PUBLICIDAD


Estado circulatorio hipodinámico-adrenérgico circulatorio


Definición: Véase DaCosta (síndrome).


Términos relacionados:

Alucinaciones congruentes o no con el estado de ánimo

De acuerdo con la clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV-TR), las alucinaciones auditivas que pueden aparecer en las depresiones psicóticas y en las fases maníacas pueden ser congruentes o no con el estado de ánimo. Existe congruencia cuando hay una pertinencia entre el estado de ánimo y el contenido de la alucinación, así en las depresiones psicóticas los contenidos congruentes deben de estar relacionados con la culpa, la enfermedad, el castigo, la ruina, la muerte, la vergüenza y en la manía con el poder propio, los conocimientos, la riqueza. Los restantes contenidos alucinatorios (persecución, celos, transformación, nihilistas, etc.) no serían congruentes con los estados de ánimo depresivo o maníaco.

Cuestionario SF-36 sobre el Estado de Salud (Short-Form) (SF-36)

Elaborado por J.E. Ware y C.D. Sherbourne. Mide la calidad de vida en relación a la salud. Es autoaplicado.

Estabilizadores del estado de ánimo

Sinónimo: normotímicos, eutimizantes. Fármacos utilizados para prevenir la aparición de episodios de manía y/o depresión. Los principales son el litio, la carbamacepina, el valproato, la lamotrignina, la gabapentina, el topiramato y los neurolépticos atípicos.

Estado de ánimo

Sinónimo: humor, temple. Estado afectivo caracterizado porque tiene una duración prolongada o permanente.

Estado de ánimo debido a enfermedad médica (trastorno del)

Puede manifestarse por medio de un trastorno depresivo, maníaco o mixto. Para el DSM-IV-TR las enfermedades que con más frecuencia provocan este estado de ánimo son las endocrinas (E. Cushing); neurológicas (tumores, Parkinson, Huntington, epilepsia); trastornos inflamatorios (arteritis temporal, artritis reumatoide, lupus eritematoso) e infecciones víricas.

Estado de ánimo producido por sustancias (trastornos del)

Puede manifestarse por medio de un trastorno depresivo, maniaco o mixto. Para el DSM-TR entre estas sustancias nos encontramos con los antihipertensivos (reserpina, metildopa) y también durante la intoxicación o abstinencia de alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cocaína, opiáceos, inhalantes, fenciclidina.

Estado confusional agudo

Véase delirium.

Estado confuso-onírico

Véase delirium.

Estados crepusculares

Sinónimo: estados segundos, estrechamiento del campo de la conciencia (C. Vogt). Se llama así cuando hay una reducción cuantitativa y cualitativa del nivel de conciencia, de suerte que el foco no solo abarca un contenido apreciablemente menor que el normal, sino que es seleccionado sistemáticamente (Honorio Delgado). El sujeto procede como sí fuese un actor que interpreta su papel y que prescinde de su vida personal. Se han distinguido cuatro grados de acuerdo con su ordenación y orientación, de tal forma que en el primer grado la conducta del paciente es aparentemente normal y en el cuarto grado la conducta sería desordenada y desorientada. Los estados crepusculares aparecen de forma brusca. La duración es variable, normalmente unas horas, no más de quince días. Una vez desaparecido hay una amnesia de lo sucedido. Los principales estados crepusculares son los epilépticos y los psicógenos.

Estados crepusculares episódicos (K. Kleist)

Véase boufée délirante.


Artículos relacionados:
Crónica de la segunda sesión de Literariamente 2025: Elogio de la melancolía
Proteger la salud mental de los adolescentes
Manifestaciones sistémicas de la depresión
Modificación del estado psicoafectivo de adultos mayores institucionalizados en una casa de abuelos
A solas con Celso Arango
Tratado de psiquiatría
Proyecto COMPASS
La ética del cuidado
INDEFENSIÓN APRENDIDA EN CONTEXTOS DE REPRESIÓN: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO PSICOSOCIAL EN CUBA
Claves para una sexualidad saludable

Contenidos relacionados:
Manejo de experiencias sensoriales inusuales en estados mentales de riesgo de psicosis en Inglaterra

11/07/2025
Dimensiones del insight en los trastornos alimentarios

10/07/2025
Efectos divergentes del tratamiento con psilocibina y escitalopram sobre la función cerebral emocional en la depresión

07/07/2025
Un paso más cerca de comprender el riesgo familiar de psicosis posparto

04/07/2025
Dinámica de codificación del estado orbitofrontal-hipocampal durante el aprendizaje inverso

04/07/2025
Características psicológicas e intervención cognitiva del estado de flujo en el deporte

02/07/2025
Resultados clínicos y funcionales a ultra largo plazo de pacientes con alto riesgo clínico (ARC) de psicosis

02/07/2025
Estrés y sesgos cognitivos en la esquizotipia

01/07/2025
Desarrollo y validación de un modelo predictivo de depresión en pacientes con síndrome cardiovascular-renal-metabólico en estadio avanzado

29/06/2025
Trastorno bipolar asociado a cabergolina en una paciente joven

29/06/2025

Publicidad
5,2 Créditos

Próximos cursos


Cómo mejorar el bienestar personal

Precio: 50€