Última actualización web: 07/08/2020

Buscar:

Distimia endoreactiva

Definición: Tipo de depresión descrita por H.J. Weitbrech (1952), en la que los factores endógenos y reactivos (somáticos y psíquicos) están presentes.


Términos relacionados:

Disforia

Tres acepciones nos interesa: 1) Insatisfacción con la vida, infelicidad.2) Irritabilidad.3) Distimia.


Distimia

Se considera a la distimia como a una depresión crónica de más de dos años de evolución, con síntomas menos severos que la depresión mayor, pero a menudo acompañada de episodios sobreañadidos de esta depresión (depresión doble). Corresponde a lo que antes se denominaba depresión neurótica, neurosis depresiva, depresión endovivencial, depresión endosituativa, disforia crónica, depresión menor crónica o depresión reactiva. El término trastorno distímico fue introducido en el DSM-III.


Endoreactivo

Sinónimo: endovivencial, endosituativo. El término endorreactivo fue utilizado por Hans Jörg Weitbrecht al hablar de las depresiones o distimias endorreactivas. Este autor consideraba endorreactivo como aquel trastorno en el que se mezcla lo reactivo-vivencial o neurótico y lo propiamente endógeno, entendiendo por endógeno a lo somático desconocido.


Epiléptoide

Sinónimo: psicópata epileptoide. Término introducido por Samt, Roemer y Gruhle (1930) para hacer referencia a los individuos que, sin presentar crisis epilépticas, mostraban rasgos característicos de la que fue llamada constitución epiléptica (explosividad, intolerancia a las frustraciones, crisis impulsivas, tendencia a las distimias irritables).


Humor delirante (Hagen)

Sinónimo: trema (K. Conrad), esquizoforia (J.J. López Ibor), humor predelirante (F. Alonso Fernández) o temple delirante. Con estos nombres se conoce al estado de ánimo previo al delirio, la fuente del delirio (K. Jaspers). Este estado de ánimo puede aparecer en forma de distimia triste, angustiosa, en forma de inquietud tensa y con menos frecuencia como euforia. En este estado de ánimo se originan las vivencias de vaga significación y las vivencias de lo puesto, que más tarde darán lugar a las percepciones delirantes, y los presentimientos y las oscuras sospechas, que más tarde darán lugar a las inspiraciones delirantes. En el ejemplo que sigue nos encontramos con un paciente que presenta humor delirante. ¿Usted no encuentra nada raro en la sala de espera? Se hacen señas unos a otros, se tocan la cabeza, suspiran, me miran mucho. Los coches tocan mucho el claxon. De noche no duermo porque tocan la cerradura de la puerta. En la calle hay más coches, tocan más el claxon...Eso significa que pasa algo. ¿No, doctor? Puede ser que me busquen a mi...no sé lo que está pasando. ¿Sabe usted lo que pasa? .


Kahlbaum, Karl Ludwig (1828-1899)

Psiquiatra alemán. Director del Sanatorio Psiquiátrico de Görlitz (Silesia). Introdujo los términos catatonía en su libro Die Katatonie: oder das Spannungsirresein (1874), empleó el termino distimia (1863) para nombrar a la melancolía no causada por una enfermedad subyacente, creó el concepto de diastrefia (1863) como una forma de paranoia, y el de parafrenia (1868) para hacer referencia a dos enfermedades, la hebefrenia en el joven y la demencia en los viejos. La descripción de la heboidofrenia la realizó junto con un asistente suyo, Ewald Hecker. Describió también a la depresión periódica que el llamó ciclotimia (1882).


IMIPRAMINA

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: gg 10; 25; 50 mg. caps 75; 150 mg. dosis diaria habitual 100-250 mg/día comenzando con 25-75 mg/día. En niños no dar más de 4 mg/kg/día.
Indicaciones: Indicado en distimias con predominio de la astenia, depresión inhibida, narcolepsia, eneuresis, trastorno de estres post-traumático. En el trastorno por angustia se utilizará a dosis de 100-300 mg, comenzando por dosis bajas para favorecer la adaptación a los efectos secundarios. En el déficit de atención con hiperactividad se utiliza cuando no hay respuesta a los estimulantes del SNC a dosis de 5-20 mg/día.
Efectos adversos: efectos sedantes y anticolinérgicos, entre los efectos secundarios tenemos sequedad de boca, trastornos de la acomodación, estreñimiento, retención urinaria, disminución de la presión arterial, taquicardia, mareo, cefaleas, crisis de sudoración, convulsiones, aumento de peso.
Interacciones medicamentosas: con guanetidina, clonidina, betanidina, reserpina y metil dopa, antiarrítmicos del tipo de la quinina, cimetidina, estrógenos.
Consideraciones especiales: precaución en trastornos cardiovasculares y en pacientes ancianos. Comprobar la tensión arterial antes de prescribir el tratamiento. Precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.
Artículos relacionados:
Brote psicótico vs episodio maniaco debut tardío en paciente consumidora de cannabis de larga evolución

Juan Del Águila Águila , Carmen García Moreno, Jose Campos Moreno, Nora I. Muros Cobos, Carolina Sánchez Mora, Araceli Martínez Carrascosa

¿Que es la depresión?

Pedro Moreno Gea

IDEACIÓN SUICIDA EN PERSONAS MAYORES: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE CONSULTAS EN SERVICIOS DE URGENCIAS DURANTE 2017 EN EL SESCAM.

Ismael Puig Amores , Beatriz Vallejo Sánchez

Distimia y L-Acetil Carnitina

Blog Salud y Cerebro

PSICOLOGOS MOLLET DEL VALLES Depresion, Ansiedad...

Xavier Conesa Lapena

Atención integral de enfermería en salud mental , a propósito de un caso.

Laura Moneiba Zamora Perera , Maria Moledo Carreño, Nicolás Baños Godoy, Guillermo Pírez Mora, Maria Milagrosa Domínguez Monzón, Dulcinea Vega Dávila

BULIMIA, ANOREXIA Y DISTIMIA EN ADULTO

JUAN ANTONIO TISCAR MARTINEZ , MARIA DEL MAR MAGÁN MAGÁN, PABLO JOSE ORTEGA MORALES

Estilos de apego en distimia.

Vallejo Sánchez, Beatriz*, Rodriguez Pereira, Carlamarina, García Blanco, Cristina, Martinez Arnaiz, Julio , Sicilia Martín, Agustín

Prevalencia de déficit de ácido fólico en pacientes con sintomatología depresiva.

F. Sebastián Pérez

Prevalencia de déficit de Vit B12 en pacientes con sintomatología depresiva.

F. Sebastián Pérez

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana