Última actualización web: 23/01/2021

Buscar:

Esquema corporal

Definición: Le Boulch define el esquema corporal como una intuición de conjunto o un conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o en movimiento en relación con sus diferentes partes y , sobre todo, en relación con el espacio y los objetos que nos rodea.


Términos relacionados:

Acomodación

Concepto de la psicología de Jean Piaget. Se llama así a la búsqueda de nuevas formas de comportamiento cuando el ambiente no responde a los esquemas ya presentes en el niño.


Asimilación

Dos acepciones nos interesan:1) Término piagetiano que describe la capacidad de una persona para comprender e integrar nuevas experiencias en los esquemas ya existentes.2) Procedimiento por el cual un grupo cultural más numeroso adquiere las características culturales de otro menos numeroso pero más avanzado técnicamente.


Censura

Término psicoanalítico. La censura mantiene el material reprimido en el inconsciente. Cuando el sujeto duerme hay un relajamiento de la censura y lo hasta entonces reprimido consigue abrirse paso a la conciencia. Pero como la censura no cesa totalmente, sino lo que sufre es una disminución, tiene lo reprimido que tolerar transformaciones para mitigar la repulsa de este material. Represión-relajamiento de la censura-transacción, es también el esquema fundamental de la génesis de otros muchos trastornos además del sueño. Cuando el sujeto despierta la censura cobra de nuevo toda su intensidad y, para S. Freud, este es el mecanismo por el cual se olvidan los sueños.


Cogniciones depresivas de Beck

. Para Aaron T. Beck la depresión se explica por tres conceptos específicos: 1) Triada cognitiva formada por la visión negativa de sí mismo, la tendencia a interpretar sus experiencias de forma negativa y la visión negativa acerca del futuro. 2) Los esquemas cognitivos. Estos esquemas, relativamente estables, constituyen la base de la regularidad de las interpretaciones. Pueden haber estado inactivos durante periodos prolongados de tiempo y haber sido activados en situaciones generadoras de ansiedad. 3) Los errores en el procesamiento de la información. Errores que se presentan en el enfermo depresivo y que mantienen la creencia en los esquemas cognitivos a pesar de que la existencia de una evidencia contraria. Estos errores son: el catastrofismo; la inferencia arbitraria; la abstracción selectiva; la generalización excesiva y el pensamiento dicotómico o absolutista.


Psicoterapia cognitiva de Beck

Psicoterapia de orientación cognitiva desarrollada por Aaron Beck (1970,1976) para el tratamiento de las depresiones y que parten de su concepto sobre la génesis de las depresiones (triada cognitiva, esquemas cognitivos y errores de procesamiento de la información). Las estrategias del tratamiento son las siguientes: 1) Evocación de los pensamientos automáticos. Se analiza un acontecimiento y los pensamientos automáticos que originaron este acontecimiento así como el estado emocional subsiguiente. 2) Se mantiene a prueba la realidad de esos pensamientos automáticos. Se ayuda al paciente a rechazar los pensamientos automáticos disfuncionales sometiéndoles a prueba, ¿En qué se basa para pensar eso? ¿Qué pruebas tiene para avalar esos pensamientos automáticos? ¿Qué errores en el procesamiento de la información (catastrofismo, generalización, etc.) está desarrollando? Se buscan otras explicaciones posibles. 3) A medida que se van identificando los pensamientos automáticos vamos dándonos cuenta de los esquemas cognitivos disfuncionales que están debajo. 4) Evaluación de la validez de los esquemas cognitivos. Esta evaluación es similar a la evaluación de la validez de los pensamientos automáticos.


Rasgos de personalidad

Información

El concepto de «personalidad» proviene del término «persona», denominación que se utilizaba en el latín clásico para la máscara que portaban los actores de teatro en la antigüedad

Para el DSM-IV-TR los rasgos de la personalidad son patrones persistentes de forma de pensar, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo y que se presenta en distintos entornos sociales.

La personalidad se modela y supone un conjunto de rasgos flexibles (dimensión perdurable o persistente), que caracterizan a un individuo, explican su conducta y lo hacen distinto de los demás. La personalidad es la tendencia estable de una persona a pensar, sentir y actuar de una determinada manera.

Hay un componente en el constructo psicológico, que explica nuestra personalidad y que está en nuestra materia prima biológica. A este componente heredado se le ha denominado el temperamento.

El segundo componente es el carácter. Este, a diferencia del temperamento, hace referencia a lo que no nos viene dado biológicamente, sino que es fruto de los modelos de aprendizaje y experiencias que vivimos desde que nacemos, y nuestros propios mecanismos de aprendizaje.

Los estilos de personalidad marcarían una tendencia en el individuo por actuar o pensar de determinada manera, ya que la formación de un estilo de personalidad es inherente al desarrollo evolutivo de todo ser humano e influye en la interacción de la persona con su entorno. Estas características no son consideradas como patológicas, pues no están acentuadas y son lo suficientemente flexibles como para permitir que la persona modifique y adapte sus respuestas a las demandas específicas de la situación y el contexto. Es decir, son funcionales y no ocasionan ningún deterioro en algún área vital (personal, social, profesional, etc.).

Según Millon la distinción entre estilos y trastornos de la personalidad radica en su nivel (grado) patológico. Los estilos y los trastornos de la personalidad harían parte de un continuo, de manera que los primeros se mantendrían en el intervalo de la normalidad y los trastornos en el intervalo de la patología.

Los trastornos de personalidad son patrones estables, permanentes e inflexibles de conductas mal adaptadas a las expectativas o esquemas establecidos. Los rasgos pueden tornarse anómalos y constituir trastornos de la personalidad cuando son inflexibles, desadaptativos y causan un deterioro funcional y un malestar subjetivo en el sujeto y en los demás.

Existen numerosas teorías que abordan la personalidad, las más conocidas son:

Teoría de enfoques cognitivos-sociales de la personalidad Bandura
Teoría que destaca la influencia de las cogniciones de la persona, pensamientos, sentimientos, expectativa y valores en la determinación de la personalidad.

Hans Eysenck propuso un modelo de la personalidad estructurado en tres dimensiones (extraversión, neuroticismo y psicoticismo). Por las iniciales de estas tres dimensiones se le ha llamado el modelo PEN. Este modelo tiene una fundamentación psicométrica 

Según Otto Kernberg

- Personalidad normal: el paciente no presenta características que concuerden con ningún trastorno de personalidad.
- Personalidad de tipo neurótico: engloba los trastornos de personalidad menos graves.
- Personalidad de tipo limítrofe: engloba los trastornos de personalidad más severos.
- Personalidad de tipo psicótico: son características que, en caso de darse, hacen que podamos deducir que la persona no presenta un trastorno de personalidad

Según Goldberg, los cinco grandes rasgos de personalidad, también llamados factores principales, reciben los siguientes nombres: factor O (apertura a las nuevas experiencias),  factor C (responsabilidad),  factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional), formando así el acrónimo “OCEAN”.

Otras clasificaciones hablan de:

Abierto- reservado
Abierto: acostumbran a ser personas afectuosas, cariñosas, participativas, comunicativas, están abiertas a nuevas experiencias y aventuras, mientra que las personas con un grado elevado del rasgo de personalidad

Reservado: prudentes, serias, críticas, evitan salir de la rutina y no están tan abiertas a la novedad.

Introversión-Extraversión
Introversión: disfrutan del tiempo que pasan a solas, prefieren estar solos o relacionarse con grupos pequeños de personas.  

Extraversión: disfrutan de la socialización, son habladoras, asertivas y alegres en las relaciones sociales.

Seguro- dubitativo
Seguro: suelen ser personas seguras de ellas mismas, activas, no dudan de sí mismas, hablan con seguridad, entre otros.

Dubitativo: suelen ser reservadas, individualistas, dudosas, inseguras, muestran temor a equivocarse, entre otros.  

Sumiso-dominante
Sumiso: acostumbran a mostrarse ante otras personas de manera obediente, dócil, cede con facilidad, insegura, conformistas, evitan los conflictos.

Dominante: personas agresivas, autoritarias, líderes, imponentes, testarudas.

Relajado-Excitable
Relajado: calmadas, tranquilas, sosegadas, tolerantes.

Excitable: inquietas, impacientes, movidas.

 

 


Reduplicación

Sinónimo: miembro fantasma de los no amputados. Se trata de una alucinación del esquema corporal descrita por primera vez, en 1926, por Bechterew en enfermos afectos de hemiplejia izquierda que tenían la sensación de tener dos piernas izquierdas, tres cabezas y seis pies. También se han descrito reduplicaciones de cabeza en enfermos intervenidos en el cráneo.


Artículos relacionados:
Los Milennials ¿serán una generación máss inteligente que las anteriores?

Carlos Fuentes Samaniego

Psicologia infantil: qué es y porque es tan importante

Alejandro Vera Casas

¿Cómo se da el aprendizaje de la Lectura en los niños?

Alejandro Vera Casas

¿Cómo se da el aprendizaje de la Lectura en los niños?

Alejandro Vera Casas

Comorbilidad Trastorno de la conducta alimentaria y rasgos disfuncionales de personalidad. A propósito de un caso

María de Gracia León Palacios , Laura Merinero Casado, Ana Rico de La Cruz

Tratamiento psicofarmacológico de los síntomas neuropsiquiátricos del Covid-19

Patricio Cristobal Rey

MODELO DE ENTRENAMIENTO EN TÉCNICA DE DETENCIÓN DE PENSAMIENTO DESDE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL.

Maria Jesus Fagoaga Jaurena , Virginia Calleja González, Rosa Mª Arrosamena Eliceche

SIGNIFICACIÓN FISIOPATOLÓGICA DE LAS CELULAS GLIALES

Alejandro Pérez Méndez

Uso de ansiolíticos e hipnóticos benzodiacepínicos durante el embarazo

Luis Pacheco Yáñez

La Transferencia Negativa. Teorización y técnica en la obra de Sigmund Freud.

Francisco Javier Montejo Alonso

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana