Estudio clínico observacional
Definición: En el se describe un caso o una serie de casos de una enfermedad sin hacer ninguna intervención en ellos.
Estos estudios se han utilizado para determinar el carácter genético de algunas enfermedades. Se comparan los padres biológicos y de adopción del probando afectado. Si los padres de adopción presentan una mayor frecuencia del trastorno que los padres biológicos, es el ambiente el que juega el papel principal en la enfermedad, lo contrario ocurre si el trastorno se presenta con más frecuencia en los padres biológicos. También se ha estudiado a los gemelos monocigoticos criados por separado, uno con los padres biológicos y otro con los adoptivos, en un intento de determinar el peso de los factores genéticos y ambientales.
El primer estudio de este tipo que demostró el papel de la herencia en la esquizofrenia fue realizado en 1966 por Leonard Heston (1930--).
Dirigido por Robert C.L. Faris y Henry Waren Dunham. Estudiaron 35.000 ingresos hospitalarios en Chicago entre los años 1922 y 1934. Establecieron la hipótesis del desplazamiento (downward drift) que viene a decir que las personas que presentan enfermedades mentales descienden en la escala social. Esta hipótesis es contraria a la de la segregación que nos dice que las personas esquizofrénicas buscan zonas donde el anonimato y el aislamiento les protegen de las exigencias sociales.
Sinónimo: estudio longitudinal. En el se estudia un fenómeno a lo largo del tiempo, conforme va sucediendo. Un ejemplo de él sería el estudio de la evolución de un grupo de sujetos esquizofrénicos durante un periodo de diez años.
Se trata de un estudio observacional de seguimiento. Se sigue de manera longitudinal dos grupos, uno expuesto al posible agente causal y otro no. Puede ser totalmente prospectivo, retrospectivo o ambos a la vez.