PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/01/2022

Complicaciones urológicas en cirugía transexual.

Autor/autores: Karla Suárez Lima
Fecha Publicación: 01/03/2009
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La transexualidad se define como una discordancia sexogenerica es decir una codicion humana no patologica existiendo una percepcion subjetiva donde no coinciden los aspectos somaticos o corporales con la percepcion intima de ser hombre o mujer por lo que estas personas despues de una serie de procesos psicoterapeuticos, endocrinologicos, vivenciales finalmenete son sometidos a una cirugia de reasigancion de sexo donde existen inumerables complicaciones. Nosotros presentamos dos casos clinicos complejos de complicaciones urologicas presentes en este tipo de cirugia.

Son dos pacientes con reasignacion de sexo de hombre a mujer a quienes se realizo vaginoplastia con piel escrotal y donde la uretra fue colocada en el vertice de las misma sin embargo con una direccion muy anterior lo que dificulta su acceso endoscopico, en estos pacientes se presento estenosis de la neouretra y por la direccion anomala de la misma se tuvo que realizar una cceso retrogrado por cistostomia. En la literatura medica no ha sido reportada esta complicacion y por ende la importancia de este trabajo.

Palabras clave: discordancia sexogenerica,transexualidas,vaginplastia,reasignación de sexo

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4167

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Complicaciones urológicas en cirugía transexual.

Martin Sanchez Garza; Leticia Morales Prado; Roberto SandovaL Sanchez; Ruth Duran Hernandez; Karla Suarez Lima.

Clinia Especializada de Urologia y Fertilidad I. A. P. México
[17/2/2009]


Resumen

La transexualidad se define como una discordancia sexogenerica es decir una codicion humana no patologica existiendo una percepcion subjetiva donde no coinciden los aspectos somaticos o corporales con la percepcion intima de ser hombre o mujer por lo que estas personas despues de una serie de procesos psicoterapeuticos, endocrinologicos, vivenciales finalmenete son sometidos a una cirugia de reasigancion de sexo donde existen inumerables complicaciones. Nosotros presentamos dos casos clinicos complejos de complicaciones urologicas presentes en este tipo de cirugia. Son dos pacientes con reasignacion de sexo de hombre a mujer a quienes se realizo vaginoplastia con piel escrotal y donde la uretra fue colocada en el vertice de las misma sin embargo con una direccion muy anterior lo que dificulta su acceso endoscopico, en estos pacientes se presento estenosis de la neouretra y por la direccion anomala de la misma se tuvo que realizar una cceso retrogrado por cistostomia. En la literatura medica no ha sido reportada esta complicacion y por ende la importancia de este trabajo.

 



La transexualidad es una condición humana en la cual existe una discordancia entre el sexo y la identidad genérica 8no coinciden los aspectos somáticos con la percepción intima de ser hombre o mujer. . Es bien sabido que el sexo esta genéticamente determinado es decir uno nace hombre o mujer sin embargo el genero es una construcción social e histórica en donde la división dicotomica o binaria que son mutuamente excluyentes y los clasificaría en masculino y femenino incluyendo que identidad, actitud, valores, papeles conductuales, costumbre y estilos de vida es la convicción subjetiva de pertenecer a uno u otro genero independientemente de su sexo. Es importante mencionar que a menudo son coincidentes el sexo y el genero pero también hay personas que son del sexo masculino (hombres) que viven se representan y se sienten femeninos (mujeres) o viceversa independientemente de sus órganos sexuales o caracteres secundarios.  
La identidad de género se consolida entre los 18 a 30 meses de edad y no se transforma ni con el tiempo o intervención profesional siendo independiente de las experiencias iniciales de aprendizaje social y crianza, de lo contrario no existiría la condición transexual. Estas personas adoptan un rol o papel de genero diferente de lo esperado a su sexo biológico en otras palabras el conjunto de manifestaciones relacionadas con la vestimenta, los manierismos y el comportamiento en una sociedad determinada se consideran no propio del genero asignado al nacimiento a ese conjunto de expectativas que el grupo social al que pertenece asigna sobre la vida y futuro de esa persona que tiene que cumplirse siendo objeto de sanciones normativas cuando esto no sucede.
La persona transexual no elige su discordancia sexogenerica, es un sentimiento intimo de pertenecer a un determinado sexo/genero y de estar atrapado/a en un cuerpo que pertenece al otro. Se estima mundialmente que existe aproximadamente 1 en cada 11 900 hombre y 1 en cada 30 400 mujeres es por ello que es necesario el conocimiento de las complicaciones medico-quirúrgicas que pueden presentar las personas sometidas a la cirugía de reasignación de sexo especialmente aquellos profesionales médicos que atienden a este grupo particular de personas como son el urólogo, andrólogo, psicólogo, psiquiatra, sexólogo.
Nosotros reportamos las complicaciones posquirúrgicas inmediatas o tardías raramente reportadas y de resolución médica o quirúrgica que se presentaron en dos de nuestros pacientes atendidos en la Clínica Especializada de Urología y Fertilidad I. A. P.
Nosotros presentamos dos casos clínicos complejos de complicaciones urológicas presentes en este tipo de cirugía. Son dos pacientes con reasignación de sexo de hombre a mujer a quienes se realizo vaginoplastia con piel escrotal y donde la uretra fue colocada en el vértice de las misma sin embargo con una dirección muy anterior lo que dificulta su acceso endoscópico, en estos pacientes se presento estenosis de la neouretra y por la dirección anómala de la misma se tuvo que realizar un acceso retrogrado por cistotomía.
Se trata de dos pacientes hombres con reasignación sexogenérica femenina (CRS), uno de ellos con un antecedente quirúrgico a los 17 años de edad actualmente de 48 años), quien se presenta con sintomatología obstructiva e irritativa urinaria baja posterior a su protocolización clínico-diagnostica realizándose tacto rectal donde se aprecio un crecimiento prostático de aproximadamente 30 gramos adenomatosa, no sospechoso de malignidad, con un anfígeno prostático especifico de 2 ng/ml y ultrasonido suprapúbico donde se aprecio un crecimiento prostático grado II con mínima orina residual fue manejado con alfa bloqueadores con adecuada respuesta terapéutica.
El segundo paciente igualmente hombre con CRS a mujer de 45 años de edad se presento 4 meses posteriores a su cirugía con sintomatología obstructiva e irritativa urinaria baja progresiva hasta la retención aguda de orina y durante su exploración física se detecto estenosis de meato uretral externo infranqueable a dilatadores retrógrados originando en un inicio con esta maniobra disrupción uretral con urinoma de genitales externo motivo por el cual se realizo exploración quirúrgica con uretroscopia flexible retrograda donde se aprecio lóbulos prostáticos laterales no contactantes y estenosis puntiforme del neomeato uretral el cual se logro identificar con resolución de la misma y colocación de sonda transuretral 18French con adecuada evolución del urinoma y recanalización uretral.
Se presentan los anteriores casos debido a la escasez de información reportadas en la literatura médica de este tipo de complicaciones y para tenerlas como posibilidades diagnosticas en este grupo muy particular de pacientes ademas de motivar a la realización de las mismas.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar