PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Buscar:

Distribución del fármaco

Definición: Se trata del trasporte del fármaco desde el lugar de absorción hasta el órgano donde va a actuar. La distribución se puede hacer en estado libre, fijado a las proteínas o fijado a los eritrocitos. Solamente el fármaco libre es activo.


Términos relacionados:

Anestesia e hipoanalgesia

Representa una abolición o disminución de la sensibilidad dolorosa y táctil. Las anestesias o hipoanalgesias conversivas o histéricas no siguen las leyes de la distribución anatómica.


Anestesia histérica

Síntoma de conversión. A diferencia de la anestesia orgánica, no suele seguir las leyes de la distribución anatómica.


Conversión (trastorno de)

Lo que hoy conocemos como trastorno de conversión en el DSM-IV-TR, en otra época, junto con el trastorno de somatización, se denominaba histeria. Este trastorno es una alteración somática que no se ajusta a los conceptos anatómicos y fisiológicos del SNC y periférico. Se puede manifestar por los siguientes síntomas: 1) Sensitivos como la anestesias, las parestesias, la sordera, la ceguera, la visión en túnel, etc. Las anestesias no siguen las leyes de la distribución anatómica. 2) Motores como las parálisis, las convulsiones, las contracturas, los temblores, etc. Las parálisis histéricas fueron clasificadas por Pierre Janet en funcionales y localizadas. Las funcionales son parálisis de un movimiento o grupo de movimientos con una significación funcional, dentro de estas la más frecuente es la astasia-abasia, en la que el paciente es incapaz de permanecer de pie y por tanto andar, sin embargo puede realizar todo tipo de movimientos activos estando sentado o tendido. Las parálisis localizadas son parálisis de un miembro. Las parálisis histéricas no siguen las leyes de distribución anatómica, pueden afectar a una mano (parálisis en guante), el antebrazo y mano, etc. Estas parálisis no se acompañan de los trastornos del tono y de los reflejos que caracterizan a las parálisis orgánicas. Las contracturas histéricas pueden afectar al cuello (tortícolis), al tronco o a los miembros. Para J.J. López Ibor los temblores histéricos, síntomas equivalentes a la tempestad de movimientos, predominan en la mitad derecha del cuerpo, mientras que las parálisis histéricas, síntomas equivalentes a la inmovilidad cadavérica, predominan en el lado izquierdo.3) Convulsiones o crisis de conversión.La bella indiferencia suele acompañar a esta enfermedad. El trastorno de conversión se suele asociar a un trastorno depresivo o de ansiedad y a una personalidad histriónica, dependiente o límite.


Epidemiología

Ciencia que estudia la distribución, la incidencia, la prevalencia y la duración de las enfermedades. Tiene como función establecer las causas de las enfermedades, los tratamientos, la distinta forma de manifestarse en las distintas culturas y la prevención.


Farmacocinética

Es la rama de la farmacología que estudia el paso de los fármacos por el organismo, es decir la absorción, la distribución, interacciones, metabolismo y eliminación del fármaco.


Mediana

Término estadístico. Medida de tendencia central. Representa la puntuación que divide a la distribución en dos parte iguales. El 50 % de los sujetos obtendrán puntuaciones por encima de la mediana y otro 50 % por debajo.


Mesmerismo

Doctrina de Franz Antón Mesmer. Al principio Mesmer curaba con imanes. Más tarde, cuando presenció que un curandero obtenía curaciones similares con la mano, concluyó que el cuerpo animal tenía propiedades análogas a los imanes, creyó que existían polos magnéticos animales y que determinadas personas podrían ser potentes imanes curativos. La persona enferma tendría una distribución inadecuada del magnetismo o no lo tendría y los individuos sanadores, fuertemente imantados, podrían curarlos. El magnetismo animal, con el tiempo, terminó llamándose hipnosis.


Parálisis histérica

Fueron clasificadas por Pierre Janet en funcionales y localizadas. Las funcionales son parálisis de un movimiento o grupos de movimientos con una significación funcional, dentro de esta la más frecuente es la astasia-abasia, en la que el paciente es incapaz de permanecer de pie y por tanto andar, sin embargo puede realizar todo tipo de movimientos activos estando sentado o tendido. Las parálisis localizadas son parálisis de un miembro. Las parálisis histéricas no siguen las leyes de la distribución anatómica, pueden afectar a una mano (parálisis en guante), al antebrazo y mano, etc. No se acompañan de los trastornos del tono y reflejos que caracterizan a las parálisis orgánicas. Pueden acompañarse de anestesias histéricas.


Psicoticismo

Termino creado por Hans Jürgen Eysenck en su análisis dimensional de la personalidad (1952,1956). Esta dimensión es independiente de la del neuroticismo. La dimensión psicoticismo tiene una distribución continua que va desde la normalidad, pasa por el esquizofrénico y continua con el maníaco-depresivo.


Puntuación Z

Desviación típica estandarizada utilizada para localizar un punto en la distribución normal. Se expresa como desviación desde la media en unidades de desviación tipo (Ashis Banerjee).



Artículos relacionados:
Trastorno mental grave en una unidad de salud mental infanto-juvenil. Estudio descriptivo.
Envejecimiento femenino: participación social significativa y salud.
Técnicas cognitivo-conductuales vs. psicoanálisis. Investigación en pacientes farmacodependientes.
Técnicas cognitivo-conductuales vs. psicoanálisis. Investigación en pacientes farmacodependientes.
Envejecimiento de la población de pacientes alcohólicos tratados.
Los Trastornos Alimentarios a través del análisis de la Teoría del Caos.
Las revistas electrónicas de psicología al inicio del año 2000.
Listas de Distribución. Su utilidad en Psiquiatría. Experiencia de la lista de distribución de psiquiatría durante su segundo año de funcionamiento.
Adolescentes con alto riesgo para el desarrollo de patología depresivo-ansiosa mayor. Utilidad preventiva de la terapia cognitivo conductual en grupos.
La variante 102C del gen 5-HT2A incrementa el riesgo de patrón estacional en la depresión mayor.

Contenidos relacionados:
La relación entre la actividad física, el IMC, el ritmo circadiano y el sueño con la cognición en el trastorno bipolar

18/02/2023
Trazando el panorama de la superposición genética entre los trastornos mentales y los rasgos relacionados más allá de la correlación genética

22/11/2022
Comparaciones transdiagnósticas de capacidades intelectuales y resultado laboral en pacientes con trastornos mentales

21/07/2022
Evaluación del bienestar de la población con el cociente de salud mental

07/06/2022
La integración de un farmacéutico especializado en una clínica de neurología para pacientes ambulatorios mejora el acceso a la pimavanserina

22/07/2021
Estimación del índice de estrés nacional utilizando antecedentes socioeconómicos: un caso del modelo MIMIC

21/05/2021
Solo las fibras corticoespinales más rápidas contribuyen a la coherencia beta corticomuscular

09/05/2021
Alimentos y bebidas ultraprocesados se vinculan a acúmulo y distribución de grasa visceral relacionada con la edad

04/05/2021
Declaración de la APA sobre la distribución de la vacuna COVID-19 para personas con enfermedades mentales graves y trastornos por consumo de sustancias

29/04/2021
Covid: la inmunidad que lo bloquea dura menos que la que reduce la gravedad

22/01/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3.1 CRÉDITOS Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido