Se presenta el proceso de evaluación e intervención terapéutica realizada a un paciente de 31 años diagnosticado de Eyaculación Precoz adquirida y trastorno Eréctil adquirido asociado.
Se ha realizado un diseño de caso único con evaluación pre-post-seguimiento. El tratamiento se realizó en 9 sesiones quincenales de una hora y 3 sesiones posteriores de seguimiento de hora y media. La terapia Sexual consistió en el modelo Simple del Instituto Andaluz de Sexología y psicología (IASP) para el tratamiento de la eyaculación precoz. Y se centró en desensibilizar en vivo al paciente exponiéndolo a situaciones sensuales y sexuales de ansiedad creciente pero tolerable que debía enfrentar relajadamente para reducir la ansiedad de ejecución sexual, en entrenarle en perder y recuperar voluntariamente la erección percibiendo y concentrándose en las sensaciones asociadas a la excitación sexual para aumentar su control sobre la erección y en entrenarle en identificar y elevar el umbral máximo de placer pre-eyaculatorio en relaciones sexuales no coitales y después coitales, para aumentar su control sobre la eyaculación.
Tras la intervención se observa un control voluntario del paciente sobre el momento de eyacular, aumento de la frecuencia de relaciones sexuales coitales y de la duración de juegos previos y desaparición de las dificultades con la erección y signos y síntomas relacionados con la ansiedad de ejecución sexual y en su mujer las quejas sobre la rapidez de la penetración. Se presentan los datos pre y postratamiento y el análisis y discusión de la eficacia de la intervención.
Área de Salud de Plasencia