PUBLICIDAD-


Acetilcolina (Ach)


Definición:

Neurotransmisor que se forma en las neuronas colinérgicas a partir de la colina y la acetil coenzima A (AcCoA). Es destruida por las enzimas acetilcolinesteasa (Ach E)y butirilcolinesterasa (BuChE). La deficiencia en el sistema colinérgico está ligada a una alteración de la memoria, sobre todo la memoria a corto plazo.

La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central, particularmente implicada en los circuitos de la memoria, la recompensa ("reward"), los circuitos extrapiramidales, en el sistema nervioso periférico y en el sistema nervioso autónomo (en la sinapsis en los ganglios autónomos, las células cromafines de la médula suprarrenal, todas las terminaciones parasimpáticas y también en la inervación simpática de las glándulas sudoríparas).

Cuando se une a los muchos receptores nicotínicos de la placa motora de las fibras musculares, causa Potenciales Excitatorios Postsinápticos, que derivan en la generación de un potencial de acción en la fibra muscular con su correspondiente contracción. La acetilcolina tiene su uso también en el cerebro, donde tiende a causar acciones excitatorias. Las glándulas que reciben impulsos de la parte parasimpática del sistema nervioso autónomo se estimulan de la misma forma. Por eso un incremento de acetilcolina causa una reducción de la frecuencia cardíaca y un incremento de la producción de saliva. Además posee efectos importantes que median la función sexual eréctil, la micción (contracción del músculo detrusor vesical, relajación del trígono y del esfínter ureteral interno), así como efectos broncoconstrictores en los pulmones, que se acompañan de un incremento de la secreción de surfactante.

Normalmente, la acetilcolina se elimina rápidamente una vez realizada su función; esto lo realiza la enzima acetilcolinesterasa que transforma la acetilcolina en colina y acetato. La inhibición de esta enzima provoca efectos devastadores en los agentes nerviosos, con el resultado de una estimulación contínua de los músculos, glándulas y el sistema nervioso central. Ciertos insecticidas deben su efectividad a la inhibición de esta enzima en los insectos. Por otra parte, desde que se asoció una reducción de acetilcolina con la enfermedad de Alzheimer, se están usando algunos fármacos que inhiben esta enzima para el tratamiento de esta enfermedad.

Propiedades:

Sistema cardiovascular: vasoconstricción, disminución de la frecuencia cardíaca, disminución de la velocidad de conducción del nodo sinoauricular y auriculoventricular y una disminución en la fuerza de contracción cardíaca.
Tracto gastrointestinal: aumento del tono, amplitud y actividad paristáltica del estómago y de los intestinos. Estos efectos pueden producir náusea, vómito y diarrea.


Artículos relacionados:
La demencia con cuerpos de Lewy
Cáncer de pulmón en esquizofrenia. A propósito de un caso
Uso de probióticos en el Trastorno Bipolar. Nuevas terapias.
¿Cuál es la relación entre el microbioma intestinal y la función cerebral?
El Trastorno Negativista Desafiante. La agresión como defensa.
Envejecimiento cerebral y los Super Ancianos
Test para determinar el efecto de los inhibidores de la acetilcolinesterasa en la enfermedad de Alzheimer.
Estimulación cognitiva en el deterioro cognitivo leve y demencia leve.
Actualización en DELIRIUM: Conocimientos actuales del trastorno.

Contenidos relacionados:
Nuevos objetivos terapéuticos y fármacos para la esquizofrenia más allá de los antagonistas del receptor de dopamina D2

11/04/2024
Se presentó NDA para un antipsicótico muscarínico en investigación en el tratamiento de la esquizofrenia

11/10/2023
La actividad del nervio vago aumenta durante el ejercicio

29/09/2023
Vareniclina y psicoterapia para abandonar el vapeo

09/08/2023
Descubiertos nuevos efectos de los cigarrillos electrónicos a múltiples niveles fisiológicos

28/06/2023
Rx Evolution: paradigmas farmacológicos para el tratamiento de la esquizofrenia

28/04/2023
Efectos del metilfenidato en niños con trastornos de atención

03/12/2022
La relación entre el ciclo circadiano, el cáncer y la depresión

07/11/2022
Papel de la farmacogenómica de CYP2B6 en bupropión

02/11/2022
La regulación de neurotransmisores por la microbiota intestinal y su influencia en la cognición y las alteraciones neurológicas

17/10/2022

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso