López-Ibor Aliño, Juan José. Madrid, 17.XII.1941 - 12.I.2015. Médico, catedrático, psiquiatra.
Hijo de Juan José López Ibor, ilustre psiquiatra, catedrático y académico, estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Acabada ésta, se incorporó a la cátedra que regentaba su padre, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad. Premio Extraordinario de licenciatura, realizó la especialidad de Neurología y Psiquiatría. Su formación, fraguada junto a su padre y maestro, la completó en la Universidad de Frankfurt (Alemania) y los hospitales Maudsley y Saint Batholomew (Londres) y Rives de Prangins (Suiza). En 1969 obtuvo el grado de doctor con la tesis Los equivalentes depresivos con Premio Extraordinario. Fue profesor adjunto de Psiquiatría hasta 1973, en que ganó por oposición la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. En 1974 pasó a desempeñar dicha plaza en Salamanca y en 1983 fue nombrado catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. En 1977 obtuvo la plaza de jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y desde 1992 ocupó la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y fue director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos.
El comienzo de su actividad profesional coincidió con el auge de la llamada antipsiquiatría, lo que le llevó a profundizar en los aspectos más médicos de la disciplina, tales como: depresiones enmascaradas, bases biológicas de diferentes trastornos mentales, con estudios de metabolitos de monoaminas en líquido cefalorraquídeo, test de estimulación neuroendocrina, técnicas de neuroimagen (EEG y cartografía, TAC, SPECT, PET), entre los que destacan los llevados a cabo en trastornos depresivos, esquizofrénicos, obsesivos y de la personalidad. Publicó el primer trabajo sobre la eficacia de un psicofármaco, la clomipramina en el trastorno obsesivo, hasta entonces considerado como psicógeno e incurable. El interés por ver superadas las rivalidades de escuelas le llevó a colaborar activamente en el desarrollo de los nuevos sistemas de clasificación en especial la décima edición de la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el director de dicho grupo de trabajo. Su experiencia en sociedades científicas internacionales, en especial en la Asociación Mundial de Psiquiatría, le llevó a interesarse por las relaciones entre la psiquiatría y la sociedad, a promover la educación de psiquiatras y a luchar contra el estigma de la enfermedad mental.
Publicó, sólo o en colaboración, una cincuentena de libros (entre ellos el Oxford Textbook of Psychiatry), más de doscientos capítulos en monografías y más de cuatrocientos trabajos en revistas. Fue presidente, vicepresidente y secretario general de la Asociación Mundial de Psiquiatría, miembro fundador del Comité Ejecutivo del European College of Neuropsychopharmacology, presidente del International College of Psychosomatic Medicine, de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y de la Sociedad Española de Psiquiatría. Miembro distinguido del Royal College of Psychiatrists, de la American Psychiatric Association, de la Deutsche Gesselschaft für Psychiatrie, del Collegium Internationale Neuropsycho-pharmacologicum, de la Società Italiana di Psichiatria, de la Société Medico-Psychologique, de la Egyptian Psychiatric Association y de la Sociedad Chilena de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. Fue presidente del Comité Organizador del X Congreso Mundial de Psiquiatría (Madrid, 1996), presidente del Comité Científico del XI Congreso Mundial de Psiquiatría (Hamburgo, 1999) y presidente del XII Congreso Mundial de Psiquiatría (Yokohama, 2002). Dirigió Actas Españolas de Psiquiatría y fue miembro del comité editorial de numerosas revistas científicas. En 1993, ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso La personalidad en Medicina y sus trastornos y en 2014 en la Academia de Doctores. Fue académico de honor de la Academia Médico Quirúrgica Española, miembro de la Comisión Nacional de Psiquiatría y del Consejo Superior de Medicina de la Comunidad de Madrid. Recibió la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad, el Premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón (2002) y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (1990). Fue miembro del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1998, 1999, 2003 y 2004), presidente de la Fundación Sanitas y de la Fundación López Ibor, y patrono de la Fundación Gregorio Marañón y de la Fundación CIEN.
Obras de ~: La psiquiatría de hoy, Madrid, Toray, 1975; Los equivalentes depresivos, Madrid, Paz Montalvo, 1976; con T. Ortiz Alonso y M. I. López-Ibor, Lecciones de Psicología Médica, Madrid, Masson, 1999; con N. Sartorius, W. Gaebel y M. Maj, Bipolar Disorders, United Kingdom, John Wiley & Sons Ltd., 2002; con W. Gaebel, M. Maj y N. Sartorius, Psyquiatric diagnosis and classification, United Kingdom, John Wiley & Sons Ltd., 2002; con M. Maj, K. Halmi y N. Sartorius, Eating disorders, United Kingdom, John Wiley & Sons Ltd., 2003; Retos para la psiquiatría y salud mental en España, Barcelona, Ars Médica. Psiquiatría Editores, S. L., 2003.
Bibl.: D. Gracia, Contestación al discurso de ingreso del Excmo.
Sr. D. Juan José López-Ibor Aliño, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1993; J. J. López-Ibor Aliño, Currículum vitae, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1993; http://www.iqb.es/HistoriaMedicina/Academia/lopez.htm.
No hay que confundirlo con el juego patológico o ludopatía. En el juego social las personas gustan de jugar pero se retiran ante pérdidas importantes o continuadas de dinero.
Cognición con la que trabaja el pensamiento. Los juicios suponen el establecimiento de una relación entre dos o más conceptos, de este juicio se pueden deducir nuevos conceptos o juicios.
Psiquiatra suizo, discípulo de Sigmund Freud que en 1914 se apartó de él formando su propia escuela. Nunca aceptó totalmente la teoría sexual de Freud, pensaba que la libido representaba la energía de la vida y que no podía reducirse sólo a la energía sexual. Jung consideró que el hombre no sólo reprimía aspectos inaceptables de su personalidad sino también aspectos positivos de esta. La madre en los primeros años de la vida no es un objeto amoroso, sino una proveedora de alimentos. Su escuela se llamó de la psicología individual. Son conceptos suyos: el inconsciente colectivo, los arquetipos, el ánimus, el complejo de inferioridad, la protesta masculina, la compensación y sobrecompensación y la tipología junquiana.Otras áreas de su interes fueron la mitología, la arqueología, la filosofia, la antropología y las religiones.
Se trata de un síndrome psicótico dependiente de una cultura. Descrito en los malayos y moros. El síndrome consiste en una crisis de agitación psicomotriz con agresión, a veces apuñalamiento, de cualquier persona que ellos encuentren en su camino. La crisis de agitación es seguida de un cuadro de estupor del que se despiertan con amnesia del episodio.
Psiquiatra alemán. Director del Sanatorio Psiquiátrico de Görlitz (Silesia). Introdujo los términos catatonía en su libro Die Katatonie: oder das Spannungsirresein (1874), empleó el termino distimia (1863) para nombrar a la melancolía no causada por una enfermedad subyacente, creó el concepto de diastrefia (1863) como una forma de paranoia, y el de parafrenia (1868) para hacer referencia a dos enfermedades, la hebefrenia en el joven y la demencia en los viejos. La descripción de la heboidofrenia la realizó junto con un asistente suyo, Ewald Hecker. Describió también a la depresión periódica que el llamó ciclotimia (1882).
Psiquiatra ruso. Trabajó en el Hospital Psiquiátrico San Nicolas de San Petersburgo. Describió las seudoalucinaciones auditivas.
Psiquiatra austriaco que emigro a los Estados Unidos. Estudio el autismo precoz o enfermedad de Kanner. Trabajó con Adolf Meyer en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore. Escribió el primer libro de psiquiatría infantil de los Estados Unidos (Child Psychiatry, 1935)Kasanin, Jacob (1897-1946)
Sinónimo: especial K. Anestésico de efectos similares a la fenciclidina (PCP) y, por lo tanto, alucinógeno.
Formas de presentación y dosificación: 15 mg, 30 mg y 45 mg caps. La dosis efectiva está entre los 15-60 mg/d, como dosis única al acostarse o fraccionada durante las 24 horas.
Indicaciones: Se utiliza de forma coyuntural en los trastornos de ansiedad de etiologia orgánica a dosis de 15-45 mg. También en trastornos del sueño con ansiedad diurna asociada.
Sinónimo: encendido. Se llaman así a los cambios epileptógenos producidos por la estimulación continua y subliminal del cerebro. Se ha señalado que el origen de la psicosis maníaco-depresiva puede producirse por un fenómeno de este tipo.
Biólogo y zoólogo americano. Estudió la conducta sexual humana, fundando el Institute for Sex Research. Su trabajo, aunque con muchas insuficiencias metodológicas, contribuyó a cambiar las ideas preconcebidas sobre las constumbres sexuales humanas.
Pionero de la psicofarmacología y nosología en los Estados Unidos. Distinguió entre ansiedad anticipatoria y la ansiedad del pánico en base a la respuesta a la imipramina. El pánico responde a la imipramina y la ansiedad anticipatorio y la agorafobia no. Esto trajo como consecuencia que se considerará ambas enfermedades como distintas. Este psiquiatra también propuso relanzar el término de depresión endógena e investigó la llamada depresión atípica.
Psicoanalista austriaca que más tarde se trasladó a Londres. Se especializó en el psicoanálisis de niños. Sus conceptos fundamentales fueron: el comienzo precoz del complejo de Edipo y por consiguiente del superyo, y la subdivisión de la etapa oral en dos posiciones, la posición esquizoparanoide, durante los tres primeros meses, y la posición depresiva, desde los tres meses hasta finalizar el año. Otros conceptos que acuño fueron los de identificación proyectiva y los de escisión o splitting.
Sinónimo: hipersomnia recidivante. Se inicia en el segundo decenio de la vida y suele ser mas frecuente en hombres. Pueden presentarse formas completas o incompletas de este síndrome. Los síntomas más frecuentes son: hipersomnia bulimia, polidipsia, desinhibición sexual, irritabilidad, alucinaciones auditivas, delirios, trastornos del pensamiento. Los episodios de hipersomnia pueden durar varias semanas y luego desaparecer de forma brusca. Suele evolucionar hacia la curación después de varios años. La etiología es desconocida.
Psiquiatra alemán. Estudió con Alois Alzheimer en Munich. Distribuyó las psicosis en dos tipos: 1) Psicosis nucleares. 2) Psicosis marginales que inicialmente se llamaron psicosis autóctonas de degeneración. Dentro de estas psicosis autóctonas distinguió: las psicosis epiléptoides o marginales del circulo epiléptico; psicosis histeroide; psicosis paranoides; psicosis agudas de referencia y psicosis cicloides. Luego se centró en las llamadas parafrenias. También describió la llamada paranoia involutiva de Kleist.
Psiquiatra estadounidense. Pionero de la psicofarmacología en los Estados Unidos. En 1954 confirmó el efecto antipsicótico de la reserpina y en 1957 confirmó el efecto antidepresivo de los IMAOS.
Enfermedad causada por una anormalidad cromosómina. En ellos hay un cromosoma sexual extra, siendo los cromosomas sexuales XXY en vez de XX o XY, dando lugar a un total de 47 cromosomas en vez de 46. Los sujetos afectados aparecen fenotípicamente como hombres pero mostrando ginecomastia, disgenesia de los tubos seminíferos y enucoidismo.
Parafilia consistente en la utilización de enemas para conseguir la estimulación sexual.
Descrito por primera vez en monos a los que se les había extirpado las amígdalas de ambos lóbulos temporales. En humanos el síndrome comprende: falta de reconocimiento de las personas; ausencia de reacciones de miedo y rabia; incremento de la actividad sexual; bulimia y trastornos de la memoria.
Psicólogo nacido en Estonia que emigró a los Estados Unidos. Uno de los fundadores de la Psicología de la Gestalt.