MENU
PUBLICIDAD



Diagnóstico por imágenes


Definición: Para realizar estudios estructurales se utiliza la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Cerebral (RMN). Para realizar estudios funcionales por imágenes se utiliza la Tomografía por Emisión de Positrones (Positron Emision Tomography, PET), la Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único (Single Photon Emisión Tomography, SPECT) y la Resonancia Magnética Funcional (RMF).


Términos relacionados:

Criterios diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer NINCDS-ADRDA

(Nacional Institute of Neurological and Communicative Disordes and Stroke-Alzheimer´s Disease and Related Disordes Association).Elaborado por G. McKhann y cols, en 1984. Estos criterios tienen tres niveles de certeza: diagnostico definitivo, probable y posible. El diagnostico de definitivo requiere un estudio postmorten del tejido cerebral en alguien que ya tenía el diagnostico de probable demencia de Alzheimer. El diagnostico de probable requiere déficit cognitivos múltiples (amnesia, afasia, apraxia, agnosia, déficit funciones frontales ejecutivas, etc.) que empeoran progresivamente y que no se acompañan de trastorno de la conciencia. El diagnostico posible requiere el empleo de un test de cribaje (MMSE) y alguna confirmación posterior con otro test neuropsicológico.

Criterios diagnósticos de Feighner

Véase criterios diagnósticos de investigación.

Criterios diagnósticos de investigación (Research Diagnostic Criteria) (RDC)

Sinónimo: Criterios Diagnósticos de San Luis, Criterios Diagnósticos de Feighner

Criterios diagnósticos de San Luis

Véase criterios diagnósticos de investigación.

Diagnóstico

Proceso de asignar a un trastorno de un paciente a una categoría de enfermedades similares, con el fin de asignarle el tratamiento más eficaz y conocer la evolución más probable de ese trastorno.

Diagnóstico diferencial

Proceso por el cual hacemos la distinción entre la enfermedad del paciente y otras similares con las cuales se puede confundir.

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders) (DSM)

Nomenclatura oficial de la Asociación Americana de Psiquiatría. Aparece por primera vez en 1952 con su primera edición DSM-I, en el se aprecia el influjo de Adolf Meyer y su concepto de reacción; en 1968 aparece el DSM-II, en el que se aprecia la influencia del psicoanálisis; en 1980 el DSM-III, donde la Escuela de San Luis introduce sus criterios operacionales y se elimina el término neurosis; en 1987 el DSM-III-R; en 1994 el DSM-IV y en el año 2000 el DSM-IV-TR. Se trata de un sistema multiaxial que consta de 5 ejes: Eje I (trastornos clínicos); Eje II (trastornos de la personalidad); eje III (enfermedades médicas); eje IV (problemas personales y ambientales) y eje V (Escala de Evaluación Global). Este sistema de clasificación para el diagnostico psiquiátrico tiene como propósito principal establecer un lenguaje común entre todos los profesionales de la psiquiatría utilizando enfoques descriptivos e intentando que sea valido y fiable. Junto con la Clasificación Estadística Internacional de las Enfermedades y Problemas de salud relacionados (CIE-10) constituyen las dos clasificaciones más importantes.


Artículos relacionados:
Alucinación y diagnóstico
A propósito del Tabaquismo y la Esquizofrenia
La axiología y su importancia dentro de la atención psicoterapéutica
Manual de Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil
DEPRESIÓN POSPARTO EN MUJERES DE 25 A 40 AÑOS DE EDAD MEDIANTE EL TAMIZAJE DE EDIMBURGO Y SU CORRELACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA EN LA UMF NO. 33 CHIHUAHUA, CHIH.
Grabación del simposio en directo 11966
Grabación Curso en Directo CU009
Psicoterapia Sistémica de la Persona
La demencia con cuerpos de Lewy
Evolución histórica del concepto de Esquizofrenia

Contenidos relacionados:
La utilidad de las imágenes PET en la depresión

13/05/2024
Trastorno de estrés postraumático: repensar el diagnóstico

07/05/2024
Identificación de subtipos de trastorno depresivo

05/05/2024
Las experiencias vividas por los individuos y las estrategias de afrontamiento en el contexto del trastorno de los juegos en Internet

03/05/2024
Influencia de la soledad y el aislamiento social antes y durante la pandemia de COVID-19 sobre el estado de ánimo, la cognición y el sueño

02/05/2024
Utilidad diagnóstica de la prueba de rendimiento continuo 3 de Conners para el TDAH

02/05/2024
Cómo la anticipación de recompensas se activa en personas con trastornos psicóticos y sus familiares

26/04/2024
Innovaciones en la Detección del Trastorno de Depresión Mayor y Bipolar a Través de Biomarcadores Urinarios Metabolómicos

26/04/2024
Innovación en intervenciones de salud mental infantil y adolescente

25/04/2024
Cambio de peso en personas con depresión y riesgo de demencia

25/04/2024