Estimulación Cerebral Profunda
Definición:
La estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés)
es efectiva para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), pero
requiere procedimientos médicos costosos
La ECP es un procedimiento neuroquirúrgico mínimamente invasivo que presenta un perfil mucho más ventajoso que la cirugía lesional.
La principal ventaja es su naturaleza reversible, que permite reajustar los parámetros de estimulación para optimizar el tratamiento.
Además, no lesiona áreas del cerebro sino que las estimula.
Se produce mediante un estroboscopio que provoca destellos luminosos, breves, cada 10-15 segundos. Sirve para activar el registro electroencefalográfico.
Desarrollada por A.T. Baker y cols en 1.985. Se basa en el principio de que el cráneo es muy permeable a la energía magnética y ésta es capaz de estimular o inhibir a las neuronas hasta una profundidad de dos centímetros por debajo de la corteza cerebral. Puede aplicarse ambulatoriamente, sin anestesia, no provoca convulsiones. En neurología se ha utilizado para tratar algunos síntomas de la enfermedad de parkinson y en psiquiatría en las depresiones y trastornos obsesivos. El efecto secundario más
frecuente de esta técnica es la cefalea y el más temido la inducción de crisis epilépticas.
La inyección de 500 mg de TRH va a producir una elevación de la TSH cuando la medimos a los 30, 60 y 90 minutos después de la inyección. Cuando el aumento de la TSH está por debajo de 7µ UI se considera que la respuesta es aplanada. Una respuesta aplanada a este test se ha relacionado con
la enfermedad depresiva.