PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

Efectos metabólicos lipídicos tempranos del fármaco antipsicótico olanzapina sobre el aumento de peso y la expresión génica asociada

Artículo | Genética | 03/05/2022

  • Autor(es): Chen CC , Nakano T. , Hsu LW...(et.al)
  • Título original: Early Lipid Metabolic Effects of the Anti-Psychotic Drug Olanzapine on Weight Gain and the Associated Gene Expression
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18- Pags. 645-657
RESUMEN

Antecedentes

Los antipsicóticos atípicos como la olanzapina a menudo causan efectos secundarios metabólicos como obesidad y diabetes, lo que lleva a un mayor riesgo de grasas no alcohólicas.

El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos del tratamiento con olanzapina sobre el metabolismo de los lípidos hepáticos y su posible relación con el estado del tejido adiposo.

Métodos

Usando un modelo de rata hembra, investigamos los efectos de la administración crónica de olanzapina en la regulación del metabolismo de carbohidratos y lípidos, incluida la biosíntesis, oxidación, eflujo y lipólisis de lípidos en el hígado y el tejido adiposo.

Resultados

El peso corporal, la masa hepática y la adiposidad visceral después del tratamiento con olanzapina (2 mg/kg) durante cinco semanas no fueron significativamente diferentes en comparación con los controles del vehículo. El nivel sérico de triglicéridos fue mayor en los controles con vehículo que en las ratas tratadas con olanzapina.

Inesperadamente, el tratamiento con olanzapina no redujo la tolerancia a la glucosa en nuestro modelo. La expresión de la proteína termogénica funcional que desacopla la proteína 1 (UCP1) aumentó en el tejido adiposo pardo (BAT) del grupo de la olanzapina.

Además, el tratamiento con olanzapina también redujo la inflamación adiposa en el tejido adiposo blanco (WAT). La proteína de unión al elemento regulador de esteroles del factor de transcripción (SREBP)-1c, un regulador temprano clave de la lipogénesis, se reguló a la baja después del tratamiento con olanzapina.

La expresión de genes relacionados con el aparato de síntesis de triglicéridos en el hígado aumentó en el grupo de olanzapina. El tratamiento con olanzapina indujo genes implicados en la señalización de PPAR-α y la oxidación de ácidos grasos mitocondriales en respuesta al aumento de la lipólisis mediada por ATGL en el hígado.

Conclusión

Juntos, nuestros hallazgos sugieren un vínculo complicado entre la terapia con olanzapina y los trastornos metabólicos y pueden generar interés en evaluar la acción de los trastornos metabólicos inducidos por antipsicóticos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/

 


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67105
Etiquetas: antipsicóticos atípicos, olanzapina, trastornos metabólicos, aumento de peso, lipogénesis, lipólisis


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas