Creencia delirante en la que el paciente piensa que es muy rico. Población. Conjunto de individuos cuyas características queremos estudiar. Pobreza afectiva. Véase afectividad embotada. Pobreza del habla. Hablamos de pobreza del habla cuando hay una disminución del habla espontánea y las respuestas a las preguntas queda limitada a monosílabos.
Durante los primeros años de la vida se forman muchísimas sinapsis, hasta cinco veces más de las necesarias. El exceso de sinapsis se elimina con el subsiguiente desarrollo y alcanza su punto culminante en la adolescencia, a este proceso se le llama poda sináptica.
Parafilia en la que la excitación sexual se consigue preferentemente con la visión de los pies de la pareja.
Psiquiatra estadounidense. Describió junto con Paul Hoch la esquizofrenia seudoneurótica.
Sed excesiva que se acompaña de la ingestión exagerada de líquidos, preferentemente agua, a causa de un problema orgánico (diabetes insípida, diabetes mellitus, intoxicación por litio).
La polidipsia a menudo va de la mano con la poliuria, que es la producción excesiva de orina. Juntos, pueden ser indicadores de condiciones subyacentes que requieren atención médica.
Una de las causas más comunes de polidipsia es la diabetes mellitus, tanto de tipo 1 como de tipo 2. En estos casos, los niveles elevados de glucosa en la sangre provocan que el cuerpo intente diluir la glucosa excesiva mediante el aumento de la producción de orina, lo que a su vez conduce a una deshidratación y a un aumento de la sed.
Otros trastornos que pueden presentar polidipsia incluyen:
Diabetes insípida: Una condición distinta a la diabetes mellitus, caracterizada por una alteración en la capacidad del cuerpo para regular el agua, lo que lleva a la polidipsia y la poliuria, pero sin los altos niveles de glucosa en sangre que se ven en la diabetes mellitus.
Hipercalcemia: Niveles elevados de calcio en la sangre, que pueden afectar la función renal y, por tanto, incrementar la sed.
Insuficiencia renal: Cuando los riñones no funcionan correctamente, pueden no ser capaces de concentrar la orina, lo que lleva a un aumento en la producción de orina y, por consiguiente, a una mayor ingesta de líquidos.
Psicógena polidipsia: Un trastorno del comportamiento en el que una persona bebe cantidades excesivas de líquidos sin una causa médica subyacente aparente, a menudo visto en individuos con trastornos psiquiátricos.
El tratamiento de la polidipsia depende de su causa subyacente. Por ejemplo, en el caso de la diabetes mellitus, controlar los niveles de glucosa en la sangre a menudo ayuda a aliviar la sed excesiva. En el caso de la diabetes insípida, pueden administrarse medicamentos para reducir la cantidad de orina producida.
Es importante consultar a un profesional de la salud si se experimenta sed excesiva de manera persistente, para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.
Hablamos de polifarmacia cuando se administra dos o más fármacos para tratar una misma enfermedad.
Sinónimo: detector de mentiras. Instrumento que registra los cambios en la respiración, pulso, tensión arterial, respuesta dermogalvánica, registro electroencefalográficos, etc., como respuesta a la ansiedad.
Inflamación simultanea de varios nervios periféricos. En psiquiatría nos interesan especialmente las provocadas por el alcohol (deficiencia de B1). Las polineuritis se manifiestan con dolor, parálisis y disminución de la masa muscular.
Consiste en el registro durante el sueño de muchos parámetros fisiológicos: electroencefalograma, movimientos oculares, tono muscular, respiración, frecuencia cardiaca, niveles de ácido gástrico, tumescencia peneana, temperatura corporal. Se utiliza en el estudio de los trastornos del sueño, la impotencia y el reflujo gastroesofágico.
Puede presentarse como un efecto secundario de los tratamientos con sales de litio, se acompaña de polidipsia secundaria.
Trastorno de la biosíntesis del grupo hemo que origina una excesiva acumulación de porfirinas
Parafilia en la que la excitación sexual se logra exclusiva o preferentemente con la utilización de lectura de escritos pornográficos.
Término de la genética. Se denomina así a un sujeto que porta un gen recesivo autonómico o ligado al sexo, junto con su alelo normal. El gen no se manifiesta en el fenotipo.
Dos acepciones: 1) Véase disociativo de trance o posesión (trastorno). 2) Una de las subdivisiones de la etapa oral según la psicoanalista Melaine Klein.
Término de la psicoanalista Melanie Klein. Para esta psicoanalista al nacer el yo se siente abrumado por la ansiedad, teme ser aniquilado. Para salir de esta situación el yo proyecta el instinto de muerte en un objeto externo, un pecho (el pecho malo) y proyecta la libido en otro objeto externo, el otro pecho (el pecho bueno). De este modo el yo entra en relación con dos objetos, el pecho bueno o ideal y el pecho malo o persecutorio. Esta es en resumen la posición esquizoparanoide.