Última actualización web: 25/06/2021

Patología psiquiátrica en pacientes epilépticos. Uso de fármacos psicotropos.

Autor/autores: N. Torres Caño
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Los pacientes epilépticos tienen una elevada prevalencia de patología psiquiátrica. Debido a la cronicidad de su enfermedad, la prevalencia de depresión, ansiedad e insomnio es mayor. Por ello, también aumenta la prevalencia de consumo de fármacos psicotrópicos (antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos).

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza un estudio descriptivo y transversal en 110 pacientes epilépticos de 18 a 83 años en la Unidad de epilepsia del Servicio de neurofisiología del hospital Dr. Peset, y se estudia la relación con patología psiquiátrica y el consumo de fármacos antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos en esta población, comparando estos resultados con un estudio en la población general. RESULTADOS: En el estudio realizado, la relación de patología psiquiátrica y el consumo de fármacos psicotropos aumenta significativamente en la población epiléptica estudiada, respecto a la población general, siendo los fármacos ansiolíticos los que se consumen con mayor frecuencia. El consumo de estos fármacos aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres.

CONCLUSIÓN: La epilepsia es una enfermedad crónica que dada su asociación con patología psiquiátrica, y su consiguiente mayor consumo de fármacos psicotrópicos, debe de tenerse en cuenta en el manejo y tratamiento de los pacientes.

 

Palabras clave: epilépticos

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4876

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA EN PACIENTES EPILÉPTICOS. USO DE FÁRMACOS psicotropos.

Torres Caño N1, Giner Bayarri P1, Quintero Hernández K1, García Moreno S1, Gómez Diago L2, Cuadrado López R3, Moliner Ibáñez J1.

1 Servicio de neurofisiología Clínica. hospital Universitario Dr. Peset, Valencia.

2 Servicio de Anestesiología. hospital Universitario Dr. Peset, Valencia

3 Servicio de psiquiatría. Consorcio hospital General, Valencia.

INTRODUCCIÓN: Los pacientes epilépticos tienen una elevada prevalencia de patología psiquiátrica. Debido a la cronicidad de su enfermedad, la prevalencia de depresión, ansiedad e insomnio es mayor. Por ello, también aumenta la prevalencia de consumo de fármacos psicotrópicos (antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos).

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza un estudio descriptivo y transversal en 110 pacientes epilépticos de 18 a 83 años en la Unidad de epilepsia del Servicio de neurofisiología del hospital Dr. Peset, y se estudia la relación con patología psiquiátrica y el consumo de fármacos antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos en esta población, comparando estos resultados con un estudio en la población general.

RESULTADOS: En el estudio realizado, la relación de patología psiquiátrica y el consumo de fármacos psicotropos aumenta significativamente en la población epiléptica estudiada, respecto a la población general, siendo los fármacos ansiolíticos los que se consumen con mayor frecuencia. El consumo de estos fármacos aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres.

CONCLUSIÓN:  La epilepsia es una enfermedad crónica que dada su asociación con patología psiquiátrica, y su consiguiente mayor consumo de fármacos psicotrópicos, debe de tenerse en cuenta en el manejo y tratamiento de los pacientes.

 

PSYCHIATRIC DISORDERS IN EPILEPTIC PATIENTS. USE OF PSYCHOTROPIC DRUGS.

 

INTRODUCTION: Patients with epilepsy have a high prevalence of psychiatric disorders. Due to the chronicity of the disease, the prevalence of depression, anxiety and insomnia is higher. Therefore, it also increases the prevalence of psychotropic drugs (antidepressants, anxiolytics and hypnotics).

 

MATERIAL AND METHODS: A descriptive study is performed on 110 epileptic patients from 18 to 83 years, in the Epilepsy Unit of Neurophysiology department at Dr. Peset hospital, and we study the relation with psychiatric disorders and the use of antidepressants, anxiolytics and hypnotics in this population, comparing these results with a study performed in the general population.

 

RESULTS: In the performed study, the relation of psychiatric disorders and psychotropic drug consumption significantly increased in the epileptic population studied, compared to the general population. Anxiolytic drugs are the durgs which are consumed more frequently. The use of these drugs increases with age and is more common in women.

 

CONCLUSION: Epilepsy is a chronic disease that, given its association with psychiatric disorders, and its consequent increased consumption of psychotropic drugs must be taken into account in the management and treatment of the patients.

 

 

 

PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA EN PACIENTES EPILÉPTICOS. USO DE FÁRMACOS psicotropos.

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

La epilepsia es una enfermedad crónica que afecta a una proporción elevada de la población. Es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, su prevalencia en España es de aproximadamente 5-10 casos por 1000 habitantes (1)

Proviene de una descarga ocasional, rápida, excesiva y repentina de la sustancia gris (J. Hughlings Jackson (1835 -1911), que causa crisis epilépticas. Estas crisis suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas. (2, 3)

Los pacientes epilépticos tienen una elevada prevalencia de patología psiquiátrica. Entre los factores que pueden estar relacionados con ésto están: la cronicidad de su enfermedad y la alta prevalencia de trastornos psiquiátricos como la depresión, ansiedad e insomnio. Por ello, también aumenta la prevalencia de consumo de fármacos psicotrópicos (antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos). (4, 5)

 

 

 

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realiza un estudio descriptivo y transversal en 110 pacientes epilépticos de 18 a 83 años en la Unidad de epilepsia del Servicio de neurofisiología del hospital Dr. Peset, y se estudia la relación con patología psiquiátrica y el consumo de fármacos antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos en esta población, comparando estos resultados con un estudio realizado en la población general (6).

Las variables estudiadas son: edad, sexo, tipo de crisis (focal y generalizada) y fármacos consumidos.

 

 

 

RESULTADOS:

ESTUDIO REALIZADO EN LA POBLACIÓN EPILÉPTICA:

En el estudio de 110 pacientes realizado en la población epiléptica, se clasifica según las siguientes variables:

Edad: La edad mínima es de 18 años y la edad máxima de los pacientes estudiados es 83 años, siendo la media de edad de 52, 7 años. La mayor parte de los pacientes (26%) se encuentran en el grupo de edad de 46-55 años.

 

 

 

 

FIG 1: La mayor parte de los pacientes epilépticos estudiados se encuentran en el grupo de 46-55 años.

 

 

 

Sexo: Existe una mayoría de mujeres en la población estudiada, siendo 72 mujeres (65%) y 38 hombres (35%).

FIG. 2: Dentro de la población epiléptica estudiada, existe una mayoría de mujeres (65%).

 

 

 

Tipo de crisis: De los 110 pacientes estudiados, 70 (64%) presentan crisis generalizadas y 40 (36%) presentan crisis focales.

FIG 3: Un 64% de los pacientes presenta crisis generalizadas, y un 36% de los pacientes presenta crisis focales.

 

 

 

Consumo de fármacos psicotrópicos: 53 de los pacientes incluidos en el estudio (48%) consumen fármacos psicotrópicos, y 57 de los pacientes no consumen estos fármacos.

 

 

 

FIG. 4: El 48% de los pacientes epilépticos incluidos en el estudio consumen fármacos psicotrópicos dentro de su medicación habitual.

 

 

 

Clasificando estos datos de consumo de fármacos según la edad en la muestra de pacientes epilépticos, dentro del consumo de fármacos psicotrópicos en el grupo en el que más se consume es en el grupo de 46-55 años, grupo en el que se encuentran la mayoría de los pacientes de la muestra, además de aumentar significativamente con la edad.

 

 

 

 

FIG. 5: En el grupo que más fármacos psicotrópicos se consumen es en el grupo de 46-55 años, grupo en el que se encuentran la mayoría de los pacientes de la muestra.

 

 

 

En la muestra de pacientes epilépticos, clasificando el consumo de fármacos según sexo, se observa un aumento de consumo en mujeres, siendo el 79% de los pacientes que consumen psicotropos mujeres y el 21% hombres. cmacos ps﷽o de000000000000000000 con la edad.

consumo de f de los pacientes presenta crisis focales.

00000000000000000000000000

 

 

 

 

FIG. 6: El 79% de los pacientes que consumen fármacos psicotrópicos son mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIO REALIZADO EN LA POBLACIÓN GENERAL

 

 

Según el estudio realizado en la población general en España sobre consumo de fármacos psicotrópicos en 2007 en una población de 5473 pacientes mayores de 18 años seleccionados de forma aleatoria (6) el consumo fue del 16%.

 

FIG. 7: En el estudio realizado en 2007 un 16% de la población consume psicotropos (6).

 

 

 

COMPARACIÓN DE LOS ESTUDIOS

 

 

Dentro del estudio realizado en la muestra de pacientes epilépticos, los ansiolíticos son los fármacos que se consumen con mayor proporción, obteniendo los siguientes resultados: Un 17% de consumo de hipnóticos, un 34% de ansiolíticos, un 20% de antidepresivos, y un 7% de antipsicóticos.

 

 

 

 

 

FIG. 8: Los ansiolíticos son los fármacos que consumen con mayor proporción los pacientes epilépticos incluidos en el estudio.

 

 

 

 

 

Comparando estos resultados obtenidos con los resultados obtenidos en el estudio realizado en población general, se observa igualmente que este consumo es mayor para fármacos hipnóticos y ansiolíticos (11. 4%), siendo el consumo de fármacos antidepresivos de un 4. 7% (6)

 

 

 

 

 

 

FiG. 9: En el estudio realizado en la población general dentro de los fármacos psicotrópicos consumidos en la población, los más consumidos son los hipnóticos y ansiolíticos.

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

En el estudio realizado sobre pobación epiléptica, el consumo de fármacos psicotrópicos aumenta respecto a estudios realizados en la población general. Este consumo, al igual que en la población general, es mayor en mujeres y aumenta con la edad (7, 8, 9)

 

 

La epilepsia es una enfermedad crónica que dada su asociación con patología psiquiátrica, y su consiguiente mayor consumo de fármacos psicotrópicos, debe de tenerse en cuenta en el manejo y tratamiento de los pacientes.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Sancho Rieger J, et al. epidemiología de la epilepsia. En Alfaro A, Palao A y Sancho J eds. Neuroepidemiología. Barcelona, editorial MCR; 1990: 55-62.
Hogan RE, English EA. Epilepsy and brain function: common ideas of Hughlings-Jackson and Wilder Penfield. Epilepsy Behav. 2012 Jul; 24(3):311-3. Epub 2012 May 30.
York GK 3rd, Steinberg DA. Hughlings Jackson's neurological ideas. Brain. 2011 Oct; 134(Pt 10):3106-13. Epub 2011 Sep 8.
Vuilleumier P, Jallon P. Epilepsy and psychiatric disorders: epidemiological data. Rev Neurol (Paris). 1998 May; 154(4):305-17.
Torta R, Keller R. Behavioral, psychotic, and anxiety disorders in epilepsy: etiology, clinical features, and therapeutic implications. epilepsia. 1999; 40 Suppl 10:S2-20.
Codony M, Alonso J, Almansa J, Vilagut G, Domingo A, Pinto-Meza A, Fernández A, Serrano-Blanco A, Márquez M, Haro JM. Psychotropic medications use in Spain. Results of the ESEMeD-Spain study]. Actas Esp Psiquiatr. 2007 Sep; 35 Suppl 2:29-36
Carrasco, Pilar; Astasio, Paloma; Ortega, Paloma; Jiménez, Rodrigo; Gil, Ángel. Estudio de consumo de fármacos psicotropos en la población adulta española (datos obtenidos a partir de encuestas nacionales de salud de españa en los años1993, 1995 Y 1997 (Factores asociados al consumo de fármacos psicotropos en la población adulta española. Datos obtenidos a partir de las Encuestas Nacionales de Salud de España de los años 1993, 1995 y 1997Publicado en Med Clin (Barc). 2001; 116:324-9. - vol. 116 núm 09)
Roberto Secades Villa, Elías Rodríguez García*, Julio Valderrey Barbero*, José R. Fernández Hermida, Guillermo Vallejo Seco y Juan M. Jiménez García. El consumo de psicofármacos en pacientes que acuden a atención Primaria en el Principado de Asturias (España). Psicothema 2003. Vol. 15, no 4, pp. 650-655
Maria Rubio-Valera, Ana Fernández, Juan V Luciano, Carmel M Hughes, Alejandra Pinto-Meza, Berta Moreno-Küstner, Diego J Palao, Josep Maria Haro, Antoni Serrano. Psychotropic prescribing in primary care in Catalonia—results from an epidemiological study. Family Practice Advance Access. September 15, 2011.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar