Última actualización web: 26/10/2020

Buscar:

Catatónico debido a enfermedad médica (trastorno)

Definición: Para el DSM-IV-TR la característica fundamental de este trastorno es la presencia de catatonía debido a enfermedades médicas, principalmente neurológicas (neoplasias, traumas, encefalitis, etc.) y metabólicas (hiperlipemia, encefalopatía hepática, diabetes, hemocistenuria, etc.).


Términos relacionados:

Anímia

Varias son las acepciones:1) Sinónimo: hiposemia, hipomimia. Se entiende a la anímia, en primer lugar, como la ausencia disminución de los movimientos expresivos. Puede aparecer en enfermos esquizofrénicos catatónicos o residuales, en algunos pacientes melancólicos y en la enfermedad de parkinson (cara de mascara).2) Término de la psicología de Carl Gustav Jung. Es la imagen femenina, el componente femenino de la personalidad del hombre. Este componente se halla en el inconsciente como una sombra del ego consciente.3) Para Ugo Cerletti es el equivalente a la afectividad embotada.


Bradicinesia

Sinónimo: bradipraquia. Se llama así a la lentitud de los movimientos espontáneos. Puede aparecer en enfermos catatónicos, depresivos o con parkinson idiopático o yatrógeno.


Depresión con síntomas catatónicos

Depresión en la que los síntomas catatónicos están presentes.


Ecopatía

Se denomina así cuando el paciente, normalmente un enfermo catatónico, imita los gestos, las posturas, el lenguaje de otro como si fuese la imagen de este reflejada en un espejo.


Esquizofrenia indiferenciada

Son los pacientes claramente esquizofrénicos que no encajan en un tipo o en otro. Para el DSM-IV-TR son pacientes que cumplen el criterio A de esquizofrenia (ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico o desorganizado, síntomas negativos) pero no cumplen con los criterios de los tipos paranoide, desorganizado y catatónico.


Estereotipias verbales

Sinónimo: verbigeración, palilalia. Consiste en la repetición de palabras o frases. La estereotipia verbal es propia de los pacientes esquizofrénicos catatónicos. A veces las estereotipias verbales son musicales, así sucede cuando el paciente repite una y otra vez un fragmento de una canción.


Estupor

El estupor se caracteriza por la falta de movimientos tanto espontáneos como reactivos. Podemos distinguir tres grados dentro de su intensidad, la inhibición, el semiestupor y el estupor propiamente dicho. Desde el punto de vista etiológico distinguimos el estupor melancólico, el estupor conversivo o histérico y el estupor catatónico. Hay que descartar las causas orgánicas de este tipo de inhibición psicomotriz, estas pueden ser tóxicas (alcohol, opiáceos, psicofármacos, etc.), neurológicas (procesos expansivos cerebrales, procesos infecciosos cerebrales, etc.), metabólicas (hipoglucemia, etc.). Se ha distinguido, dentro del estupor catatónico, entre el estupor flácido y el estupor tenso. El primero, en el que los movimientos pasivos no encuentran resistencia, es el más frecuente. Estos cuadros de estupor se pueden acompañar de negativismo y mutismo. Los cuadros de estupor catatónico pueden terminar bruscamente con una crisis de agitación psicomotriz (raptus).


Estupor benigno

Concepto acuñado en 1919 por el psiquiatra August Hoch. Este autor distinguía entre el estupor benigno, con un pronostico favorable y parecido al de las psicosis maníaco-depresivas y un estupor maligno, esquizofrénico-catatónico, de evolución muy desfavorable.


Hocico catatónico (Schnauzkrampf)

Término acuñado por Kart Ludwig Kahlbaum. Llamaba así a la profusión de los labios hacia el exterior que consideraba característico de los enfermos esquizofrénicos catatónicos.


Manía con características catatónicas

Se llama así a la manía que se acompaña de síntomas catatónicos.


Artículos relacionados:
SOSPECHA INICIAL DE ENCEFALITIS AUTOINMUNE QUE SE DESCARTA Y EVOLUCIONA HACIA UN CUADRO POLIMORFO CON PREDOMINIO DE SÍNTOMAS PSICÓTICOS Y CATATÓNICOS. A PROPÓSITO DE UN CASO

Maria Antonia Gonzalez Fe , Maria Del Mar Marques Pastor

Estados catatónicos: cuando la TEC no es una opción. a propósito de un caso.

José Juan Tascon Cervera , Juan Fernando Dorta González, Andrés Leandro Sánchez Pavesi, Lucía Povedano García, Elisa Hernández Padrón, Fernando Jesús García Gómez-Pamo

Síntomas catatónicos y TEC, a propósito de un caso.

David Ivars Masegosa, Cristina Martínez García

La Catatonia. Una revisión fotográfica

Óscar Martínez Azumendi

Síntomas catatónicos y TEC, a propósito de un caso

David Ivars Masegosa , Cristina Masegosa García

Catatonia y Complejo demencia-SIDA

Ester Boix Quintana , Olivia Orejas, Laura Martínez, Roberto Esteban, Eloi Giné, Paz Flores

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana