El desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos para el Alzheimer, los inhibidores de la colinesterasa (IChE) que actúan inhibiendo la degradación de la acetilcolina, ha posibilitado la utilización de programas de estimulación cognitiva para la rehabilitación de las funciones alteradas. Analizando la literatura sobre el tema, encontramos que el tratamiento de elección es la combinación de inhibidores de la acetilcolinesterasa y estimulación cognitiva.
En objetivo de este estudio es comparar el rendimiento cognitivo de 4 pacientes con diagnóstico de deterioro cognitivo leve y demencia leve que han sido tratados con IChE y tres sesiones semanales de estimulación cognitiva mediante el programa GRADIOR durante un año, con 4 pacientes con el mismo diagnóstico que sólo fueron tratados con IChE. Se midió la función cognitiva previa mediante una batería neuropsicológica y al año de recibir el tratamiento. Los resultados muestran una mejoría en aquellos pacientes que recibieron el tratamiento combinado.
Estudio descriptivo del estado cognitivo en sujetos que acuden a un Centro de Actividades dirigidas a la estimulación física y cognitiva del adulto mayor
Minia Miramontes Fandiño
Fecha Publicación: 08/06/2017
Estudio descriptivo del Estado Cognitivo en Adultos Mayores en condiciones de marginalidad: Influencia del contexto biopsicosocial en la manifestación del Deterioro Cognitivo Leve
Minia Miramontes Fandiño et. al
Fecha Publicación: 07/08/2015
La asociación entre la disfunción cognitiva y la sintomatología neuropsiquiátrica y el estatus funcional en pacientes con enfermedad de Parkinson sin demencia.
Daniel Marañón
Fecha Publicación: 01/03/2010
Deterioro cognitivo leve. Comparación con normales mayores de 65 años. Datos descriptivos.
J. M. Sánchez-Garnica
Fecha Publicación: 01/03/2009
Deterioro cognitivo leve. Criterios diagnósticos.
Ricardo F. Allegri
Fecha Publicación: 01/03/2009
Deterioro cognitivo leve. Puesta al día.
Daniel Raul Zuin
Fecha Publicación: 01/03/2009