PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/07/2022

Alteraciones en la función ejecutiva y trastornos de personalidad: estudio de un joven.

Autor/autores: Esperanza Bausela Herreras
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

En este artículo analizamos una de las alteraciones que frecuentemente se asocian con el trastorno de personalidad, la esquizofrenia, las alteraciones de la función ejecutiva. Tras una breve revisión teórica exponemos la evaluación neuropsicológica desarrollada a un joven que presentaba una trastorno no especificado del espectro de la esquizofrenia.

Los resultados obtenidos en este caso nos indican y confirman los resultados obtenidos de otros estudios. De esta evaluación destacamos los déficits en la capacidad de control atencional, en la memoria de trabajo y en la capacidad de inhibición de respuestas automáticas. Estos resultados no pueden ser generalizados al resto de la población, siendo necesarios otros estudios que confirmen estos resultados.

Palabras clave: Control atencional, Esquizofrenia, Evaluación neuropsicológica, Función ejecutiva, Memoria de trabajo e inhibición de respuestas automáticas, Trastorno de personalidad

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3171

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Alteraciones en la función ejecutiva y trastornos de personalidad: estudio de un joven.

Esperanza Bausela Herreras.

Doctora en psicología y Ciencias de la Educación
Licenciada en Psicopedagogía
Diplomada en Educación Especial
Master en terapia de Conducta

PALABRAS CLAVE: trastorno de personalidad, esquizofrenia, Evaluación neuropsicológica, función ejecutiva, control atencional, memoria de trabajo e inhibición de respuestas automáticas.

(KEYWORDS: Personality disorders, schizophrenia, neuropsychology assessment, executive function, attention control, work memory and automatic inhibition answers. )

Resumen

En este artículo analizamos una de las alteraciones que frecuentemente se asocian con el trastorno de personalidad, la esquizofrenia, las alteraciones de la función ejecutiva. Tras una breve revisión teórica exponemos la evaluación neuropsicológica desarrollada a un joven que presentaba una trastorno no especificado del espectro de la esquizofrenia. Los resultados obtenidos en este caso nos indican y confirman los resultados obtenidos de otros estudios. De esta evaluación destacamos los déficits en la capacidad de control atencional, en la memoria de trabajo y en la capacidad de inhibición de respuestas automáticas. Estos resultados no pueden ser generalizados al resto de la población, siendo necesarios otros estudios que confirmen estos resultados.

Abstract

In this paper we have analysed the disorders in executive function which have been inclosed the personality disorders very often, such as the schizophrenia. After we have developed background theoretical, we developed one neuropsychology assessment to a young, which have been diagnosis a disorder personality connection with the spectrum schizophrenia. The results of this study, we confirmed our work hypothesis. So, we have found difficulties in attention control, memory work and inhibition automatic answers, all disorders are joined with the executive function. Those results cannot be generalised to rest population, because it is necessary others studies, which confirmed.



Posible vinculación entre las alteraciones psiquiátricas y la función ejecutiva

Dollfus, Lomabrdo, Benali, Halbecq, Abadie, Marie y Brazo (2002) consideran el funcionamiento ejecutivo y los problemas atencionales como indicadores de vulnerabilidad a padecer trastornos relacionados con el espectro de la esquizofrenia.  

Los trastornos esquizofrénicos y los trastornos por déficit de atención están asociados, como así lo confirman estudios desarrollados por Oie, Sundet y Rund (1999) y Karatekin y Asarnow (1998). Ambos trastornos presentan déficits en la inhibición y en la memoria de trabajo (Ross, Harris, Olincy y Radant, 2000).  

Según Fuentes (2001) los fallos observados en los mecanismos inhibitorios relacionados con la red ejecutiva podrían explicar también síntomas característicos de la esquizofrenia. Por ejemplo, las alucinaciones pueden surgir por una hiperactivación semántica debido a un pobre control atencional ocasionado por un déficit dopaminérgico. Los trastornos del pensamiento también podrían ser causados por deficiencias en la inhibición de la información lingüística irrelevante que, como consecuencia, entra el discurso del paciente y lo convierte en inteligible.

En este contexto nos proponemos desarrollar una evaluación neuropsicológica de un joven que presenta alteraciones severas de la personalidad, con la intención de estudiar algunas de las siguientes hipótesis anteriormente esbozadas, entre ellas, existe una relación entre los trastornos de personalidad y las dificultades atencionales, así como la existencia de dificultades en diferentes áreas del funcionamiento ejecutivo: memoria de trabajo e inhibición de respuestas automáticas.


Metodología: Evaluación neuropsicológica

Para dar respuesta a las anteriores conjeturas experimentales desarrollaremos una evaluación neuropsicológica.  

Instrumentos de recogida de información

Para el desarrollo de esa evaluación neuropsicológica se ha aplicado la Batería Neuropsicológica de adultos Luria-DNA (Manga y Ramos, 2000), la escala de inteligencia de Wechsler, Tercer Edición (WAIS-III) (Wechsler, 1999), El cuestionario de personalidad de Eysenck en su versión abreviada (EPQ-R) (Eysenck y Eysenck, 2001), un cuestionario de dominancia manual, adaptado por el profesor Dr. Manga y una adaptación en fase experimental del test Stroop palabra–color de Golden (Golden, 1994).


Resultados: Estudio de caso

Observación conductual

Joven de 19 años que vive con su familia. Tiene un hermano más pequeño, de 14 años, con relación a éste se siente inferior, ya que su hermano es más competente. Según la madre son completamente diferentes, su hermano pequeño es mucho más maduro. En ocasiones se apoya en su hermano y busca “refugio” en él.

Actualmente estudia formación profesional de grado medio, rama jardinería, se encuentra en el último curso, tras haber finalizado Educación Secundaria Obligatoria de forma no satisfactoria. Manifiesta un gran interés por iniciar prácticas en una empresa y con expectativas de incorporase pronto al mercado laboral. Esta sacando el carné de conducir, aunque temporalmente lo ha dejado para centrase en sus estudios, según el joven, según su madre, es porque no se centra.  

Es un joven que no cuenta con muchas amistades en la ciudad en la que vive, no obstante, mantiene buenas relaciones con otros jóvenes en el pueblo de sus padres.  

Presenta una baja autoestima, en palabras de su madre, quien le anima a valorarse más. La madre nos informa que es un joven que se encuentra en ocasiones ausente, absorto en su propia mundo. Las relaciones familiares son difíciles, siendo frecuentes las discusiones, ya que siente que no le quieren ayudar. La madre informa de conductas agresivas durante el pasado año, por lo que fue remitido a tratamiento psiquiátrico. Esta obsesionado con la idea de no ser lo suficiente inteligente.  

Ha sido sometido a diversas valoraciones, algunas realizadas por el padre ya que es psicopedagógo. La presente evaluación no ha sido derivada por parte de ninguna institución. Según reconoció la madre, necesitan contrastar resultados, de lo cual no se nos informo hasta el último día. Si hubiéramos tenido conocimiento de la finalidad de esta evaluación, ésta no se hubiera realizado. Todo ello puede estar contribuyendo negativamente a incrementar una mayor conciencia de sus reales dificultades y una mayor obsesión por parte del joven.

La madre muestra una gran preocupación e impotencia, ya que no sabe como ayudar a su hijo. Actualmente sigue tratamiento psiquiátrico en la Unidad de Salud Mental del hospital de León y en la ciudad de Pamplona.

En la entrevista posterior que se mantuvo con los padres, para la devolución de la información, el padre reconoció que había sido demasiado estricto con su hijo. No obstante, señalo que todas sus atenciones y tiempo habían sido dedicados a él. Manifestaron que el interés por realizar esta evaluación había surgido, por el interés que el joven mostró, cuando su psiquiatra en una ocasión muestra interés por la realización de algún tipo de evaluación cognitiva.

En esta entrevista se comento a los padres, la necesidad de ser prudentes y no hacer un uso abusivo de este tipo de evaluaciones, ya que el locus de control del joven es interno, incontrolable, siendo atribuido a su propia “baja capacidad” sus fracasos y a la suerte sus éxitos. También se les comentó la importancia de fomentar un aprendizaje sin error, reforzamiento positivo de todos sus logros y no establecer comparaciones con su hermano más pequeño.

Durante la evaluación el joven mostró un gran interés y colaboración, mostrándose bastante preocupado cuando la prueba era interrumpida.


Resultados de la evaluación neuropsicológica

Es un joven diestro con un cociente de lateralidad + 100 presenta antecedentes directos de familiares zurdos (su padre) y, según el propio examinando, no muestra confusión derecha e izquierda.

En la exploración neuropsicológica se observa como más significativo las dificultades en la prueba de control atencional. Las capacidades afectadas según el Luria – DNA son: percepción Visual (centil 2), orientación Espacial (centil <2) y Control Atencional (centil <2) (Tabla I).

 


Tabla I. Resultados obtenidos en la batería Luria – DNA


Con relación a las vacilaciones distinguimos tres tipos:

- Imprecisión (I): Se han contabilizado y penalizado dos vacilaciones de imprecisión en el subtest de Memorización Lógica.

- atención (A): Se ha contabilizado una vacilación en el subtest de Actividad Conceptual.  

- Tiempo (T): Se ha contabilizado una vacilación en el subtest de orientación Espacial.

Con relación a la Curva de aprendizaje se observa, cómo la frecuencia más alta de las palabras evocadas, corresponde a la palabra casa y bosque, primeras palabras de la serie, correspondiente al período de primacía; del período intermedio, la palabra más evocada es aguja; y en el período recencia, la palabra más evocada es la palabra cruz.

De los tres períodos, es en el período de primacía donde se produce el mayor volumen de retención, seguido del período intermedio, y el menor volumen de producción corresponde a la última fase, recencia (Figura 1).

 


Figura 1. Tasa de palabras evocadas en los cinco ensayos.


La persona va ganando información de forma progresiva en los cinco ensayos. Su proceso de retención de información es lento, progresa poco a poco. Mantiene en los cinco ensayos el mismo nivel de aspiración. Va modificando su nivel de aspiración en cada intento con los resultados que va obteniendo. El nivel de aspiración es superior al nivel de producción real en todos los ensayos, exceptuando el segundo y el tercer ensayo, donde el nivel de aspiración y el nivel de producción real son coincidentes (Figura 2).

 


Figura 2. Tasa de palabras evocadas en los cinco ensayos en función de los períodos de aprendizaje.


En el WAIS–III, presenta una inteligencia global de tipo inferior (CI 74), sin apenas discrepancias entre las áreas verbal (CI 77) y manipulativa (CI 75). Presenta una competencia cognitiva general inferior a la media (centil 4). En relación a los índices factoriales: Organización perceptiva (CI 87) y Comprensión verbal (CI 82) son normales bajo, memoria de trabajo es inferior (CI 77) y Velocidad de proceso es muy bajo (CI 65) (Tabla II).

 


Tabla II. Resultados obtenidos en los once subtests administrados del WAIS – III


En el área manipulativa obtiene puntuaciones significativamente altas en Matrices (puntuación escalar 14), que evalúa la inteligencia fluida. La inteligencia fluida, tiene que ver con las capacidades que ponemos en juego cuando razonamos, creamos conceptos nuevos, establecemos relaciones e inventamos. Esta capacidad, ligada al desarrollo neurológico, esta muy libre de las influencias culturales o sociales. En esta área se manifiestan dificultades en:

- Cubos (puntuación escalar 4) que evalúa, organización perceptual, coordinación visomotora, percepción visual de estímulos y reproducción de modelos y capacidad de síntesis. En este subtest diversos factores pueden estar influyendo como son: estilo cognitivo (dependencia – independencia de campo), problemas viso – perceptivos y trabajar bajo la presión del tiempo.

- Clave de Números (puntuación escalar 4) y Búsqueda de símbolos (puntuación escalar 4) en estos subtests están implicados habilidades como: distracción, coordinación y destreza visomotora, velocidad de operación mental, velocidad psicomotora, memoria a corto plazo, recuerdo visual, habilidades de atención y habilidades simbólicas–asociativas. Las bajas puntuaciones nos pueden indicar: dificultades de coordinación visomotora, distracción, defectos visuales, desinterés en una tarea de tipo escolar, preocupación excesiva por los detalles al reproducir símbolos con exactitud y lentitud.
En el área verbal se observan dificultades en:

- Aritmética (puntuación escalar 4), que evalúa entre otras capacidades: independencia a la distracción, capacidad de secuenciación, conocimiento adquirido, memoria a largo plazo, razonamiento numérico, y atención y concentración. Las bajas puntuaciones en este subtest pueden ser atribuidas a varios factores: ansiedad, distractibilidad o trabajar bajo la presión del tiempo.  

- Vocabulario (puntuación escalar 6) en este subtest están implicadas las siguientes habilidades: comprensión verbal, desarrollo del lenguaje, habilidad para el aprendizaje, consolidación de la información, riqueza de ideas, memoria y formación de conceptos. Las bajas puntuaciones en este subtest pueden estar indicándonos: comprensión verbal deficiente, habilidades verbales y desarrollo del lenguaje deficiente, antecedentes educativos o familiares limitados y dificultad en la verbalización.

- Semejanzas (puntuación escalar 7), los fallos en este subtest pueden no ser atribuidos a un fallo intelectual, sino a una necesidad interna de pensamiento concreto, a dificultades para ver las relaciones, dificultad para seleccionar y verbalizar relaciones apropiadas entre dos objetos o conceptos, un modo de pensamiento excesivamente concreto, rigidez en los procesos de pensamiento y negativismo.

- Dígitos (puntuación escalar 7), estas bajas puntuaciones puede ser atribuidas a ansiedad, falta de atención distracción, posible déficit en el aprendizaje y dificultades en la secuenciación auditiva.

En la adaptación del Stroop no disponemos de datos normativos que nos permitan comparar los resultados con los obtenidos con una población normal. No obstante, desde un enfoque ipsativo, observamos cómo en la prueba de interferencia, el tiempo de lectura se incrementa, siendo este incremento no significativo (25 segundos).


En el EPQ–R el joven presenta puntuaciones muy altas en las escalas de neuroticismo (puntuación típica 75) y psicoticismo (puntuación típica 67), con relación a la escala de extraversión (puntuación típica 49) las puntuaciones se sitúan dentro del rango de la media. El joven ha contestado de forma conformista el cuestionario (puntuación típica 57). Los resultados nos indican que es una persona muy emotiva, muy dura de carácter y moderadamente extravertida (Tabla III).

 


Tabla III. Resultados obtenidos en el cuestionario EPQ-R


Conclusiones

Los resultados de la evaluación neuropsicológica confirman en parte los resultados obtenidos de otros estudios y que han sido señalados al inicio de este capítulo. Destacando de todos ellos los déficits atencionales, los cuales aparecen vinculados con puntuaciones significativamente altas en las escalas de neuroticismo y psicoticismo.

- Los resultados de la batería Luria-DNA nos indican afectación significativa en las áreas Visoespacial (Percepción Visual y orientación Espacial) y en la capacidad de Control Atecional.

- La curva de aprendizaje de Luria, nos indica que su nivel de expectativas no se ajusta y no es realista con sus capacidades.

- En la prueba anterior, el mayor volumen de retención de información se produce en el primer periodo vinculado, por consiguiente, a la memoria de Trabajo.

- Los resultados del WAIS-III nos indican afectaciones en las áreas Verbal y Manipulativa, y en concreto en los factores memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento.

- En el cuestionario de personalidad de Eysenck (EPQ-R) destacan las puntuaciones significativamente altas en las dimensiones de neuroticismo y psicoticismo.

Los datos nos permiten confirmar nuestras hipótesis de trabajo, existe una vinculación entre las alteraciones de diferentes dimensiones de la personalidad, con alteraciones en la capacidad de control atencional y en diferentes dimensiones de la función ejecutiva (memoria de trabajo e inhibición de respuestas automáticas), lo cual nos puede estar indicando alteraciones o disfunciones neurológicas de una zona del córtex muy concreta, el lóbulo frontal. No obstante, estos resultados no pueden ser generalizables ni extrapolables a otros casos, siendo necesario desarrollar estudios más amplios con muestras representativas de esta población.


Agradecimientos

A mis directores de tesis, Dr. Delio del Rincón Igea y Dr. Dionisio Manga Rodríguez, por iniciarme en la investigación científica.


Referencias Bibliográficas

Dolfus, S. , Lombardo, C. , Benali, K. , Halbecq, I. , Abadie, P. , Marie, R. M. y Brazo, P. (2002). Executive / attentional cognitive functions in schizophrenia patient and their patients: A preliminary study. Schizophrenia Research, 53 (1 – 2), 93 – 99.

Eysenck, H. J. y Eysenck, S. G. (2001). cuestionario de personalidad de Eysenck, versión revisada (EPQ-R). Madrid: TEA.

Fuentes, L. J. (2001). Déficit de atención selectiva en la esquizofrenia. Revista de neurología, 32 (4), 387 – 391.
Golden, C. J. (1994). Stroop. Test de colores y palabras. Madrid: TEA.

Karatekin, C. y Asarnow, R. F. (1998). Working memory in childhood – onset schizophrenia and attention – deficit / hyperactivity disorder. Psychiatry Research, 80 (2), 165 – 176.

Manga, D. y Ramos, F. (2000). Luria – DNA (Batería Luria de diagnóstico neuropsicológico de adultos). Madrid: TEA.
Ole, M. , Sundet, K. y Rishovd, B. (1999). Contrasts in memory functions between adolescents with schizophrenia or ADHD. Neuropsychologia, 37 (12), 1351 – 1358.

Ross, R. G. , Harris, J. G. , Olincy, A. y Radant, A. (2000). Eye movement task measures inhibition and apatial working memory in adults with schizophrenia, ADHD, and a normal comparison group. Psychiatry Research, 95 (1), 35 – 42.
Wechsler, D. (1999). escala de inteligencia Wechsler para Adultos (WAIS-III) (3ª Ed. ). Madrid: TEA.






Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar