Última actualización web: 30/05/2020

Buscar:

Distribución del fármaco

Definición: Se trata del trasporte del fármaco desde el lugar de absorción hasta el órgano donde va a actuar. La distribución se puede hacer en estado libre, fijado a las proteínas o fijado a los eritrocitos. Solamente el fármaco libre es activo.


Términos relacionados:

Anestesia e hipoanalgesia

Representa una abolición o disminución de la sensibilidad dolorosa y táctil. Las anestesias o hipoanalgesias conversivas o histéricas no siguen las leyes de la distribución anatómica.


Anestesia histérica

Síntoma de conversión. A diferencia de la anestesia orgánica, no suele seguir las leyes de la distribución anatómica.


Conversión (trastorno de)

Lo que hoy conocemos como trastorno de conversión en el DSM-IV-TR, en otra época, junto con el trastorno de somatización, se denominaba histeria. Este trastorno es una alteración somática que no se ajusta a los conceptos anatómicos y fisiológicos del SNC y periférico. Se puede manifestar por los siguientes síntomas: 1) Sensitivos como la anestesias, las parestesias, la sordera, la ceguera, la visión en túnel, etc. Las anestesias no siguen las leyes de la distribución anatómica. 2) Motores como las parálisis, las convulsiones, las contracturas, los temblores, etc. Las parálisis histéricas fueron clasificadas por Pierre Janet en funcionales y localizadas. Las funcionales son parálisis de un movimiento o grupo de movimientos con una significación funcional, dentro de estas la más frecuente es la astasia-abasia, en la que el paciente es incapaz de permanecer de pie y por tanto andar, sin embargo puede realizar todo tipo de movimientos activos estando sentado o tendido. Las parálisis localizadas son parálisis de un miembro. Las parálisis histéricas no siguen las leyes de distribución anatómica, pueden afectar a una mano (parálisis en guante), el antebrazo y mano, etc. Estas parálisis no se acompañan de los trastornos del tono y de los reflejos que caracterizan a las parálisis orgánicas. Las contracturas histéricas pueden afectar al cuello (tortícolis), al tronco o a los miembros. Para J.J. López Ibor los temblores histéricos, síntomas equivalentes a la tempestad de movimientos, predominan en la mitad derecha del cuerpo, mientras que las parálisis histéricas, síntomas equivalentes a la inmovilidad cadavérica, predominan en el lado izquierdo.3) Convulsiones o crisis de conversión.La bella indiferencia suele acompañar a esta enfermedad. El trastorno de conversión se suele asociar a un trastorno depresivo o de ansiedad y a una personalidad histriónica, dependiente o límite.


Epidemiología

Ciencia que estudia la distribución, la incidencia, la prevalencia y la duración de las enfermedades. Tiene como función establecer las causas de las enfermedades, los tratamientos, la distinta forma de manifestarse en las distintas culturas y la prevención.


Farmacocinética

Es la rama de la farmacología que estudia el paso de los fármacos por el organismo, es decir la absorción, la distribución, interacciones, metabolismo y eliminación del fármaco.


Mediana

Término estadístico. Medida de tendencia central. Representa la puntuación que divide a la distribución en dos parte iguales. El 50 % de los sujetos obtendrán puntuaciones por encima de la mediana y otro 50 % por debajo.


Mesmerismo

Doctrina de Franz Antón Mesmer. Al principio Mesmer curaba con imanes. Más tarde, cuando presenció que un curandero obtenía curaciones similares con la mano, concluyó que el cuerpo animal tenía propiedades análogas a los imanes, creyó que existían polos magnéticos animales y que determinadas personas podrían ser potentes imanes curativos. La persona enferma tendría una distribución inadecuada del magnetismo o no lo tendría y los individuos sanadores, fuertemente imantados, podrían curarlos. El magnetismo animal, con el tiempo, terminó llamándose hipnosis.


Parálisis histérica

Fueron clasificadas por Pierre Janet en funcionales y localizadas. Las funcionales son parálisis de un movimiento o grupos de movimientos con una significación funcional, dentro de esta la más frecuente es la astasia-abasia, en la que el paciente es incapaz de permanecer de pie y por tanto andar, sin embargo puede realizar todo tipo de movimientos activos estando sentado o tendido. Las parálisis localizadas son parálisis de un miembro. Las parálisis histéricas no siguen las leyes de la distribución anatómica, pueden afectar a una mano (parálisis en guante), al antebrazo y mano, etc. No se acompañan de los trastornos del tono y reflejos que caracterizan a las parálisis orgánicas. Pueden acompañarse de anestesias histéricas.


Psicoticismo

Termino creado por Hans Jürgen Eysenck en su análisis dimensional de la personalidad (1952,1956). Esta dimensión es independiente de la del neuroticismo. La dimensión psicoticismo tiene una distribución continua que va desde la normalidad, pasa por el esquizofrénico y continua con el maníaco-depresivo.


Puntuación Z

Desviación típica estandarizada utilizada para localizar un punto en la distribución normal. Se expresa como desviación desde la media en unidades de desviación tipo (Ashis Banerjee).


Artículos relacionados:
Revisión de primeros episodios psicóticos en el año 2018 del Hospital general de Tomelloso(C. Real)

María de las Nieves Serrano Carañana , María Carmen Díaz Fernández, Sonia Guijaro Luís, María Infante Sánchez de Lugar Nuevo, Francisco Javier López Canovas

Formación de los profesionales de enfermería frente a las adicciones

ENRIQUE PRENDES GONZÁLEZ , KARINA TORRES ESCANDÓN, PATRICIA RÍOS NACARINIO, SANDRA ÁLVAREZ NACARINO, LAURA QUESADA GUTIÉRREZ, BEATRIZ FERNÁNDEZ GARCÍA

NARCOLEPSIA, un trastorno del sueño . Revisión bibliográfica.

Carlota Torner Galindo , Elisabet Rosa Subirats, Lorena Pisionero Torralba, Montserrat García López , Ana Martínez Jaime , Marta Serra Soldevila

Razonamiento perceptivo fluido, procesamiento espacial, integración visomotora y bulimia nerviosa.

Gil Sánchez, J., Salorio del Moral, P. y Pagán Acosta, G.

¿Crisis o conflictos?

Avilés J. Agustín Ozamiz

Trastorno mental grave en una unidad de salud mental infanto-juvenil. Estudio descriptivo.

Ramón Ramos Ríos

El acosador de mobbing laboral. Reflejo descriptivo de su trastorno en el Test de Rorschach.

Blanca del Castillo Aranda

Lipodistrofia y el SIDA: aislamiento social

Carla Glenda Souza da Silva

Índice de internalización en candidatos a cirugía bariátrica: análisis y repercusiones en el manejo pre y post quirúrgicos

Sergio Sánchez-Reales

La educación sexual y el sistema educativo

Ana María Martorella

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana