Última actualización web: 26/10/2020

Buscar:

Antipsicótico atípico

Definición: Véase neuroléptico atípico.


Términos relacionados:

Butiferonas

Grupo de los antipsicóticos clásicos o convencionales cuyo principal componente es el haloperidol.


Clorpromazina

Neuroléptico o antipsicótico del grupo de las fenotiacinas alifáticas y que fue el primero en utilizarse en la clínica en el año 1952 por Jean Delay y Pierre Deniker en el Hospital Mental de Santa Ana.


Delay, Jean-Louis-Paul (1907-1987)

Psiquiatra francés. Introductor de la electroencefalografía en Francia en 1939. Junto con Pierre Deniker y simultáneamente con Nathan Schellenberg Kline, en los Estados Unidos, descubrió la utilidad de la reserpina. En 1952, junto con Pierre Deniker y otros colaboradores realizaron el primer estudio clínico sistemático sobre el efecto favorable de la clorpromacina en las psicosis. Introdujo el término neuroléptico, mientras que en los Estados Unidos se comenzaron a llamar a estas sustancias antipsicóticos. Pierre Pichot fue un discípulo suyo.


Hiperprolactinemía

La prolactina es una hormona, segregada por la hipófisis anterior, que estimula la producción de leche. Su producción es inhibida por la dopamina de tal modo que los fármacos que bloquean los receptores dopaminérgicos, como los neurolépticos o antipsicóticos, pueden llegar a elevar la concentración de prolactina hasta veinte veces su cifras normales.


Hipótesis de la disociación rápida (fase off)

Se ha considerado que los antipsicóticos atípicos presentan una elevada ocupación de los receptores dopaminérgicos tipo D2, pero que el tiempo de esta ocupación es muy corto (disociación rápida), lo que trae como consecuencia una disminución de los efectos extrapiramidales y también un funcionamiento más fisiológico de la dopamina.


Kline, Nathan Schellenberg (1916-1983)

Psiquiatra estadounidense. Pionero de la psicofarmacología en los Estados Unidos. En 1954 confirmó el efecto antipsicótico de la reserpina y en 1957 confirmó el efecto antidepresivo de los IMAOS.


Loxapina

Antipsicótico tipo dibenzooxacepina.


Neuroléptico

Sinónimo: antipsicótico (Heinz Lehmann), antagonista dopaminérgico, tranquilizante mayor, ataraxico. Término introducido por Jean. Louis-Paul Delay y Pierre- Georges Deniker en 1955. Son fármacos utilizados para el tratamiento de los síntomas psicóticos. La acción principal de los neurolépticos convencionales es el bloqueo de los receptores dopaminérgicos D2 en la vía dopaminérgica mesolímbica. El bloqueo de la vía dopaminérgica puede producir el síndrome deficitario inducido por los neurolépticos, es decir síntomas negativos y cognitivos. El bloqueo de los receptores dopaminérgicos de la vía nigroestriada puede producir síntomas secundarios parkinsonianos. El bloqueo de los receptores dopaminérgicos de la vía dopaminérgica tuberoinfundibular puede producir hiperprolactinemia. Además los neurolépticos clásicos pueden bloquear los receptores colinérgicos-muscarínicos (M1); los receptores histamínicos (H1); los receptores a adrenérgicos (a 1). Existen varios tipos de neurolépticos clásicos: fenotiacinas (clorpromacina, tioridacina); tioxantenos (tioxeno); dibenzoxacepinas (loxapina); dihidroindoles (molindona); butiferonas (haloperidol); difenilpiperidina (pimocida); benzamida (sulpiride).


Neuroléptico atípico

Sinónimo: antipsicótico atípico. Los neurolépticos atípicos se caracterizan por: 1) producen un antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5HT2A junto con antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2, 2) muestran una baja propensión a causar síntomas extrapiramidales y elevación de la prolactina sérica, 3) reducen los síntomas negativos de la esquizofrenia en mayor medida que los neurolépticos clásicos. Se incluyen entre ellos la clozapina, la risperidona, la olanzapina, la quetiapina, la ziprasidona y el aripiprazole.


Nicotina (trastorno relacionado con la)

La forma habitual de consumo es a través del tabaco (cigarrillos, cigarros puros, pipas). Se trata de un alcaloide muy tóxico, cada cigarrillo contiene 0,5 MG de nicotina y 60 MG de esta sustancia puede llegar a producir una parada respiratoria. Otros componentes tóxicos del tabaco son los alquitranes, el monóxido de carbono y los irritantes tóxicos. Su consumo crónico puede provocar la muerte por cáncer pulmonar, de boca, laringe, esófago, riñón y vejiga, enfisema, infarto de miocardio o enfermedad vasculocerebral. El DSM-IV-TR señala los siguientes trastornos relacionados con la nicotina: dependencia; abstinencia y trastorno relacionado con la nicotina no especificado. No se sabe el mecanismo por el cual el 90 % de los esquizofrénicos presenta dependencia a la nicotina. Hay varias teorías para explicar esta alta tasa de dependencia a la nicotina en pacientes esquizofrénicos: 1) La nicotina disminuye los efectos secundarios de los antipsicóticos. 2) la nicotina aumenta el metabolismo de los psicofármacos. 3) La nicotina disminuye los estímulos externos por su efecto en los receptores nicotínicos.


Artículos relacionados:
Esquizofrenia de inicio temprano con síntomas negativos predominantes: estudio de un caso de paciente naive tratada con cariprazina

Verónica Piedrabuena

Discinesia tardía por tratamiento crónico con antipsicóticos, a propósito de un caso.

Sara Trufero Miguel , Silvia Cañas Jiménez, Laura Saiz Cortés, Dulcinea Vega Dávila, Shaila Carrasco Falcón, Belén Alemán Gutiérrez

Aripiprazol un fármaco versátil infrautilizado

Araceli Martinez Carrascosa , Carmen García Moreno, Carolina Sánchez Mora, José Campos Moreno, Nora I. Muros Cobos, Luz María González Gualda

Uso de aripiprazol en depresión resistente. ¿Qué dice la evidencia?

Carmen Garcia Moreno , Carolina Sánchez Mora, José Campos Moreno, Nora Inés Muros Cobos, Luz María González Gualda, Juan Del Águila Águila

Mortalidad. ¿Afecta a la esperanza de vida de nuestros pacientes el tratamiento antipsicótico.

Clemente Garcia Rizo

Estudio sobre uso de inyectables antipsicóticos de larga duración en el Área Sanitaria de Ourense.

José Antonio Campos Pérez , Maria Dominguez, Lucia Grandio, Luis Docasar

Experiencia con aripiprazol inyectable de liberación prolongada en pacientes del área sanitaria de Ourense hasta 16 meses de seguimiento

José Antonio Campos Pérez , Belen Zapata, Luis Docasar

GRUPO PSICOEDUCATIVO SOBRE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES PARA PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA

Mª Angeles Duran Los Arcos , Mª Jacqueline Ruesga Calderon

Adherencia terapéutica al tratamiento antipsicótico

Jairo Voces Oviedo , Marta González González

EL PACIENTE CON AGITACIÓN PSICOMOTRIZ DESDE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Luis Rivas Tocado , Fernando Zamora García , Maria Sagrario Noguera Valdeolivas , Ana Belen Gálvez Martínez , María José del Toro López , Ana María Sánchez de la Fuente, Maria del Carmen Sola Zaragoza

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Curso intensivo introductorio al estudio y abordaje de los trastornos de la personalidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana