Última actualización web: 17/09/2019

Buscar:

Comunidad terapéutica

Definición: Aunque fue el psiquiatra escocés Maxwel Jones (1907-1990) el primero en organizar una Comunidad Terapéutica, el nombre fue acuñado por el psiquiatra inglés Thomas Main (1911-1990) en un artículo aparecido en el Menninger Bulletin en 1942. En los Estados Unidos hay que señalar como representantes de esta orientación a Morris S. Schwartz (1910--) y Charlotte Green Schwartz, autores del artículo: El nuevo hospital mental: una Comunidad Terapéutica (The new mental hospital: a Therapeutic Community). Con esta Comunidad Terapéutica se intenta conseguir que el medio hospitalario cree un ambiente propicio para promover la resocialización y la rehabilitación del paciente. Parte de la premisa de que el hospital es un sistema social formado por los pacientes y el personal e influido por el medio social que le rodea. Algunos de los principios en los que se basa son los siguientes: comunicación franca entre el personal y los pacientes; se pasa de la figura del modelo medico autoritario al modelo guía-cooperación; participación de los pacientes en determinadas decisiones terapéuticas y administrativas; estrecho contacto de la unidad con la comunidad.


Términos relacionados:

Hijras (ind.)

Las hijras son una comunidad india de hombres transexuales, sometidos a emasculación. Forman una especie de casta. Tienen sus propias deidades.


Hospital de McLean

Fundado en Waverley, Massachusetts, Estados Unidos, en 1818. Fue uno de los primeros hospitales psiquiátricos en este país. Fue pionero en el concepto de Comunidad Terapéutica.


Laing, Ronald David (1927-1989)

Psicoanalista inglés. Antipsiquiátra. Estableció la comunidad de Kingsley Hall en el Este de Londres. Su libro más conocido fue El yo dividido (The divided self) (1960). Consideraba que la esquizofrenia no era una enfermedad en sentido estricto, sino una reacción a la situación familiar, el sujeto elabora al principio un falso yo que se pliega a las esperanzas y exigencias de los otros, pero este proceso termina desintegrándose y originando la enfermedad.


Pisos protegidos

Se trata de pisos situados en la comunidad, ocupados por pacientes psicóticos, y tutelados por los servicios sociales y los servicios de atención a la salud mental.


Psiquiatría comunitaria

La psiquiatría comunitaría tiene como propósito el tratar a los enfermos mentales en la comunidad en vez de en los hospitales psiquiátricos, además se interesa en conocer el ambiente social en que vive el paciente. Aunque esta tendencia apareció ya con el movimiento de Higiene Mental a principios de siglo, es en la década de los 40 con la fundación de los Hospitales de Día y en los años 50 y 60 con la creación de las Comunidades Terapéuticas y los Centros de Salud Mental, cuando adquiere un desarrollo más amplio.


Teoría de Redes y Psiquiatría

Un campo prometedor es el Análisis de Redes, parte de la ciencia que se ocupa de investigar los distintos patrones de interacción entre elementos sustentándose en la Teoría de Grafos, y que se ha ido incorporando al estudio de diferentes disciplinas, entre ellas la Medicina.

En este marco destacan dos tipos de redes con propiedades específicas como son las Redes Libres de Escala y de Mundo Pequeño, muy presentes en los sistemas biológicos.

Asi, en este marco, Barabàsi popularizó el término Network Medicine, publicándose el Diseaosoma o Human Disease Network, promulgando Denny Borsboom su Network Theory of Mental Disorders.

De esta manera podemos entender la Psicopatología como una red integrada que relacionaría todos los procesos transdiagnósticos y todas las subredes sintomáticas combinándolas en un único sistema complejo.

Explicaría por ejemplo la comorbilidad, donde los síntomas no permanecerían en el límite de los diagnósticos, si no que se diseminarían mediante los llamados Bridge Symptoms.

El Análisis de Redes nos proporciona información para comprender mejor las subredes sintomáticas, representadas mediante grafos, donde los nodos serían síntomas y los links entre ellos asociaciones.

Determinar la importancia de dichos nodos y enlaces mediante diferentes índices propios de las redes, tales como los de centralidad, o la manera en la que se agrupan formando comunidades, y que síntomas ejercen como puentes en la diseminación sintomática por ejemplo, pueden ayudar a la hora de una planificación terapéutica más óptima.

Comprender la complejidad requiere abandonar el enfoque analítico de dividir por junturas y aceptar una nueva forma de mirar la realidad, en la que añadimos un elemento esencial: el mapa de conexiones entre los elementos.

En palabras de Barabàsi y Oltvai: «El comportamiento de la mayoría de los sistemas complejos, desde la célula a Internet, es expresión de la actividad organizada de sus numerosos componentes.

A un nivel muy abstracto, dichos componentes quedan reducidos a una serie de nodos que están conectados entre sí, o que constituye una red o, en lenguaje matemático más formal, un grafo».

Una red es un grupo de elementos que tienen la característica de estar conectados o interaccionar de alguna manera entre sí.

La parte de la ciencia que se ocupa de investigar (o modelizar) los distintos patrones de interacción entre individuos o elementos, sean virtuales o no, se conoce como «análisis de redes», y se sustenta, principalmente, en la «teoría de grafos».

Un grafo puede representarse como G = (V, E), ya que está compuesto por 2 tipos de elementos: V y E. Los elementos V se denominan «nodos», y los elementos E, «aristas», simbolizando estos últimos las relaciones binarias que se dan dentro de un conjunto.

Hasta hace poco más de una década se admitía que todas las redes complejas se comportaban como si no tuvieran escala, es decir, como si se ajustaran a lo que se conoce como grafo aleatorio.

Esta concepción tiene su origen en los estudios realizados por 2 matemáticos húngaros, Paul Erdős y Alfred Rényi.

Ambos describieron, en 1959 , las redes mediante un modelo (modelo de Erdős -Rényi) según el cual todo nuevo nodo que se añade a una red tenía la misma probabilidad de conectarse a cualquiera de los nodos ya existentes en ella.

En otras palabras, equipararon complejidad con aleatoriedad. La sencillez de su planteamiento y la elegancia de sus teoremas revitalizaron la “teoría de grafos”, surgiendo así un campo de las matemáticas centrado en el estudio (matemático) de las redes.

 

Comité editorial

Ref. Bibliográficas

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE REDES Y PSIQUIATRÍA Jose Ramon Gutiérrez Casares


Artículos relacionados:
Acoso escolar y ciberacoso en función de la competencia social

Mª Dolores Goméz Tomás , Inmaculada Méndez

Impacto del desarraigo del territorio y choque cultural

Melissa Sampedro Luna , Lilian Melissa Sampedro Luna

Retraso en el diagnóstico de cáncer de mama y colorrectal en personas con trastornos mentales graves.

Pedro Céspedes Aleixandre , Cristina Buigues, Omar Cauli, Vanessa Sánchez Martínez, Guillem Lera Calatayud, Rafael Vila Candel

VISITA DOMICILIARIA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN SALUD MENTAL.

Maria Luisa LUNA NAVARRO , Mercedes Peña Granger, Ascension Gonzalez Garcia, Pilar Caminero Luna, Claudia Gonzalez Lopez

Resultados en gestión de los cuidados en salud mental de la actividad de la Comisión Consultiva de Enfermería de la Comunidad de Madrid.

MARIA MERCEDES PEÑA GRANGER , MARISA LUNA NAVARRO, ASCENSION GONZALEZ GARCIA, PILAR CAMINERO LUNA, CLAUDIA GONZALEZ LOPEZ

Barreras en Equipos Interdisciplinarios en el Área de la Salud Mental Comunitaria

Consuelo Leonor Gonzalez Rengifo , Mario Enrique Duarte Gonzalez, Jorge Edwin Camargo Jauregui, Tania Rodriguez Quiñones, Juan Carlos Borbon

Afontamento adecuado de la familia ante un paciente con demencia

Loinaz Azurmendi Gaztelumendi , Xabier Ameztoy Echenique, Ainhoa Berasain Gascue, Arantxa Gortari Arraztoa, Isabel Arreche Irigoyen, Ana Ariztegui Echenique

Promoción de la investigación y divulgación científica de la enfermería de salud mental desde la comisión consultiva de cuidados de la Comunidad de Madrid.

CLAUDIA GONZÁLEZ LÓPEZ , ASCENSIÓN GONZÁLEZ GARCÍA, PILAR CAMINERO LUNA, MARISA LUNA NAVARRO, Mª MERCEDES PEÑA GRANJER

Los desafíos de la INNOVACIÓN en los cuidados enfermeros de salud mental.

Carlos Aguilera Serrano

LOS ETAC COMO CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN LA COMUNIDAD

Antonio Mon Morales , Juan Carlos Ibañez Huertas , Ana Belen Gálvez Martínez , Carmen Vázquez Moya , Rebeca Hernández Paredes , María José del Toro López

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana