PUBLICIDAD

Última actualización web: 20/09/2021

Buscar:

Calidad de vida

Definición: La Organización Mundial de la Salud define la calidad de vida como: percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, valores e intereses. En los últimos años se ha considerado a la calidad de vida como uno de los objetivos más importantes de los servicios de salud mental y ha comenzado a desarrollarse escalas de calidad de vida específicas para los enfermos mentales.


Términos relacionados:

Apoyo social

Se denomina así a la frecuencia y calidad de las relaciones sociales y afectivas de un individuo.


Burn-out (ingl.)

Sinónimo: síndrome de estar quemado, agotamiento nervioso, Tomás (enfermedad de). Síndrome frecuente en profesionales de la medicina, enfermería y enseñanza. Caracterizado por la ausencia de alicientes en el trabajo, el desencanto, deterioro en la calidad del trato con el paciente o alumno, descenso en el rendimiento en el trabajo, absentismo laboral, etc. Está producido por la falta de expectativas laborales, el aumento de la presión en el trabajo,la rutina, la burocratización, la indefinición de roles, etc.


Colegio invisible

Grupo de científicos que viven en distintas localidades geográficas, en distintos países, pero que publican en las mismas revistas y asisten a las mismas conferencias.


Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida (CSCV)

Elaborado por J. Giner, Ibáñez E., J. Bobes, C. Leal, E. Baca y S. Cervera. Evalúa la calidad de vida en pacientes esquizofrénicos. Consta de 59 ítems y es autoaplicado.


Cuestionario SF-36 sobre el Estado de Salud (Short-Form) (SF-36)

Elaborado por J.E. Ware y C.D. Sherbourne. Mide la calidad de vida en relación a la salud. Es autoaplicado.


Disomnias

Se llama así a los trastornos del sueño caracterizados por problemas en la cantidad, calidad y horario del sueño. En el DSM-IV-TR se distinguen las siguientes disomnias: el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración y el trastorno del ritmo circadiano.

Los grupos principales de disomnias incluyen:

Trastornos intrínsecos del sueño - 12 trastornos reconocidos, incluyendo.Hipersomnia
Narcolepsia
Síndrome de movimientos periódicos de las piernas
Síndrome de piernas inquietas
Apnea del sueño.
Trastornos del sueño extrínsecos - 13 trastornos reconocidos, incluyendo.los trastornos del sueño dependientes del alcohol
Alergia a los alimentos
Insomnio
Rutina de sueño insuficiente.
Trastorno del ritmo circadiano, tanto intrínsecos como extrínsecos - 6 trastornos reconocidos, incluyendo.Síndrome de la fase avanzada del sueño
Síndrome de la fase del sueño retrasada
Jet lag
Desorden de sueño por turno de trabajo.

Los malos hábitos alimenticios, el estrés, el exceso de cafeína, la ingesta excesiva de alcohol, el tabaco, los horarios alterados, el malestar físico por alguna dolencia, dormir siestas largas, una hora de acostarse demasiado temprana, las pantallas de móviles y ordenadores son algunas de las causas de la disomnia aunque hay una mayor variedad de razones que pueden estar detrás de esta clasificación.

 


Esclerosis múltiple

Información

La esclerosis múltiple es la enfermedad desmielinizante más importante. Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. desde el punto de vista psiquiátrico porque puede cursar con síntomas cognitivos, principalmente afectación de la memoria, con síntomas conductuales, como la depresión, la euforia y los trastornos de la personalidad. Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos. Problemas con el pensamiento y la memoria

Causa de la esclerosis múltiple. 

Cerebro y médula espinal: La esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.

Síntomas de la esclerosis: es conocida como “la enfermedad de las mil caras” por su heterogeneidad. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple tienen un curso de enfermedad recurrente-remitente. Tienen períodos con síntomas nuevos o recaídas que aparecen durante días o semanas y, por lo general, mejoran en forma parcial o total. Estas recaídas están seguidas de períodos tranquilos de remisión de la enfermedad que pueden durar meses e incluso años. Las manifestaciones de la EM dependen de las áreas del Sistema Nervioso Central lesionadas.

Al inicio puede presentarse fatiga, temblores, problemas de visión, cosquilleo y entumecimiento, dolor y espasmos, fatiga o debilidad, problemas de equilibrio, mareos, problemas urinarios, disfunción sexual, problemas cognitivos.

Más adelante ataxia, trastornos del habla, espasticidad, difiultades al tragar, vértigos y mareos, dolor, 

Diagnóstico: La EM afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

Resonancia Magnética:

Controlar los síntomas: Por el momento, la EM no tiene cura, pero existe una serie de fármacos que hacen que su evolución sea más lenta o que provocan una mejoría de los síntomas.

Calidad de vida: 

Tratamiento:

Los últimos estudios epidemiológicos realizados en España indican que hay entre 4 y 8 personas evaluadas por la EM por cada 10.000 habitantes, lo que significa que hay unas 46.000 personas con EM. Afecta más a las mujeres (aproximadamente son mujeres dos de cada tres casos diagnosticados).


Fibromialgia

Información

Síndrome caracterizado por dolor y rigidez matutina en los músculos y tejidos fibrosos (ligamentos y tendones), cansancio y dolor a la palpación en una serie de puntos dolorosos (11 de los 18 existentes). No hay hallazgos en el laboratorio. Es más frecuente en mujeres. Un porcentaje muy alto de estos pacientes son diagnosticados de depresión. Algunos lo considera una variante del síndrome de fatiga crónica.(IGF)

La fibromialgia (FM) es un cuadro clínico de origen desconocido definido en 1990 por el American College of Rheumatology como la presencia de dolor crónico de más de 3 meses de duración y generalizado, junto con 11 o más de 18 puntos dolorosos específicos,

a su vez en 1992 es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrando a formar parte en el ICD-10 en el epígrafe “M79.0 Reumatismo especificado”.

A lo largo del tiempo el diagnóstico de la enfermedad ha dejado de centrarse en los síntomas del aparato locomotor;

en 2010 el American College of Rheumatology propone unos nuevos criterios que ya no requieren la palpación de puntos dolorosos y que evalúan al paciente en función del número de regiones dolorosas (Widespread Pain Index) y de una escala de gravedad (Symptom Severity Score) de la fatiga, del sueño no reparador y de los síntomas cognitivos.

La prevalencia en España, según datos del estudio EPISER 2000 de la Sociedad Española de Reumatología, se sitúa en un 2,4%, con un claro predominio en mujeres (4,2 frente a 0,2% en hombres)

y un pico de prevalencia entre los 40 y los 49 años.

La literatura previa pone de manifiesto que el tratamiento más efectivo para mejorar la calidad de vida de las pacientes con FM incluye la combinación del tratamiento farmacológico, terapia psicológica y la realización de ejercicio aeróbico de bajo impacto.

Señalar que la etiología difusa y la presencia de síntomas psicológicos, siendo los más frecuentes la depresión y ansiedad, ha llevado a postular características de personalidad como variables relacionadas con la aparición y/o curso de la enfermedad agravando y cronificando el curso de la enfermedad.

En este sentido cabe destacar que las características de la personalidad influyen en la concepción, la experiencia, la aceptación y demás fenómenos asociados al dolor, y el dolor es uno de los síntomas principales y más persistentes en la fibromialgia.

Entre los estudios que se ocupan de este aspecto, Soriano et al., (2010) señala que el perfil de personalidad con mayor vulnerabilidad al dolor son aquellas personas que presentan un alto nivel de neuroticismo, baja extraversión y estrategias de afrontamiento pasivas,

Ramírez-Maestre (2001) indican que las personas con alto nivel de neuroticismo emplean estrategias pasivas frente al dolor, generando más pensamientos catastrofistas (catastrofismo) y búsqueda del control ajeno de su propio dolor (búsqueda de apoyo social),

Por último mencionar que la variable neuroticismo podría ser responsable del déficit a la hora de percibir con claridad las emociones (Coffey et al., 2003; Gohm y Clore, 2002).

Es decir, las personas que puntúan alto en neuroticismo serían ineficaces a la hora de expresar e identificar las emociones.

Comité editorial

Ref. Bibliográfica

PATRONES DE PERSONALIDAD EN MUJERES AFECTADAS POR FIBROMIALGIA Carmen Ramos Rodríguez

 


Instrumento de Evaluación de la Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization Quality of Life) (WHOQL-100)

Escala de evaluación de la calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consta de 100 ítems. Autoaplicada.


Metaanálisis

Para E. Leton Molina y A. Pedromingo Marino comprende un conjunto de técnicas estadísticas que tienen por objeto la revisión y combinación de los resultados de una serie de estudios realizados con anterioridad con el fin de contestar a una pregunta científica. Forma parte de la medicina basada en la evidencia. Tiene dos fases: 1) Recogida de información de gran calidad científica y homogéneas para que se puedan comparar entre si. 2) Análisis estadístico de las informaciones seleccionadas.


Artículos relacionados:
La soberbia: un ejercicio de autoexaltación

Laura Puig

Sexualidad Femenina. Ultimas Aportaciones

Xavier Conesa Lapena

Mejores universidades en España para estudiar la carrera de Psicología

Rafael Aragón Arróniz

GINECOLOGÍA –PSIQUIATRÍA - SEXOLOGÍA: UN TRINOMIO NECESARIO

Carlos Pol Bravo

Prevalencia de burn-out y problemas de salud mental en residentes de Psiquiatría: una encuesta online realizada a nivel nacional

Gerardo Gutiérrez Talavera , Vicent Balanzá Martínez, Beatriz Atienza Carbonell, Leyre Unzue López, Natalia De Sousa Figueiredo

Las salas de consumo supervisado: Realidades y situación actual

Clàudia Aymerich Nicolàs , Asier Corrales Rodríguez

Trastorno obsesivo-compulsivo resistente al tratamiento: manejo y alternativas terapéuticas

Angela Ibáñez Cuadrado , Carmen Loeck de Lapuerta

VORTIOXETINA COMO ALTERNATIVA PARA LA DISFUNCIÓN SEXUAL CON ANTIDEPRESIVOS. PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO.

José Juan Tascon Cervera , Juan Fernando Dorta González , María Herrera Muñoz , Fernando Jesús García Gómez-Pamo , Alba Isabel Crisóstomo Siverio , Laura María Torres Tejera , María del Rosario Cejas Méndez

Yo, humano y sexuado, ¿Utopía artificial?

Aura Liliana Arias Castillo

La psicología médica post-pandemia: ¿qué pasó con la relación médico-paciente?

Martín Brotat Ester


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido