. Una revisión de casos en pacientes institucionalizados en el área del Ferrol.

Blanca Santos Miguélez; Nuria Otero Lago.

Hospital Arquitecto Marcide-Novoa Santos. El Ferrol. La Coruña

PALABRAS CLAVE: Anciano, Institucion, ansiedad.

(KEYWORDS: Elderly, Old peoples home, Anxiety. )

[10/2/2003]


Resumen

El trabajo consiste en un estudio descriptivo de la patología ansiosa en ancianos ingresados en centros sociosanitarios del área de Ferrol. Material y método: Revisión de las 310 historias clínicas pertenecientes a seis centros geriátricos, utilizando como referente diagnóstico la CIE-10. Conclusiones: -La prevalencia de los trastornos de ansiedad en la muestra estudiada es del 5%, acorde con los datos epidemiológicos en población anciana no institucionalizada (1-18, 6%). -Obsevamos diferencias en cuanto a los diagnósticos más prevalentes, mientras los trastornos fóbicos son los más frecuentes en los ancianos en la población general, en la muestra el diagnóstico más común es el de trastorno de ansiedad sin especificación.

 



Introducción

Los estudios epidemiológicos concluyen que los trastornos de ansiedad son menos frecuentes entre los mayores que entre los jóvenes, sin embargo, no existe consenso en la causa del declive de la prevalencia. Esto contrasta con la experiencia clínica cotidiana que habla a favor de una alta prevalencia de sintomatología ansiosa. La ansiedad como síntoma resulta muy frecuente en ancianos y menos la ansiedad como síndrome, hay menos pacientes que cumplan criterios estandarizados para los trastornos mentales por ansiedad.

La prevalencia global estimada de los trastornos de ansiedad esta entre el 1-18, 6%(Flint, 1994). La fobia representaría la manifestación más frecuente (10%); la agorafobia es la forma más común, seguida de la fobia simple y la fobia social, aunque en los ancianos suelen coincidir varios temores y muchas de estas enfermedades no llegarían al psiquiatra. El trastorno de ansiedad generalizada es el segundo en frecuencia, del 1-7%. Más raros son los trastornos por angustia, 0, 1-0, 5%. Los TOC alcanzan el 0, 8-1% y es raro que aparezca por primera vez en la vejez.

Los síntomas de ansiedad de los trastornos adaptativos así como los secundarios a procesos somáticos, a tratamientos, a depresión y a demencia son más comunes.

Factores de riesgo

Dos variables demográficas, el sexo y la edad, perfilan el grupo de riesgo en la población anciana. El 10-12% de las mujeres frente al 5-6% de los varones ancianos, sufren algún trastorno de ansiedad.

Las limitaciones físicas, enfermedades crónicas, un estado de salud subjetivo precario, la restricción de la vida social y escaso apoyo emocional, son factores relacionados con la génesis de los cuadros ansiosos y depresivos.

No se aprecian diferencias entre los factores que intervienen en los trastornos de ansiedad en jóvenes y en ancianos. Esto parece sugerir que se manifiestan con continuidad a lo largo de la vida. Posiblemente las diferencias en sintomatología y evolución están determinados por la interferencia de factores concurrentes y patoplásticos.

Dificultades para el diagnóstico

- Gran patoplastia de los síntomas.
- Solapamiento con otros cuadros clínicos.
- Utilización de criterios diagnósticos no apropiados para esta edad.
- Los diagnósticos de ansiedad se reclasifican cuando aparece deterioro cognitivo o una demencia, pero esto no quiere decir que desaparezca, al contrario puede aumentar, sin embargo, suele ignorarse.

 

 

Objetivo

Estudio descriptivo de las características sociodemográficas y clínicas de los ancianos ingresados en las Residencias Geriátricas y Asilos del área sanitaria de Ferrol y diagnosticados principalmente de algún trastorno de ansiedad. No se incluyen Trastornos mixtos ansioso-depresivos ni la ansiedad como síntoma formando parte de otro cuadro clínico.

 

 

Material y método

Revisión de las 310 historias clínicas pertenecientes a seis centros geriátricos, utilizando como referente diagnóstico la CIE-10.

 

 


Figura 1

Resultados 

 

-Predominio casi absoluto del trastorno en mujeres, el 94% frente al 6% de varones. Sin embargo aquí hay que señalar que se trata de población anciana institucionalizada donde ya existe un predominio de mujeres per se. (Fig. 2)

 


Figura 2

 

No existe diferencias significativas según el rango de edad: entre 65-80 años un 43% y > de 80 un 56%

En cuanto a los estudios, el 81% habían cursado primarios o primarios incompletos, un 6% eran analfabetos.

El estado civil más frecuente es el de viudedad.
La profesión más común es la de Ama de casa con un 50%, seguido por el de modista con un 12%.
El nivel socioeconómico más frecuente es el bajo con un 57%, siendo la procedencia rural la más reseñada.
La comorbilidad somática más relevante es la cardiopatía isquémica con un 43%
La comorbilidad psiquiátrica más frecuente es la depresión y la demencia ambas con un 31%, seguidas por los intentos autolíticos con un 12%. Un 25% no existía comorbilidad alguna.

En cuanto al inicio de la patología encontramos que en un 63% se inició en la edad adulta y ha continuado en la vejez, mientras que en un 37% se desencadenó en la ancianidad.

 


Figura 3

 

En un 68% existía una personalidad de base ansiosa.

 


Figura 4

 

Conclusiones

La prevalencia de los trastornos de ansiedad en la muestra estudiada es del 5%, acorde con los datos epidemiológicos en población anciana no institucionalizada (1-18, 6%).

Obsevamos diferencias en cuanto a los diagnósticos más prevalentes, mientras los trastornos fóbicos son los más frecuentes en los ancianos en la población general, en la muestra el diagnóstico más común es el de trastorno de ansiedad sin especificación.

La menor prevalencia de trastornos fóbicos en nuestra población institucionalizada podría explicarse por encontrarse en un medio protegido, con una menor exigencia de autonomía.

La elevada prevalencia del trastorno de ansiedad sin especificación se explica por las dificultades diagnósticas asociadas a los trastornos de ansiedad en el anciano, debido a la gran patoplastia de los síntomas, solapamiento con otros cuadros clínicos, elevada comorbilidad somática y falta de criterios diagnósticas apropiados para esta edad.

 

 

Bibliografía

-Manual de psicogeriatría clínica. I. De la Serna de Pedro. Ed. Masson. 2000.

-DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Ed. Masson. 1995.

-CIE-10. Trastornos Mentales y del comportamiento.

-Tratado de psiquiatría. D. Barcia. Ed Aran. 2000.

-Psychiatrie du sujet âgé. JM Lêger; JP Clément; J Wertheimer. Ed. Médicine-Sciences. Flammarion. 1999.





Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!