- Inicio | Glosario | Capgras (Síndrome de)
Capgras (Síndrome de)
Definición: Véase falsos reconocimientos de personas.
Términos relacionados:
Sinónimo: psicosis delirantes crónicas. Francia permaneció fiel a la consideración de los delirios crónicos fuera de las esquizofrenias para de este modo evitar lo que ellos consideraban una sobreextensión del concepto de esquizofrenia. El término fue introducido en 1886 por Jacques-Joseph Valentin Magnan.
Siguiendo a Henry Ey los delirios crónicos o psicosis delirantes crónicas pueden ser divididos en:
1. Sin evolución deficitaria
-Psicosis delirantes sistematizadas (paranoias): delirios pasionales (celotipico, erotomaníaco)
y de interpretación de Sérieux y Capgras, delirio sensitivo de relación de Kretschmer.
-Psicosis alucinatorias crónicas. Viene caracterizada por la abundancia de los fenómenos alucinatorios, fue por este motivo llamada locura sensorial, paranoia alucinatoria y delirio alucinatorio crónico. No va acompañada de un deterioro de la personalidad.
-Psicosis fantásticas. Caracterizada por la presencia de un delirio fantástico, paralógico, con predominio de la fabulación sobre las alucinaciones.
2. Con evolución deficitaria: Formas paranoides de la esquizofrenia.
Término utilizado por los psiquiatras franceses, a principios del siglo XIX, para nombrar a la erotomanía. Paul Sérieux y Joseph Capgras consideraron al delirio erótico una de las formas de lo que ellos llamaron delirio de interpretación.
Sinónimo: locura razonante (les folies raisonnantes). Tipo de psicosis crónica de la clasificación francesa que hoy diagnosticaríamos como un trastorno delirante siguiendo el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) o como esquizofrenia paranoide. El mecanismo a través del cual se edifica este delirio son para Paul Sérieux y Joseph Capgras las interpretaciones delirantes y estas las consideran de dos tipos: las interpretaciones exógenas, es decir a partir de los datos que suministran los sentidos, que más que interpretaciones hablaríamos de percepciones delirantes y
las interpretaciones endógenas, es decir a partir de las sensaciones corporales, del pensamiento, de los sueños, algunas de las cuales serían verdaderas percepciones delirante y otras inspiraciones delirantes más que interpretaciones delirantes. El delirio puede tener los temas más diversos, pero los más frecuentes son los persecutorios y los mesiánicos.
Sinónimo: falsa identificación (síndrome de). Son productos delirantes que se pueden presentar formando parte de los trastornos delirantes, esquizofrenia, depresiones psicóticas y demencias de Alzheimer. G.N. Christodoulou y S. Malliara-Loulakaki (1981), distinguen los siguientes tipos:
1) El síndrome de Fregolí, ilusión del doble o ilusión de Frégolí. En él una persona próxima al paciente es reconocida como otra. Esta persona no tiene ningún parecido físico con la otra, pero tiene la misma identidad psíquica.
2) El síndrome de Capgras o ilusión de Sosias. En él se da la negación de la identidad psicológica de una o varias personas. El paciente admite que el parecido físico es el mismo que antes, pero que ha sido suplantado psicológicamente.
3) Intermetamorfosis. En ella el paciente piensa que la gente que le rodea intercambia sus características físicas y psicológicas, de esta manera Juan es Francisco y Francisco Juan.
Dos acepciones: 1) Véase delirio de interpretación de Sérieux y Capgras.2) Véase folie du doute (J.P. Falret).
Véase delirio de interpretación de Sérieux y Capgras.
Personalidad ilustre
Psiquiatra francés. Discípulo de V. Magnan. Término su carrera en el Hospital de Santa Anne. Describió la esquizofrenia simple (1902). En 1909 publicó con J. M. J. Capgras el delirio de interpretación.
Artículos relacionados:
Contenidos relacionados: