Última actualización web: 16/09/2019

Buscar:

Fantasma

Definición: Son tres las acepciones, del Diccionario de María Moliner, que nos interesa: 1) Persona muerta que se aparece a los vivos. 2) Imagen de algo negativo que nos atormenta y puede suponer una amenaza para los demás, por ejemplo los celos. 3) Persona acostumbrada a asombrar a los demás con lo que hace o dice de sí mismo. También se le llama fantasmón. Algunos seudológos podrían ser denominados popularmente como fantasmones.


Términos relacionados:

Agnosia de la vivencia del propio cuerpo

Sinónimo: somatopagnosia. Nos referimos con ellaa las agnosias donde se altera la orientación con respecto al propio cuerpo. Dentro de ella diferenciamos: 1) Misoplejia o actitud de desprecio hacia el miembro paralizado. 2) Miembro fantasma (S.W. Mitchell). Es el sentimiento de que un miembro que ha sido amputado sigue estando presente y conserva sus sensaciones. Con menos frecuencia este miembro puede ser doloroso, quejándose el paciente de sensaciones de pinchazos, quemaduras, retorcimientos, etc. Suele desaparecer con el tiempo. Se ha descrito también miembros fantasmas tras la amputación del pene o mamas. 3) Autopoagnosia o incapacidad para reconocer las partes del propio cuerpo o del cuerpo de otro. 4) Anosognosia de Antón-Banbinsky en la que el enfermo ignora la existencia de una lesión (ceguera, hemiplejia, etc.), se trata de una forma mayor de hemiasomatognosia, en esta el paciente presenta una disminución del conocimiento del hemicuerpo izquierdo. 5) Agnosia digital o de los dedos. Se trata de una incapacidad para reconocer sus propios dedos. Puede asociarse con la agrafia, la acalculia y fallos en la orientación derecha-izquierda (agnosia derecha-izquierda), constituyendo el síndrome de Gerstman. 6) Personificación de los miembros paralizados. El paciente es consciente de la parálisis de su miembro pero ante ellos adopta una actitud ante este miembro como si fuera una cosa externa, algo aparte, extraño a su personalidad, llamandoles como ella o el.


Delirio en la demencia senil

Barry Reisberg distinguen los siguientes delirios que se pueden presentar en las demencias seniles: delirio de la gente me roba cosas; delirio de esta casa no es mía; delirio de que mi marido o mi mujer (u otro cuidador) es un impostor; delirio de abandono; delirio de infidelidad; otros delirios (delirios respecto a familiares fallecidos, delirios de dobles, invitado fantasma, etc.). Muchos de estos delirios no son delirios como tal sino fenómenos secundarios a las agnosias visuales (agnosias para las fisonomías).


Fasmafobia

Temor morboso a los fantasmas.


Flashbacks (ingl.)

Pueden ser de tres tipos:1) El trastorno postalucinógeno de la percepción. En este caso en el flashback se reviven imágenes visuales que fueron producidas anteriormente por drogas alucinógenas. Más raramente no se trata de imágenes visuales sino de alucinaciones cenestésicas, auditivas, olfativas, gustativas. El juicio de realidad se mantiene, el sujeto reconoce que las alucinaciones están producidas por la droga. En todo caso aparecen un tiempo después de que el periodo de intoxicación con el alucinógeno haya desaparecido, en un periodo libre de droga. Dura segundos a horas. A veces está precipitado por el cansancio, ingesta de alcohol, intoxicación por marihuana. 2) El que se produce en los trastornos por estrés postraumático. En este caso acontecimientos vitales traumáticos vividos con anterioridad aparecen de nuevo en la conciencia con gran viveza, con muchos detalles, se dice que con una cualidad casi fotográfica. A estos recuerdos se les ha llamado recuerdos tipo flashbulb (B. Brow y J. Kulik, 1977). A veces se desencadenan por la fatiga o bien porque la situación ambiental en la que el sujeto se encuentra le recuerda a la original. En otras ocasiones también aparecen estos recuerdos fuera del trastorno por estrés postraumático, en sujetos con fobias, trastornos obsesivos, miembros fantasmas, depresivos.3) Flashbacks que se producen por la estimulación eléctrica cerebral como ocurría en los experimentos de Wilder Graves Penfield por estimulación cerebral.


Reduplicación

Sinónimo: miembro fantasma de los no amputados. Se trata de una alucinación del esquema corporal descrita por primera vez, en 1926, por Bechterew en enfermos afectos de hemiplejia izquierda que tenían la sensación de tener dos piernas izquierdas, tres cabezas y seis pies. También se han descrito reduplicaciones de cabeza en enfermos intervenidos en el cráneo.


Artículos relacionados:
Sindrome Koro desde la mirada cultural

Ángela de urquia palacios , Carlos Jara, Covadonga Férnandez CarrodeAguas

El Psicodrama

Justo Cano Sánchez

Comunicación familiar y adicción

Psic. Gilberto Espino González

Procedimiento para la baremación de las secuelas psiquiátricas por etiología traumática.

A. Medina

Bulimia psychic issues. Psychoanalytic perspective.

Susana Lorente Gómez

Revisión bibliográfica sobre técnicas de relajación

Ángela Jiménez Mateos

Cuidar a los que van a morir: Un programa de enfermería.

Iván L. Alemán Ruiz

Miembro Fantasma

Pablo Solvey

¿Futuros congelados? Cómo ayudar a familias reconstituidas (familiastras) a superar el pasado.

Annette Kreuz

La psicopatología vista con otros ojos.

Fernando García de Haro Rodríguez

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana