PUBLICIDAD


Eco de los pensamientos (E. Bleuler)


Definición:

Véase alucinaciones auditivas.


Términos relacionados:

Catecolaminas

Neurotransmisores que tienen como característica común la de poseer un núcleo catecol en su estructura. Comprenden la noradrenalina, la dopamina y la adrenalina. Las tres catecolaminas se forman en las terminaciones nerviosas a partir de la tirosina.

Catecol-o-metiltransferasa (COMT)

Enzima que interviene en la inactivación de las catecolaminas junto con la MAO.

Demencia precocísima

Descrita por Santa de Sanctus, en 1905, como un trastorno de comienzo precoz y evolución demencial, que cursaba con síntomas catatoniformes.

Demencia precoz

Fue Bénédict-Augustin Morel, en 1860, el primero en emplear este término. En 1893 aparece en la cuarta edición del tratado de Emil Kraepelin para referirse a un grupo de enfermedades de comienzo precoz y evolución demencial. La idea de E. Kraepelin era la de considerar a la demencia precoz como una enfermedad similar a la Parálisis General Progresiva, es decir una enfermedad con una sintomatología variada, con una causa única y un curso demencial.

Dependencia de una recompensa

Una de las cuatro dimensiones del temperamento de C.R. Cloninger. Las personas con dependencia de la recompensa son abiertas, simpáticas y sensibles en sus comunicaciones sociales.

Eco de la lectura (E. Baillarger)

Véase alucinaciones auditivas.

Eco de las palabras (Baillarger)

Véase alucinaciones auditivas.

Ecocinesia

Véase ecopraxia.

Ecofrasia

Véase ecolalia.

Ecolalia

Sinónimo: ecofrasia. Se llama así a la reacción en eco en la que el paciente imita las palabras de su interlocutor.


Artículos relacionados:
Leila Gurriero y Mercedes Navío: Los suicidas del fin del mundo
El secreto profesional en psicología: qué es, cuándo se aplica y por qué protege la terapia
Ambivalencia emocional: cuando sientes dos cosas al mismo tiempo
Cuando el amor no se vive como romance: comprender el aromanticismo
Cuando el corazón se apaga: entender y sanar el distanciamiento emocional
Imputabilidad. Capacidad de entender la ilicitud de un acto
DEL HOSPITAL AL LENGUAJE POPULAR:
¿Puede el estrés provocar fiebre? Claves y ejemplos reales
Obesidad y la intersección entre psiquiatría y endocrinología
Responsabilidad afectiva: construir vínculos sanos desde la empatía

Contenidos relacionados:
¿Estamos preparados para las nuevas adicciones tecnológicas?

30/05/2026
TIC y autismo: cómo las herramientas digitales mejoran la inclusión educativa en estudiantes con TEA

29/05/2026
Salud mental y entorno laboral: retos actuales, riesgos psicosociales y estrategias para organizaciones saludables

29/05/2026
Trastornos del sueño en universitarios: impacto en salud mental y rendimiento cognitivo en América Latina

28/05/2026
Trastornos del sueño en médicos de turno: prevalencia, tipos y repercusiones en la práctica clínica

28/05/2026
Trastornos del sueño en atención primaria: guía clínica práctica para su evaluación y manejo inicial

28/05/2026
Insomnio en niños y adolescentes con TEA: nuevo consenso clínico sobre diagnóstico y tratamiento

26/05/2026
La salud mental como derecho humano: desafíos sociales, juventud y ciudadanía en un contexto de incertidumbre

26/05/2026
Evolución del concepto de adicción: de la dependencia química a las adicciones comportamentales

26/05/2026
Resiliencia en deportistas amateurs: predicción de la motivación y la ansiedad

25/05/2026

Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 28/10/2026 |Precio: 120€