Imagen corporal
Definición: El concepto de imagen corporal fue acuñado en 1935 por el psiquiatra estadounidense Paul Schilder (1886-1940). Consideró a la imagen corporal como un fenómeno biológico-psicológico que cambiaba con el tiempo de acuerdo a las experiencias previas, las enfermedades propias y a la relación con los otros.
Para realizar estudios estructurales se utiliza la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Cerebral (RMN). Para realizar estudios funcionales por imágenes se utiliza la Tomografía por Emisión de Positrones (Positron Emision Tomography, PET), la Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único (Single Photon Emisión Tomography, SPECT) y la Resonancia Magnética Funcional (RMF).
Sinónimo: imágenes gráficas. Son visiones de objetos vistos anteriormente o audiciones de sonidos escuchados con anterioridad, que se provocan voluntariamente en sujetos predispuestos. Suelen ser frecuentes en la infancia y en la juventud, persistiendo en la edad adulta en algunas personas. Existe un experimento para demostrar esta capacidad eidética. Durante tres o cuatro minutos se le muestra al sujeto una lámina en la que está dibujada una escena. Una vez retirada se le hace preguntas sobre detalles de la lamina, por ejemplo: ¿Cuántos árboles aparecían en la escena?.
Sinónimo: memoria de los sentidos. Como su nombre indica son imágenes o visiones que persisten una vez que ha terminado un estímulo sensorial sobre el cual se ha mantenido una atención visual intensa. Por ejemplo, le proponemos al sujeto que mire durante diez segundos un cuadrado rojo intenso, luego retiramos el cuadrado y el sujeto sigue viendo en el lugar del mismo un cuadrado pero de color azul verdoso. Se explica porque la estimulación de la retina agota la fracción púrpura visual, que es el componente sensible de los bastones y que asegura la percepción del color rojo.
Las técnicas de neuroimagen funcional comprenden la Tomografía de Emisión de Positrones (PET), la Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (SPECT), la Resonancia Magnética Funcional (RMF) y la Magnetoencefalografía.
Procedimiento de la terapia de la conducta. Es uno de los tipos de condicionamiento encubierto. Busca el incremento de una determinada conducta imaginando la presencia de ésta junto al cese inmediato de un estímulo aversivo. Por ejemplo, se le pide a un niño con fobia a la escuela que imagine que tiene un dolor muy fuerte en el abdomen. Luego, se le pide que cambie de imagen y se imagine así mismo de camino a la escuela sin dolor y encontrándose muy bien.