Última actualización web: 17/09/2019

Buscar:

Daño cerebral mínimo

Definición: Véase déficit de atención con hiperactividad (trastorno de).


Términos relacionados:

Agresividad

La palabra agresividad viene del latín aggredio que significa ir contra otro. Entendemos por conductas agresivas aquellas que tienen como propósito causar daño a otra persona. Aunque la agresividad va con frecuencia acompañada de agitación psicomotriz, no debe confundirse con ella.


Agresividad conductual

Aquella que tiene como resultado el daño físico.


Agresividad verbal

Sinónimo: hostilidad. Aquella que no tiene como resultado el daño físico.


Autolesión

La autolesión implica un daño corporal que es incapaz de producir la muerte. Puede producirse en pacientes depresivos, esquizofrénicos, deficientes mentales y en pacientes con trastornos de la personalidad límite o antisocial.


Clérambault, Gäétan-Henri de (1872-1934)

Psiquiatra francés que describió por primera vez la llamada erotomanía, que más tarde recibió el nombre de síndrome de Clérambault. Incluyó la erotomanía dentro de lo que llamó psicosis pasionales o delirios pasionales. Consideró que esta se podría deber a un daño tóxico del cerebro que llamó automatismo mental. Suya es también la descripción de la manía litigante. Terminó su vida suicidándose después de sufrir un episodio depresivo.


Creatin fosfokinasa (CPK)

Enzima que aumenta cuando hay daño muscular. En psiquiatría tiene una gran importancia su elevación en el Síndrome Neuroléptico Maligno.


Déficit de atención con hiperactividad (trastorno de) (TDAH)

Trastorno que aparece en la primera infancia y en el 15-20 % de los casos persiste en la edad adulta. Algunos de estos niños desarrollan en la edad adulta un trastorno de la personalidad disocial. Para el DSM-IV-TR los síntomas principales de este trastorno son: 1) La falta de atención (distracción, incapacidad de terminar las tareas, baja concentración).2) Hiperactividad (habla en exceso, abandonos de su asiento en clase, corre o salta excesivamente).3) Impulsividad (actúa antes de pensar, dificultad para guardar su turno, interrupciones de las actividades de los otros). Arnold Lucius Gesell (1880-1961) ya describió este trastorno en 1941 y lo llamó daño cerebral mínimo (minimal cerebral injury). En el año 1962 Ronald Mackeith (1908-1977) y Malton Bay (1933--) se comienza a utilizar el término disfunción cerebral mínima (minimal brain dysfunction.


Dependencia emocional

Se llama así al sometimiento o sumisión psicológica a una o varias personas, aunque como resultado de esta sumisión se produzca un daño para la persona sometida. La dependencia emocional es propia de las personalidades dependientes.


Fobia simple

Sinónimo: fobia específica. El miedo en este caso es ante un estímulo concreto o una situación objetiva, por ejemplo el miedo a los aviones, el miedo a las alturas, a las tormentas, a los perros, etc. La presencia del objeto fóbico suele provocar ansiedad e incluso una crisis de angustia. Normalmente el objeto fóbico suele evitarse. Los pacientes que presentan esta fobia reconocen que su miedo es excesivo. Para llegar a este diagnóstico la fobia tiene que provocar un malestar importante o un deterioro de la actividad del individuo. A veces su origen está relacionado con la presencia de un acontecimiento traumático vivido por el propio paciente (ataque de un animal, encierro en un ascensor, vivir un accidente de aviación, etc.) o que es relatado por otras personas (advertencias repetidas sobre determinados peligros, relatos de accidentes, etc.). En el DSM-IV TR distingue los siguientes subtipos de fobia especifica: 1) tipo animal, 2) tipo ambiental (tormentas, agua, precipicios), 3) tipo sangre-inyecciones-daño, 4) tipo situacional (ascensores, transportes públicos, aviones, túneles, etc.), 5) otros tipos (al atragantamiento, al vomito, a una enfermedad, etc.). Normalmente las personas con estas fobiasno suelen buscar ayuda médica.


Goldstein, Kurt (1878-1965)

Psiquiatra alemán. El nazismo le obligó a refugiarse en Holanda y más tarde en los Estados Unidos. Uno de los creadores de la Psicología de la Gestalt. Su aportación fundamental a la psiquiatría fue su concepto de reacción catastrófica al daño cerebral.


Artículos relacionados:
EL PACIENTE CON AGITACIÓN PSICOMOTRIZ DESDE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Luis Rivas Tocado , Fernando Zamora García , Maria Sagrario Noguera Valdeolivas , Ana Belen Gálvez Martínez , María José del Toro López , Ana María Sánchez de la Fuente, Maria del Carmen Sola Zaragoza

Pharming: una amenaza desde la farmacia.

Enrique Álvarez de Morales Gómez-Moreno , Carmen Fresno García, Omar Walid Muquebil Ali Al Shaban Rodríguez

El ejemplo de la serie

Mar Jiménez Cabañas , Íñigo Alberdi Páramo, Agustín Bermejo Pastor, Belén Rodado León, Ana García Carpintero, Germán Montero Hernández

Insuficiencia renal e intoxicación por litio: a propósito de un caso

Carmen Coca Cruz , Mercedes Valverde Barea, Gracia Maria Ruiz Martínez

Evolución de la baremación del daño psíquico postraumático en España: del baremo de tráfico de 2013 al de 2015.

José Santiago Cansino Adorna , Julio Antonio Guija Villa, Rafael José Rodríguez Matarredona, Alejandro José Gujarro Santoro, Pedro Antonio García Gallardo, Francisco Javier López Aguilar

Dimensiones Psicopatológicas actuales en el espectro Esquizofrenia

Guillermo Nicolas Jemar , Ximena Ordoñez Santa Cruz, Walter Inderkumer

Trastorno de la Personalidad Antisocial: modos de interpretación clínica de conductas disruptivas

Maricel Lescano Farías , Natalia Smith, Olga Benso, Guillermo Jemar

Insuficiencia renal e intoxicación por litio: a propósito de un caso

Carmen Coca Cruz , Mercedes Valverde Barea, Gracia Maria Ruiz Martínez

MOTIVOS DE URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS Y ACTUACIÓN ENFERMERA

Rosa María Mendoza Saura , Cristina González Carrasco, Víctor Gallego Herrera, Carmen Martinez Pellicer , Elena Margarita León Villar, África Cleofé Robles Rodríguez

EL PACIENTE CON AGITACIÓN PSICOMOTRIZ DESDE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Antonio Mon Pallares , Fernando Zamora García, Víctor Gallego Herrera, Sonia Nicolás Garijo, María José García Zamora, Jose Antonio Pujante Riquelme

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana