Antipsicótico atípico


Definición:

Véase también neuroléptico atípico.

Los antipsicóticos atípicos, también conocidos como antipsicóticos de segunda generación, son una clase de medicamentos utilizados principalmente para tratar trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Se desarrollaron después de los antipsicóticos típicos (de primera generación) y generalmente presentan un perfil de efectos secundarios diferente y potencialmente más favorable.

Características de los antipsicóticos atípicos:

Mecanismo de acción: Los antipsicóticos atípicos funcionan principalmente bloqueando los receptores de dopamina D2 y los receptores de serotonina 5-HT2A. Esta combinación de efectos dopaminérgicos y serotoninérgicos es lo que distingue a los antipsicóticos atípicos de los típicos, que actúan predominantemente sobre los receptores de dopamina.

Eficacia: Estos medicamentos son eficaces para controlar tanto los síntomas positivos de la esquizofrenia (como alucinaciones y delirios) como los síntomas negativos (como aplanamiento afectivo y aislamiento social). Además, se ha observado que tienen un efecto más significativo en mejorar el funcionamiento cognitivo y el estado de ánimo.

Efectos secundarios: Los antipsicóticos atípicos tienden a tener un menor riesgo de causar efectos secundarios extrapiramidales, como rigidez muscular o temblores, en comparación con los antipsicóticos típicos. Sin embargo, pueden aumentar el riesgo de ganancia de peso, diabetes y dislipidemia.

Ejemplos de antipsicóticos atípicos:

Risperidona: Usada para tratar esquizofrenia, trastorno bipolar y irritabilidad en personas con autismo.

Olanzapina: Eficaz para la esquizofrenia y episodios maníacos o mixtos en el trastorno bipolar.

Quetiapina: Usada para tratar la esquizofrenia, el trastorno bipolar y, en dosis más bajas, como tratamiento adyuvante para la depresión mayor.

Aripiprazol: Conocido por tener un perfil único que incluye actividad parcial agonista en los receptores de dopamina, utilizado para la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Clozapina: Considerada el tratamiento de elección para la esquizofrenia resistente al tratamiento, aunque requiere monitoreo regular del recuento de glóbulos blancos debido al riesgo de agranulocitosis.

Uso y monitoreo:

El uso de antipsicóticos atípicos debe ser cuidadosamente monitoreado por un profesional de la salud debido a su potencial para causar efectos secundarios significativos. La elección del antipsicótico específico y la dosificación deben ser personalizadas basadas en las necesidades del paciente, su perfil de efectos secundarios, y la respuesta a tratamientos anteriores.

En conclusión, los antipsicóticos atípicos son herramientas esenciales en el tratamiento de trastornos psiquiátricos, ofreciendo mejoras en los síntomas con un perfil de efectos secundarios generalmente más manejable que los antipsicóticos de primera generación.


Términos relacionados:

Antipsicóticos

Véase neurolépticos.

Muerte súbita por los antipsicóticos

Efecto secundario que puede aparecer con el tratamiento neuroléptico a dosis altas y que se cree relacionado con la prolongación del intervalo QT.


Artículos relacionados:
TERAPIA ELECTROCONVULSIVA EN DEPRESIÓN MAYOR RESISTENTE A TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Clozapina en esquizofrenia de inicio muy temprano. A propósito de un caso.
Trastornos psicóticos y Personalidad
Abordaje farmacológico de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia frontotemporal. Uso de antipsicóticos.
A propósito de un caso: Emergencia urológica
Optimización del tratamiento antipsicótico en el paciente geriátrico con Enfermedad de Parkinson
Agonistas dopaminérgicos y síntomas neuropsiquiátricos
SÍNDROME NEUROLÉPTICO MALIGNO TRAS ARIPIPRAZOL DE LARGA DURACIÓN EN PACIENTE CON SARS-COV2
Grabación Curso en Directo CU009
Innovación en esquizofrenia: El proyecto de vida como fin

Contenidos relacionados:
Explorando los efectos de los ácidos grasos mono y poliinsaturados en funciones clínicas y cognitivas de pacientes con esquizofrenia no tratados con antipsicóticos

10/06/2024
Eficacia de la Combinación de Lurasidona y Fluoxetina en el Manejo de TOC y Anorexia Nerviosa Restrictiva

02/06/2024
Revisión de las Estrategias de Tratamiento en Diferentes Etapas de la Esquizofrenia

02/06/2024
Evaluación de la Respuesta Hematológica en Pacientes con Trastornos Mentales Graves y COVID-19: Comparación entre Usuarios de Clozapina y Otros Antipsicóticos

01/06/2024
Volúmenes de las subunidades hipotalámicas en la esquizofrenia y los trastornos del espectro bipolar

30/05/2024
Antagonistas de los receptores orexinérgicos como nuevo objetivo terapéutico para superar las limitaciones del tratamiento farmacológico actual del trastorno de insomnio

29/05/2024
La dosis inicial del tratamiento antipsicótico predice la conversión a psicosis en pacientes de alto riesgo

24/05/2024
La eficacia del entrenamiento en habilidades sociales (SST) y el entrenamiento en cognición e interacción social (SCIT) para los síntomas negativos

23/05/2024
Depresión postpsicótica en psicosis dual: eficacia de lurasidona.

22/05/2024
Manuel Martín, al frente de los psiquiatras españoles: `Se olvida el grave problema de los recursos humanos en esta especialidad´

14/05/2024

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso