Los jóvenes deprimidos frecuentemente presentan síntomas comórbidos. La comorbilidad se relaciona con un peor pronóstico, incluida la resistencia al tratamiento, los problemas académicos, el riesgo de suicidio y el deterioro general.
Los estudios que examinan la estructura latente de la depresión respaldan la noción de presentaciones múltip...
Los jóvenes deprimidos frecuentemente presentan síntomas comórbidos. La comorbilidad se relaciona con un peor pronóstico, incluida la resistencia al tratamiento, los problemas académicos, el riesgo de suicidio y el deterioro general.
Los estudios que examinan la estructura latente de la depresión respaldan la noción de presentaciones múltiples de los jóvenes deprimidos; sin embargo, no está claro cómo se representan estas presentaciones entre los jóvenes con discapacidad aguda.
Los participantes (n = 457) en este estudio naturalista fueron admitidos en una unidad de internación psiquiátrica (edad media = 14, 33 años, DE = 1, 94; 76 % mujeres; 46, 6 % negros/afroamericanos). Se utilizaron como indicadores en un análisis de perfil latente subescalas seleccionadas del Sistema de Evaluación del Comportamiento Infantil, segunda edición, informado por los padres.
Los subgrupos se validaron en función de sus relaciones con correlatos clínicos significativos (p. ej. , factores familiares, diagnóstico de alta) y se describieron con más detalle mediante sus asociaciones con variables demográficas. Un modelo de cinco clases proporcionó el mejor equilibrio entre ajuste y parsimonia.
Los subtipos de jóvenes deprimidos incluyeron predominantemente deprimidos (39, 1%), oposicionistas (28, 2%), severamente perturbadores (12, 3%), ansiosos-oposicionistas (11, 6%) y ansiosos-retraídos (8, 8%). Los síntomas comórbidos estuvieron presentes en cuatro de las cinco clases (60, 9% de la muestra). Los altos niveles de síntomas de externalización fueron una característica clínica destacada asociada con tres clases (52, 1% de la muestra).
La validez de constructo de las respectivas clases se demostró mediante asociación diferencial con correlatos clínicos, características familiares y datos demográficos.
Los hallazgos sugieren que los jóvenes deprimidos que acudieron a recibir atención psiquiátrica hospitalaria aguda mostraron presentaciones clínicas variadas.
Los grupos latentes identificados se alinearon con investigaciones existentes que reflejan comorbilidad con ansiedad, falta de atención y trastornos de externalización.
Los hallazgos subrayan la necesidad de una mayor apreciación clínica de la comorbilidad y alientan estrategias de prevención y tratamiento más específicas y efectivas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/