PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2022

Buscar:

Neuroimagen funcional

Definición: Las técnicas de neuroimagen funcional comprenden la Tomografía de Emisión de Positrones (PET), la Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (SPECT), la Resonancia Magnética Funcional (RMF) y la Magnetoencefalografía.


Términos relacionados:

Hipofrontalidad en la esquizofrenia

Los estudios del flujo sanguíneo cerebral regional y del metabolismo de la glucosa realizados con técnicas de neuroimagen funcional (PET y SPECT), han puesto en evidencia una hipofrontalidad (corteza prefrontal) en los pacientes esquizofrénicos. El primer estudio sobre la hipofrontalidad en la esquizofrenia fue realizado en 1974 por David Henschen Ingvar (1924-2000) y Göran Anders Fraseen (1929--), utilizando el gas xenón y midiendo el flujo sanguíneo cerebral.


Hipótesis del neurodesarrollo de la esquizofrenia

En 1995 Daniel Weinberger (1947--)propuso una serie de evidencias a favor de la hipótesis del neurodesarrollo, estas evidencias eran: 1) el aumento de la frecuencia de anomalías físicas menores; 2) la asociación de la esquizofrenia con la exposición vírica prenatal; 3) la alta frecuencia de complicaciones obstétricas; 4) la existencia de alteraciones premorbidas cognitivas y neuromotrices; 5) la existencia de alteraciones estructurales en los estudios de neuroimagen; 6) la existencia en la necropsia de alteraciones histológicas sin gliosis; 7) alteraciones citoarquitectónicas en los estudios histológicos.


Neuroimagen estructural

Las técnicas de neuroimagen estructural comprenden la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).


Tomografía axial computarizada (TAC) (TC)

Técnica de neuroimagen estructural que utiliza los rayos X. Una parte del cuerpo se expone a una serie de rayos X, 360º alredededor de la zona. La radiación, una vez que atraviesa la parte del cuerpo expuesta, es digitalizada, introducida en un ordenador y reconstruida con la forma de la parte del cuerpo expuesta. Permite unas gamas de densidades superior a 1000, cuando la radiología convencional tiene sólo cinco (gas, grasa, agua/tejido, hueso, metal), lo que hace que órganos como el cerebro o el páncreas sean visibles con esta técnica. No permite distinguir bien la sustancia gris y blanca del cerebro.


Tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT)

Técnica de neuroimagen funcional que utiliza compuestos marcados con isótopos que emiten fotones únicos, como el yodo-123, el tecnecio-99m y el xenón-133. El xenón-133 es un gas que se utiliza para medir el flujo sanguíneo cerebral regional (FJCR). El tecnecio-99m-d se utiliza para la medición del flujo sanguíneo total. Para estudiar los receptores dopa y serotoninérgicos se utiliza el yodo-123. Se pueden utilizar estudios previos con TAC o RMN y luego superponer las imágenes.


Tomografía de emisión de positrones (PET)

Técnica de neuroimagen funcional en la que se puede mostrar el metabolismo de tejidos y órganos. Utiliza isótopos emisores de positrones, es decir de electrones positivos. En los núcleos donde hay mayor número de protones que de neutrones, se produce una conversión del potron en neutron, emitiéndose un positrón que sale del núcleo. Los positrones al salir del núcleo chocan con los electrones de la corteza, produciéndose una destrucción del electrón y del positrón y emitiéndose fotones gamma que se detectan en los fotodetectores. Los isótopos más utilizados son el flúor-18, el nitrógeno-13 y el oxígeno-15. Estos isótopos se inyectan con un compuesto relacionado con la glucosa, con aminoácidos precursores de neurotransmisores o con ligandos de alta afinidad para los receptores, menos en el caso de oxigeno-15. El primer estudio en psiquiatría con PET se realizó por Monte Stuart Buchsbaum (1940--) y su equipo, encontrado una disminución del flujo de glucosa en la región frontal del córtex de los esquizofrénicos.



Artículos relacionados:
Libre albedrío y neurociencias. Tercera parte. Neuroética: neurociencia de la ética, acrecentamiento de habilidades, acción voluntaria y responsabilidad.
Rehabilitación neurocognitiva en patología dual: Incidencias terapéuticas y farmacológicas.
Neuroimágenes en psiquiatría.
Neuroimagen en primeros episodios psicóticos.
Trastorno bipolar y la neuroimagen de las emociones.
Las técnicas de neuroimagen en psiquiatría.
Neuroimagen funcional en la esquizofrenia.
Neuroimagen estructural en primeros brotes de esquizofrenia.
Neuroimagen funcional/spect en el alcoholismo.
Hacia una teoría comprensiva de la rehabilitación de funciones cerebrales como base de los programas de rehabilitación en enfermos con daño cerebral.

Contenidos relacionados:
Alteraciones en la dinámica del conectoma en el trastorno del espectro autista

10/02/2022
Hallazgos y perspectivas actuales sobre oscilaciones neurales anormales en la esquizofrenia

28/01/2022
Mitos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

25/01/2022
La metilación diferencial del ADN se asocia con anomalías del hipocampo en el trastorno de estrés postraumático pediátrico

07/01/2022
Posible alteración patológica de una relación funcional entre el aprendizaje y la activación neuronal durante el sueño con trastorno de estrés postraumático

06/01/2022
Dopamina y neuroinflamación en la esquizofrenia: interpretación de los hallazgos de las imágenes de PET con proteína translocadora (18 kDa)

06/01/2022
El consorcio de investigación alemán para el estudio del trastorno bipolar (BipoLife)

06/01/2022
Nuevas vías para la serotonina y la oxitocina como posible tratamiento farmacológico combinado para los trastornos neuropsiquiátricos

03/01/2022
Interacciones farmacodinámicas entre la ketamina y los medicamentos psiquiátricos utilizados en el tratamiento de la depresión: una revisión sistemática

01/01/2022
Tendencias en el análisis de big data mediante la investigación traslacional colaborativa multicéntrica en psiquiatría

01/01/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido