PUBLICIDAD


Imagen corporal en la anorexia


Definición: En la anorexia mental se produce una alteración de la imagen corporal de modo que la persona se ve así misma más gruesa de lo que en realidad es. Este trastorno en la imagen corporal fue descrita por primera vez en 1966 por Hilde Bruch (1904-1984).


Términos relacionados:

Diagnóstico por imágenes

Para realizar estudios estructurales se utiliza la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Cerebral (RMN). Para realizar estudios funcionales por imágenes se utiliza la Tomografía por Emisión de Positrones (Positron Emision Tomography, PET), la Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único (Single Photon Emisión Tomography, SPECT) y la Resonancia Magnética Funcional (RMF).

Imagen corporal

El concepto de imagen corporal fue acuñado en 1935 por el psiquiatra estadounidense Paul Schilder (1886-1940). Consideró a la imagen corporal como un fenómeno biológico-psicológico que cambiaba con el tiempo de acuerdo a las experiencias previas, las enfermedades propias y a la relación con los otros.

Imagen primordial

Véase arquetipo.

Imágenes eidéticas

Sinónimo: imágenes gráficas. Son visiones de objetos vistos anteriormente o audiciones de sonidos escuchados con anterioridad, que se provocan voluntariamente en sujetos predispuestos. Suelen ser frecuentes en la infancia y en la juventud, persistiendo en la edad adulta en algunas personas. Existe un experimento para demostrar esta capacidad eidética. Durante tres o cuatro minutos se le muestra al sujeto una lámina en la que está dibujada una escena. Una vez retirada se le hace preguntas sobre detalles de la lamina, por ejemplo: ¿Cuántos árboles aparecían en la escena?.

Imágenes gráficas

Véase imágenes eidéticas.

Imágenes sensoriales persistentes

Sinónimo: memoria de los sentidos. Como su nombre indica son imágenes o visiones que persisten una vez que ha terminado un estímulo sensorial sobre el cual se ha mantenido una atención visual intensa. Por ejemplo, le proponemos al sujeto que mire durante diez segundos un cuadrado rojo intenso, luego retiramos el cuadrado y el sujeto sigue viendo en el lugar del mismo un cuadrado pero de color azul verdoso. Se explica porque la estimulación de la retina agota la fracción púrpura visual, que es el componente sensible de los bastones y que asegura la percepción del color rojo.

Neuroimagen funcional

Las técnicas de neuroimagen funcional comprenden la Tomografía de Emisión de Positrones (PET), la Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (SPECT), la Resonancia Magnética Funcional (RMF) y la Magnetoencefalografía.

Neuroimagen estructural

Las técnicas de neuroimagen estructural comprenden la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Reforzamiento negativo con imágenes encubiertas

Procedimiento de la terapia de la conducta. Es uno de los tipos de condicionamiento encubierto. Busca el incremento de una determinada conducta imaginando la presencia de ésta junto al cese inmediato de un estímulo aversivo. Por ejemplo, se le pide a un niño con fobia a la escuela que imagine que tiene un dolor muy fuerte en el abdomen. Luego, se le pide que cambie de imagen y se imagine así mismo de camino a la escuela sin dolor y encontrándose muy bien.


Artículos relacionados:
Claves para una sexualidad saludable
Alcohol y patología dual
Impacto psicológico del uso de gafas en la infância
Séptimo encuentro. Vínculos y otras cuestiones de familias PILAR ADÓN y la escritora y psicoanalista LOLA LÓPEZ MONDÉJAR.
SATISFACCIÓN SEXUAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE LIMA EN 20
SEGUNDO ENCUENTRO: GULLERMO LAHERA, JORGE FREIRE Y PATRICIA FERNÁNDEZ. Filosofía del saber vivir y prevención en salud mental.
"Lo real producido"
De Aristóteles al saber psicoanalista
Trastorno Esquizo-Obsesivo
Del miedo a tragar (lo incomprensible) y otras emociones. Fagofobia y trastorno de ansiedad.

Contenidos relacionados:
Subespacios Dinámicos Espaciales Revelan Alteraciones de Género en la Esquizofrenia y su Conexión con el Riesgo Genético

07/08/2024
Función cerebral y marihuana: ¿se producen cambios tras la abstinencia del consumo?

05/08/2024
Combinación de radiómica y conectómica: un nuevo enfoque prometedor para caracterizar la disconectividad en la esquizofrenia

05/08/2024
Trastorno límite de la personalidad: diagnóstico y presentación clínica, etiología, tratamiento y las controversias actuales

01/08/2024
¿El caudado, el putamen y el globo pálido son el trío del trastorno delirante?

01/08/2024
Comprensión de la conciencia en las crisis de ausencia

01/08/2024
Alteraciones estructurales y funcionales del cerebro en pacientes con TDM con síntomas gastrointestinales

31/07/2024
Asocación de la apatía en adultos mayores con biomarcadores de EA

31/07/2024
Desentrañando la conexión intestino-cerebro

26/07/2024
La 'marca invisible' del vitíligo más del 50% de los afectados presenta depresión o ansiedad

25/07/2024
el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso