PUBLICIDAD


Eco de las palabras (Baillarger)


Definición: Véase alucinaciones auditivas.


Términos relacionados:

Catecolaminas

Neurotransmisores que tienen como característica común la de poseer un núcleo catecol en su estructura. Comprenden la noradrenalina, la dopamina y la adrenalina. Las tres catecolaminas se forman en las terminaciones nerviosas a partir de la tirosina.

Catecol-o-metiltransferasa (COMT)

Enzima que interviene en la inactivación de las catecolaminas junto con la MAO.

Demencia precocísima

Descrita por Santa de Sanctus, en 1905, como un trastorno de comienzo precoz y evolución demencial, que cursaba con síntomas catatoniformes.

Demencia precoz

Fue Bénédict-Augustin Morel, en 1860, el primero en emplear este término. En 1893 aparece en la cuarta edición del tratado de Emil Kraepelin para referirse a un grupo de enfermedades de comienzo precoz y evolución demencial. La idea de E. Kraepelin era la de considerar a la demencia precoz como una enfermedad similar a la Parálisis General Progresiva, es decir una enfermedad con una sintomatología variada, con una causa única y un curso demencial.

Dependencia de una recompensa

Una de las cuatro dimensiones del temperamento de C.R. Cloninger. Las personas con dependencia de la recompensa son abiertas, simpáticas y sensibles en sus comunicaciones sociales.

Eco de la lectura (E. Baillarger)

Véase alucinaciones auditivas.

Eco de los pensamientos (E. Bleuler)

Ecocinesia

Véase ecopraxia.

Ecofrasia

Véase ecolalia.

Ecolalia

Sinónimo: ecofrasia. Se llama así a la reacción en eco en la que el paciente imita las palabras de su interlocutor.


Artículos relacionados:
Hacia una Psiquiatría de Precisión Orientada a la Recuperación Funcional
Crecer a la sombra: cómo reconocer a un progenitor narcisista y recuperar tu propia voz
Señales que indican que quizá sea el momento de acudir a un psiquiatra
De la Medicina 5P a Magnifica Humanitas: inteligencia artificial, salud mental y custodia de la persona
GULLERMO LAHERA Y DAVID TRUEBA: “EL YO ES UN RELATO”.
Un cambio necesario en cómo pensamos la autoestima
Doomscrolling: por qué no puedes dejar de leer malas noticias y cómo frenarlo
Acompañamiento psicológico para personas LGBTQIA+: por qué importa y cómo ayuda
De los chatbots a los agentes: qué promete (y qué exige) la IA agéntica en psiquiatría
Terapia Cognitivo Conductual: cómo funciona, para qué sirve y cuándo necesitas ir más allá

Contenidos relacionados:
Disfunción sexual en la esquizofrenia: relación con anhedonia, síntomas negativos y respuesta cerebral

05/11/2026
Estimulación transcutánea del nervio vago en deterioro cognitivo leve: un ensayo clínico muestra mejoras cognitivas y cambios en redes cerebrales

05/11/2026
Psicosis inducida por estimulantes: aripiprazol muestra mejores resultados a largo plazo que paliperidona

05/11/2026
Abordaje clínico de la sintomatología psicótica: el reto del diagnóstico precoz y la elección asistencial

30/10/2026
Neuropsicoanálisis y neuropsiquiatría: cómo integrar cerebro, mente y psicoterapia en la formación del psiquiatra

29/10/2026
Neuropsiquiatría de precisión: integrar cerebro, síntomas, contexto y experiencia subjetiva

29/10/2026
Síntomas psiquiátricos en enfermedades neurodegenerativas: de manifestaciones secundarias a señales clínicas relevantes

29/10/2026
Perspectiva de futuro y salud mental adolescente: el autocuidado como posible mecanismo de conexión

26/10/2026
Ansiedad climática y salud mental: cómo se relaciona con síntomas psiquiátricos en pacientes vulnerables

26/10/2026
Privación de sueño: efectos sobre el cerebro, salud mental y estrategias de intervención

22/10/2026

Próximos cursos

CFC 4,2 créditos

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 09/09/2026 |Precio: 90€