PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2021

Buscar:

Daño cerebral mínimo

Definición: Véase déficit de atención con hiperactividad (trastorno de).


Términos relacionados:

Agresividad

La palabra agresividad viene del latín aggredio que significa ir contra otro. Entendemos por conductas agresivas aquellas que tienen como propósito causar daño a otra persona. Aunque la agresividad va con frecuencia acompañada de agitación psicomotriz, no debe confundirse con ella.


Agresividad conductual

Aquella que tiene como resultado el daño físico.


Agresividad verbal

Sinónimo: hostilidad. Aquella que no tiene como resultado el daño físico.


Autolesión

La autolesión implica un daño corporal que es incapaz de producir la muerte. Puede producirse en pacientes depresivos, esquizofrénicos, deficientes mentales y en pacientes con trastornos de la personalidad límite o antisocial.


Clérambault, Gäétan-Henri de (1872-1934)

Psiquiatra francés que describió por primera vez la llamada erotomanía, que más tarde recibió el nombre de síndrome de Clérambault. Incluyó la erotomanía dentro de lo que llamó psicosis pasionales o delirios pasionales. Consideró que esta se podría deber a un daño tóxico del cerebro que llamó automatismo mental. Suya es también la descripción de la manía litigante. Terminó su vida suicidándose después de sufrir un episodio depresivo.


Creatin fosfokinasa (CPK)

Enzima que aumenta cuando hay daño muscular. En psiquiatría tiene una gran importancia su elevación en el Síndrome Neuroléptico Maligno.


Déficit de atención con hiperactividad (trastorno de) (TDAH)

Trastorno que aparece en la primera infancia y en el 15-20 % de los casos persiste en la edad adulta. Algunos de estos niños desarrollan en la edad adulta un trastorno de la personalidad disocial. Para el DSM-IV-TR los síntomas principales de este trastorno son: 1) La falta de atención (distracción, incapacidad de terminar las tareas, baja concentración).2) Hiperactividad (habla en exceso, abandonos de su asiento en clase, corre o salta excesivamente).3) Impulsividad (actúa antes de pensar, dificultad para guardar su turno, interrupciones de las actividades de los otros). Arnold Lucius Gesell (1880-1961) ya describió este trastorno en 1941 y lo llamó daño cerebral mínimo (minimal cerebral injury). En el año 1962 Ronald Mackeith (1908-1977) y Malton Bay (1933--) se comienza a utilizar el término disfunción cerebral mínima (minimal brain dysfunction.


Dependencia emocional

Se llama así al sometimiento o sumisión psicológica a una o varias personas, aunque como resultado de esta sumisión se produzca un daño para la persona sometida. La dependencia emocional es propia de las personalidades dependientes.


Fobia simple

Sinónimo: fobia específica. El miedo en este caso es ante un estímulo concreto o una situación objetiva, por ejemplo el miedo a los aviones, el miedo a las alturas, a las tormentas, a los perros, etc. La presencia del objeto fóbico suele provocar ansiedad e incluso una crisis de angustia. Normalmente el objeto fóbico suele evitarse. Los pacientes que presentan esta fobia reconocen que su miedo es excesivo. Para llegar a este diagnóstico la fobia tiene que provocar un malestar importante o un deterioro de la actividad del individuo. A veces su origen está relacionado con la presencia de un acontecimiento traumático vivido por el propio paciente (ataque de un animal, encierro en un ascensor, vivir un accidente de aviación, etc.) o que es relatado por otras personas (advertencias repetidas sobre determinados peligros, relatos de accidentes, etc.). En el DSM-IV TR distingue los siguientes subtipos de fobia especifica: 1) tipo animal, 2) tipo ambiental (tormentas, agua, precipicios), 3) tipo sangre-inyecciones-daño, 4) tipo situacional (ascensores, transportes públicos, aviones, túneles, etc.), 5) otros tipos (al atragantamiento, al vomito, a una enfermedad, etc.). Normalmente las personas con estas fobiasno suelen buscar ayuda médica.


Goldstein, Kurt (1878-1965)

Psiquiatra alemán. El nazismo le obligó a refugiarse en Holanda y más tarde en los Estados Unidos. Uno de los creadores de la Psicología de la Gestalt. Su aportación fundamental a la psiquiatría fue su concepto de reacción catastrófica al daño cerebral.



Artículos relacionados:
Trastornos acting out y adicciones.
Trastornos acting out y adicciones.
Diez elecciones en el estudio del mobbing o bullying en el lugar de trabajo.
El conflicto internalizado y el trastorno por estrés postraumático.
Alcohol, factores psicológicos, traumatismo craneoencefálico y accidentes de tráfico. Importancia del problema y medidas de prevención.
EL PACIENTE CON AGITACIÓN PSICOMOTRIZ DESDE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Las familias en el proceso de rehabilitación de las personas con daño cerebral sobrevenido.
La depresión y el daño cerebral: La enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cerebrovasculares.
Determinantes de la calidad de vida en pacientes con esquizofrenia crónica.
Daño cerebral traumático y alteraciones en ira.

Contenidos relacionados:
Tres mecanismos putativos a través de los cuales las políticas de mitigación de COVID-19 podrían causar daños a largo plazo a la salud mental de los jóvenes

11/01/2022
Un estudio propone nuevos biomarcadores para determinar daño neuronal en el Alzheimer

12/11/2021
Cada año más de 100.000 personas sufren daños cerebrales que exigen cuidados de sus familias

30/10/2021
Daño moral: el efecto sobre la salud mental y las implicaciones para el tratamiento

04/08/2021
Un estudio explica cómo compensan las células cerebrales los daños causados por un ictus

29/06/2021
Daño neurológico y psiquiátrico `sustancial´ 6 meses después del Covid-19

09/04/2021
El Regional de Málaga pone en marcha una consulta para evaluar los daños cognitivos de los pacientes con COVID

03/03/2021
Clasificación del daño de los medicamentos psicoactivos

05/01/2021
La OMS aconseja exceder el nivel de actividad física recomendado semanalmente para compensar los daños del sedentarismo

27/11/2020
Asociaciones entre las dificultades en la regulación de las emociones y el trastorno por estrés postraumático en los miembros del servicio militar de las Fuerzas Armadas Alemana

09/11/2020

Publicidad
PUBLICIDAD

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido