PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/05/2022

Formas abreviadas de la Escala de Inteligencia Wechsler para adultos tercera edición (Wais-III).

Autor/autores: Esperanza Bausela Herreras
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Las formas abreviadas de las escalas de inteligencia de Wechsler constituyen una alternativa a la aplicación de la escala completa. Aunque las forma abreviadas constituyen una auténtica alternativa a la aplicación de la escala completa como medio de estimación de la capacidad intelectual de un individuo en un corto espacio de tiempo (López, 1997), todavía hay pocas investigaciones que han utilizado las formas abreviadas del WAIS ? III (v. g. Bausela, 2005). Dos son los procedimientos que se desarrollan para obtener las formas abreviadas: (a) Seleccionar un número determinado de subtests (entre un mínimo de dos y un máximo de cinco, incluyendo tanto subtests verbales como manipulativos) y (b) seleccionar un número determinado de ítems de todos (por ejemplo, pares o impares).

En este artículo analizamos la validez de una forma abreviada desarrollada en una muestra de universitarios, aplicándose la fórmula de reducción de subtests, en concreto àquellos subtests que nos permiten obtener los cuatro índices factoriales: memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento, Organización Perceptiva y Comprensión Verbal de ambas escalas Verbal y Manipulativa. Se estudiaron posibles combinaciones en forma de dúos, tríos y cuartetos de subtests. Los resultados obtenidos de los análisis de tipo correlacional nos indican una relación entre los subtests administrados y la escala Total (R= . 986) siendo ligeramente superior con la escala Verbal (R= . 98155) que con la escala Manipulativa (R=. 97249), datos que confirman la validez de la formula de subtests seleccionados. No obstante es necesario desarrollar estudios con muestras más amplias y representativas para confirmar la validez de la formula aplicada para obtener un indicador de la capacidad intelectual de un individuo.

Palabras clave: Comprensión verbal, Escala verbal y escala manipulativa, Formas abreviadas, Memoria de trabajo, Organización perceptiva, Reducción de items, Reducción de subtests, Velocidad de procesamiento, WAIS-III

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3334

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Formas abreviadas de la escala de inteligencia Wechsler para adultos tercera edición (Wais-III).

(Short forms of Eechsler’s Intelligence Scales to adult third edition (WAIS-III). )

Esperanza Bausela Herreras.

Doctora en psicología y Ciencias de la Educación
Licenciada en Psicopedagogía
Diplomada en Educación Especial
Master en terapia de Conducta
Evaluada positivamente por la ANECA para la figura de Profesor Ayudante Doctor.
Actualmente profesora investigadora visitante en la Facultad de psicología de la UASLP (México)
Doctora cum laude en psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León.

PALABRAS CLAVE: WAIS-III, Formas abreviadas, reducción de subtests, reducción de items, memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento, Organización Perceptiva, Comprensión Verbal, escala Verbal y escala Manipulativa

(KEYWORDS: WAIS-III, Short forms, Reduce subtest, Reduce items, Memory Work, Speed Processing, Perceptive Organziation, Verbal Comprehension, Verbal Scale and Manipulative Scale. )

Resumen

Las formas abreviadas de las escalas de inteligencia de Wechsler constituyen una alternativa a la aplicación de la escala completa. Aunque las forma abreviadas constituyen una auténtica alternativa a la aplicación de la escala completa como medio de estimación de la capacidad intelectual de un individuo en un corto espacio de tiempo (López, 1997), todavía hay pocas investigaciones que han utilizado las formas abreviadas del WAIS – III (v. g. Bausela, 2005). Dos son los procedimientos que se desarrollan para obtener las formas abreviadas: (a) Seleccionar un número determinado de subtests (entre un mínimo de dos y un máximo de cinco, incluyendo tanto subtests verbales como manipulativos) y (b) seleccionar un número determinado de ítems de todos (por ejemplo, pares o impares). En este artículo analizamos la validez de una forma abreviada desarrollada en una muestra de universitarios, aplicándose la fórmula de reducción de subtests, en concreto àquellos subtests que nos permiten obtener los cuatro índices factoriales: memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento, Organización Perceptiva y Comprensión Verbal de ambas escalas Verbal y Manipulativa. Se estudiaron posibles combinaciones en forma de dúos, tríos y cuartetos de subtests. Los resultados obtenidos de los análisis de tipo correlacional nos indican una relación entre los subtests administrados y la escala Total (R= . 986) siendo ligeramente superior con la escala Verbal (R= . 98155) que con la escala Manipulativa (R=. 97249), datos que confirman la validez de la formula de subtests seleccionados. No obstante es necesario desarrollar estudios con muestras más amplias y representativas para confirmar la validez de la formula aplicada para obtener un indicador de la capacidad intelectual de un individuo.

Abstract

The short forms of Intelligence Wechsler’s Scales are a alternative to apply the full scale. The short forms allow to obtain a indicate the intellectual ability of a oerson in a short time (López, 1997), although there are a few researches, which have applied short forms of WAS-III (Bausela, 2005). There are two methods to obtain the short form Scale: (a) To select any subtests (a minima of two and maximum five, in this combination we must chose subtest belonging to Verbal and Manipulative Scale) , (b) to select and items of full scale (for example odds items or evens items). In this paper we analizing a short form developed in a university sample. We choose to apply these subtests with which we can obtain the four factor indexs: Memory Work, Speed Processing, Organization Perceptive and Verbal Comprehension and both scales: Verbal Scale and Manipulative Scale. Also, we study several combinations of duets, trios and quartets of subtests. The outcomes of this research are a higher correlation between Full Scale and subtests (R= . 986), also the correlation between Full Scale and Verbal Scale (R= . 98155) is higher a Manipulative Scale (R=. 97249). The outcomes confirm the validity of the short form applied in this research. Nevertheless, it is necessary to develop other researches with samples more broad and representative to can generalized these outcomes, and can applied this formula to obtained a indicate intellectual ability of a person.

Las formas abreviadas de las Escalas de inteligencia de Wechsler

Aunque las forma abreviadas constituyen una auténtica alternativa a la aplicación de la escala completa como medio de estimación de la capacidad intelectual de un individuo en un corto espacio de tiempo (López, 1997), todavía hay pocas investigaciones que han utilizado las formas abreviadas del WAIS – III (Wymer, Rayls y Wagner, 2003).
Tradicionalmente a la hora de elaborar una forma reducida del WAIS los distintos autores han utilizado principalmente los siguientes procedimientos, selección de items y selección de subtest. La selección se desarrolla en función de dos criterios: (i) criterios empíricos, basado en las necesidades, educación, limites de tiempo y preferencia del examinador y (ii) criterios estadísticos en función del grado de correlacional con las formas completas. Seguidamente describimos los dos procedimientos que se desarrollan para obtener las formas abreviadas:

- Seleccionar un número determinado de subtests (entre un mínimo de dos y un máximo de cinco, incluyendo tanto subtests verbales como manipulativos).
Muchas han sido las combinaciones propuestas como mejor estimación del CI de la escala completa, en nuestro país, en una primera aproximación al estudio de este tipo de alternativas, López (1997) pone de manifiesto cómo de las 1012 posibles combinaciones que de los once subtests del WAIS es posible realizar, es la formada por los subtests de Semejanzas - Aritmética – Vocabulario – Cubos - Rompecabezas la que realiza una evaluación más ajustada del CI real de una persona. Otros posibles combinaciones a destacar, son las propuestas por Axelrod, Dingell, Ryan y Ward (2000) en su estudio seleccionaron ocho subtest: Semejanzas, Aritmética, Dígitos, Información, Figuras Incompletas, Dígitos, Diseño de Bloques y Matrices. Silverstein (1982) propone siete subtests de la versión abreviada del WAIS – R incluyendo: Información, Dígitos, Aritmética, Semejanzas, Figuras Incompletas, Diseño de Bloques y Búsqueda de Símbolos. Ward (1990) propone dos formas abreviadas: Vocabulario y Diseño de Bloques y cuatro formas abreviadas: Vocabulario, Aritmética, Diseño de Bloques y Figuras Incompletas.  
Blyler, Gold, Iannone y Buchanan (2000), siguiendo los criterios anteriormente comentados, eliminaron Comprensión y Figuras Incompletas, ya que según los mismos autores no se consideran en el proceso de cálculo de los índices factoriales, también fueron eliminados Vocabulario y Matrices, por su longitud, seleccionado sólo un test de cada uno de los cuatro índices factoriales.
Con este procedimiento solo es posible obtener el CI Total.  

- El segundo procedimiento consiste en seleccionar un número determinado de ítems de todos o la mayoría de los subtests que componen la escala completa.
La forma corta que mayor difusión ha alcanzado ha sido la selección de items de nueve de los once subtests que realizan Satz y Mogel (1962), selección que Adams, Smigielski y Jenkins (1984) aplican más tarde al WAIS-R y más recientemente, Ryan et al. (1998) al WAIS-III.


Objetivos general y específicos

En este marco contextual nos proponemos desarrollar una investigación guiada por los siguientes objetivos:

. Objetivo General: Analizar la precisión de las puntuaciones obtenidas con la forma abreviada del WAIS – III.

. Objetivos Específicos

- Analizar las intercorrelaciones entre los diferentes subtests administrados de la escala WAIS-III.
- Analizar el grado de relación de los subtests administrados del WAIS-III con las Escalas y factores del WAIS-III.
- Relacionar el CI Verbal con el subtest de Vocabulario, indicador de la inteligencia cristalizada, del WAIS-III
- Relacionar el CI Manipulativo con el subtest de Matrices, indicador de la inteligencia fluida, del WAIS-III
- Analizar posibles alternativas de formas abreviadas del WAIS-III.


Metodología

. Muestra

La muestra invitada estuvo configurada por 115 estudiantes universitarios. Entre las características sociodemográficas de nuestra muestra destacamos las siguientes: (I) Lo primero que se observa con relación a la muestra es la elevada participación de mujeres, 96, representando el 83. 5 % de la muestra. Y, (II) Los estudiantes de la muestra tenían una edad entre 19-24 años un 74. 8% de la muestra, 17. 4% de la muestra tenían una edad entre 25-30 años y el resto entre 31 y 48 años.  

. Instrumentos de recogida de datos

Para el desarrollo de esta investigación se aplicó la escala de inteligencia de Wechsler para Adultos, versión tercera (Wechsler, 1999). En esta investigación se aplicaron once de los catorce subtests del WAIS-III (Wechsler, 1999), la selección se realizó en función de los subtests que nos permiten calcular los cuatro índices factoriales, así como la obtención de los índices de las dos subescalas, por ello se excluyó la aplicación de los subtests: Historietas, Comprensión y Rompecabezas. Se opto por esta selección ya que como nos recuerda Axelrod, Dingell, Ryan y Ward (2000) consideran que las formas cortas son adecuadas cuando se desea obtener los índices de un grupo y no de un individuo.


Resultados

Con relación a los diferentes subtests administrados de la escala WAIS-III, éstos correlacionan altamente con la puntuación total (como criterio general) y sólo discretamente entre cada uno de ellos. El grado de relación entre los subtests administrados y la escala Total (R= . 986) fue ligeramente superior en comparación con la escala Verbal (R= . 98155) que con la escala Manipulativa (R=. 97249); estas altas correlaciones nos indican que los diversos subtests valoran los mismos aspectos o criterios (ver tabla I).

Respecto a los factores, la correlación más alta se establece con el factor Velocidad de Procesamiento (R= . 99598) y la más baja con el factor Organización Perceptiva (R= . 95902)(ver tabla II).

Tabla II. Coeficientes de correlación canónica y matriz de correlaciones de subtests con los factores del WAIS-III


El subtest Vocabulario se asemeja a los subtests utilizados por Wechsler (1989) para medir la comprensión y expresión verbal de un sujeto, siendo agrupados para formar con ellos la escala Verbal. Por el contrario, la prueba de Matrices corresponde a la escala Manipulativa, que evalúa el razonamiento no verbal de un sujeto. En la escala Verbal se observa cómo las puntuaciones obtenidas en el subtest Vocabulario se asocian de forma estadísticamente significativa (F= 20. 141, p=. 000), mientras que en la escala Manipulativos es el subtest de Matrices (F= 22. 879, p=. 000).  
De las diferentes alternativas de formas abreviadas del WAIS-III estudiadas (dúos, tríadas y cuartetos), la combinación formada por los subtests Vocabulario y Matrices, fue el dúo que obtuvo un mayor índice de correlación (R=. 80962) en comparación con otras posibles combinaciones; respecto a los tríos, fue la combinación configurada por Semejanzas, Dígitos y Figuras incompletas (R= . 85598); Siendo en el caso de los cuartetos, la configuración constituida por Semejanzas, Dígitos, Figuras Incompletas y Cubos (R= . 87971). Las altas correlaciones de la mayoría de estas formas abreviadas con la escala completa, pueden ser anticipadas a partir de las altas correlaciones entre los distintos subtests, y directamente como hemos procedido con la técnica de correlación canónica.  
Además, se han comparado las correlaciones entre diferentes formas abreviadas del WAIS-III con la puntuación Verbal, Manipulativa y Total del mismo. Se han obtenido dúos con coeficientes de correlación superior con la escala Verbal que con la escala Manipulativa: Información-Vocabulario (R= . 86164), Información-Semejanzas (R=. 80215), Aritmética-Vocabulario (R=. 81. 754), Semejanzas-Vocabulario (R=. 79731), Información-Aritmética (R=. 83277), Aritmética - Semejanzas (R=. 79721), Información-Dígitos (R=. 84240), Semejanzas-Dígitos (R= . 83094), Aritmética - Dígitos (R=. 78977). Los dúos Claves-Cubos (R=. 75827) y Figuras Incompletas-Cubos (R= . 81320), obtuvieron correlaciones más altas con la escala Manipulativa que con la escala Verbal.


Conclusiones

Las formas abreviadas del WAIS-III constituyen una auténtica alternativa a la aplicación de la escala completa como medio de estimación de la capacidad intelectual de un individuo en un corto espacio de tiempo (López, 1997), siendo especialmente adecuadas en el ámbito de la investigación (Demsky, Gass, Edwards y Golden, 1998; King y King, 1982); no obstante, todavía hay pocas investigaciones que las han utilizado en nuestro contexto (Wymer, Rayls y Wagner, 2003) de ahí la importancia de contrastar los resultados obtenidos en este estudio con otros.  


Referencias Bibliográficas

Adams, R. L. , Smigielski J, y Jenkins, R. L. (1984). Development of a Satz Mogel Short Form of the WAIS-R. Journal Clinical Psychology, 52 (5), 908.
Axelrod, B. N. , Dingell, J. D. , Ryan, J. J. y Ward, L. C. (2000). Estimation of Wechsler Adult Intelligence Scale-III inde stores with the sevent – subtest short form in a clinical sample. Assessment, 7 (2), 157-161.
Blyler, C. R. , Gold, J. M. , Iannone, V. N. y Buchanan, R. W. (2000). Short form of the WAIS – III for use with patients with schizophrenia. Schizophrenia Research, 46, 209 – 215.
Bausela, E. (2005). Estudio de validación de la batería Luria-DNA frente a las escalas de Wechsler (WAIS-III) en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de León: León.
Demsky, Y, Gass, C. , Edwards, W. T. y Golden, C. J. (1998). Optimal short forms of the Spanish WAIS (EIWA). Assessment, 5 (4), 361-364.
King, L. A. y King, D. W. (1982). Wechsler short forms: A brief status report. Psychology in the Schools, 19, 433-438.
López, M. J. (1997). Estudio de distintas formas abreviadas de la escala de inteligencia de Wechsler para Adultos. Tesis Doctoral inédita, Universidad de Sevilla, Sevilla.
Satz, P. y Mogel, S. (1962). An abbreviation of the WAIS for clinical use. Journal of Clinical Psychology, 18 (1), 77-78.
Ward, L. C. , Ryan, J. J. y Axelrod, B. N. (2000). Confirmatory factor analyses of the WAIS III. Standardization data. Psychological Assessment, 12 (3), 341 – 345.
Wechsler, D. (1999). escala de inteligencia Wechsler para adultos (3rd, ed. ). Madrid: TEA.  
Wymer, J. H. , Rayls, K. y Wagner, M. T. (2003). Utility of a clinically derived abbreviated form of the WAIS-III. Archives of Clinical Neuropsychology, 18 (8), 917 – 927.



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar