PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

Buscar:

Flexibilidad cérea

Definición: Véase catalepsia.


Términos relacionados:

Atención sostenida

Término de Sohlberg y Mateer. Es la capacidad de cambiar de manera alternante la atención de un estímulo a otro (flexibilidad cognoscitiva).


Catalepsia

Sinónimo: flexibilidad cérea (C. Wernicke). Era un síntoma propio de la inhibición catatónica, en la actualidad difícil de ver por la menor frecuencia de esta forma de esquizofrenia y por el tratamiento más precoz y efectivo de esta enfermedad. Consiste en el mantenimiento de posturas forzadas durante mucho tiempo, posturas que una persona normal sería incapaz de mantener durante tanto tiempo. A los pacientes se les coloca los miembros en determinadas posturas, posturas que mantienen durante un tiempo variable, siempre mayor que el tiempo que seria capaz de mantenerla una persona normal. Después de haber pasado un cierto tiempo el miembro cae pasiva y lentamente a su posición inicial.


Personalidad obsesiva

Sinónimo: psicópatas inseguros de sí mismo (K. Schneider, 1923,1950), tipo sensitivo (E. Kretschmer, 1918), carácter anal (S. Freud, 1908; K. Abraham, 1921, 1927), carácter compulsivo (W. Reich, 1933), orientación a la acumulación (E. Fromm, 1947), estilo rígido (D. Shapiro), personalidad conformista (T. Millon, 1969). Se trata de personas inflexibles, rígidas, con gran contención emocional. Disciplinadas. Indecisas. Escrupulosas en temas morales. Carecen de flexibilidad y espontaneidad. Se juzga severamente así mismo y a los demás. No dan importancia al ocio. El mecanismo de defensa que más utilizan es la formación reactiva. R.C. Cloninger señala que, en las dimensiones de su temperamento, estas personas presentan, una alta búsqueda de sensaciones, una elevada evitación de daño y una baja dependencia de recompensa.


Test del trazo (Trail Making Test)

Test utilizado para evaluar la atención, la flexibilidad del pensamiento y la habilidad visuoespacial. Consta de dos partes: en la primera hay que unir rápidamente con líneas los números, estando estos colocados aleatoriamente en orden numérico y en la segunda es preciso unir los números y las letras con líneas, estando estos colocados aleatoriamente, por ejemplo uniendo el 1 con la A, el 2 con la B, etc.



Artículos relacionados:
Gestión clínica y rehabilitación psicosocial. Los nuevos modelos de gestión y la asistencia a la enfermedad mental severa.
Efecto del IFNß-1a en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente Recidivante sobre las bases neurofisiológicas de la atención.
Rendimiento neuropsicológico en drogodependientes.
Terapia Multimodal de A. Lazarus: Un análisis crítico.
Déficit atencionales y visoperceptivos en pacientes con fibromialgia y artritis reumatoide. Un estudio comparado.
La mujer y la infancia.
La lógica del cuerpo en la personterapia bioenergética.
Estilos de personalidad y modalidades de envejecimiento.
Infancia en espera: Acogimiento residencial, problemas emocionales conductuales, factores de resiliencia.
Dimensión existencial personal y actividad física.

Contenidos relacionados:
Inhibición y sobrecontrol conductual infantil: relaciones con el funcionamiento cognitivo, seguimiento de errores, ansiedad y síntomas obsesivo-compulsivos

19/09/2022
Correlación de salud psicológica del estrés laboral de los trabajadores de entrega urgente en el entorno de la logística de la información

18/08/2022
Déficits de flexibilidad cognitiva e impulsividad en adolescentes suicidas

09/08/2022
Control cognitivo para reducir la ansiedad en niños muy pequeños

08/08/2022
Un estudio concluye que unos niveles de estrés bajos o moderados pueden ayudar al funcionamiento del cerebro

02/08/2022
Las imágenes cerebrales revelan cómo el programa de mindfulness potencia la regulación del dolor

01/08/2022
Experta avisa del peligro de la ortorexia, la obsesión por comer sano

30/07/2022
Psicólogo advierte de que `los recursos para la evaluación y el diagnóstico del autismo deben mejorar´

19/07/2022
El estrés laboral como germen de la depresión: la presión en el trabajo potencia los trastornos mentales

13/07/2022
Una intervención facilitada en grupo y basada en Internet para promover la salud mental y el bienestar en una población vulnerable de estudiantes universitarios

18/06/2022
Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
4,5 CRÉDITOS Deshabituación tabáquica en pacientes con esquizofrenia

Deshabituación tabáquica en pacientes con esquizofrenia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido