PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/12/2021

Buscar:

Medula espinal

Definición: Está formada por un núcleo de sustancia gris en forma de H, rodeado por sustancia blanca. Comienza en la protuberancia y termina en la zona raquídea en el llamado filum terminal. Presenta dos engrosamientos, uno cervical y otro dorsal. Rodeada de las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre). De la médula salen 31 pares de nervios craneales.


Términos relacionados:

Ataxia

Trastorno de la coordinación de los movimientos musculares sin que se tenga parálisis o paresia. Las ataxias pueden ser son periféricas (neuríticas, laberíntica) o centrales (medulares, cerebelosa, talamica).


Feocromocitoma

Tumor de la medula suprarrenal productor de adrenalina. Puede provocar síntomas que remeden a una crisis de ansiedad (temblores, palpitaciones).


Impotencia de erección

Sinónimo: erección hombre (trastorno de la). Se denomina así al trastorno de la erección en el hombre. Se observa un fracaso parcial o completo para mantener la erección. Puede ser una impotencia primaria, cuando se ha presentado siempre y secundaria, cuando el individuo tenía una respuesta sexual previa normal. También existe una impotencia selectiva, que se presenta sólo ante determinados compañeros sexuales, así se ha descrito la impotencia que sólo se da cuando la compañera mantiene una relación amorosa o afectiva con él y no con otras mujeres. En ocasiones se puede producir la impotencia por inexperiencia, en jóvenes que se inician en su vida sexual y en los que el temor a fracasar, la ineptitud, los sentimientos de culpa, pueden ser factores patógenos. Se denomina impotencia parcial cuando sólo se obtiene erecciones parciales. Las enfermedades orgánicas que con más frecuencia cursan con impotencia son: la diabetes, la insuficiencia renal, la castración, el hipogonadismo, la ingestión de sustancias antiandrogénicas y el alcoholismo. Con menos frecuencia otras enfermedades orgánicas pueden producir impotencia: lesiones medulares, varices del pene, enfermedades y cirugía de la próstata, tratamientos farmacológicos, inflamaciones de la uretra.


Incontinencia urinaria o fecal

La incontinencia urinaria y fecal se llamó antiguamente gatismo. La incontinencia puede aparecer en deficientes mentales profundos, en las disoluciones bruscas de la conciencia, como ocurre en las crisis epilépticas generalizadas. En este último caso afecta más a la micción y se requiere que la vejiga esté completamente llena antes de la crisis. En los casos en los que la alteración de la conciencia es más prolongada, como puede ocurrir en el coma o en los delirios oníricos, se observa incontinencia fecal acompañada de retención de orina. La presencia de incontinencia urinaria o fecal en las esquizofrenias es en la actualidad una rareza. Por último hay que mencionar las incontinencias urinarias o fecales de las demencias seniles en sus estadios finales y las de los pacientes con lesiones medulares traumáticas, neoplásicas o congénitas.


Liquido cefalorraquídeo

Liquido que rellena los ventrículos cerebrales, el espacio subaracnoideo y el conducto central de la médula espinal y que se produce en los plexos coroideos de los ventrículos, sobre todo en los ventrículos laterales. Actúa como amortiguador de las fuerzas externas o internas que podrían dañar al encéfalo o la medula. Se reabsorbe a través de las vellosidades aracnoideas.


Meninges

Membranas que recubren el cerebro y la medula espinal. Comprenden la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Originan dos espacios: el espacio subaracnoideo entre la aracnoides y la piamadre y el espacio epidural entre la duramadre y el cráneo.


Modelo jacksoniano o neojacksoniano

Se basa en las ideas del neurólogo John Hughling Jackson. J. Garrabe de Lara (2003) considera que cuatro son los principios fundamentales de este modelo: 1) El sistema nervioso está jerarquizado en tres niveles: centros inferiores (medulares y bulbares), centros intermedios (tronco del encéfalo y ganglios de base) y centros superiores (corteza cerebral). 2) La organización de estos niveles reproduce la evolución filogenético del sistema nervioso central. 3) Toda enfermedad es el resultado de la regresión del sistema nervioso a un nivel inferior. El cuadro clínico presentará conductas negativas resultado de la disolución de los niveles superiores, y conductas positivas que dependerá de la actividad de los niveles inferiores que estaban inhibidos por los niveles superiores. 4) Hay que tener en cuenta el orden cronológico de aparición de los síntomas y el tiempo de evolución de la enfermedad. El modelo jacksoniano aparece en la teoría organodinámica del Psiquiatra francés Henry EY y en los últimos años en el concepto de síntomas negativos y positivos de la esquizofrenia.


Sexual debido a enfermedad médica (trastorno)

Trastorno que aparece como tal en el DSM-IV-TR. Puede ser producido por enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, lesiones medulares, neuropatías, etc.), enfermedades endocrinológicas (diabetes mellitas, estados hipogonadales, hipotiroidismo, hipo o hiperadrenocortisolismo, hiperprolactinemía, etc.) y enfermedades vasculares y genitourinarias (enfermedades testiculares, postprostatectomía, infecciones genitales, prolapso de útero, ooforectomía, etc.). Los tipos más frecuentes de trastornos son el deseo sexual inhibido, los trastornos de la erección y la dispareunía.


Sistema nervioso central (SNC)

El sistema nervioso central está formado por la medula espinal y el cerebro.


Sustancia blanca

Está constituida por fibras nerviosas mielínicas. En el encéfalo se sitúan bajo la corteza gris cerebral y en la medula rodean a la sustancia gris medular (astas anteriores, posteriores e intermedia).



Artículos relacionados:
Bases neurofisiológicas del dolor.
La consideración de los fenómenos psíquicos inconscientes en la psicoterapia concreta de actitudes.
Estudio de la pareja en la familia cubana actual.
Inestabilidad atlanto-axial en el síndrome de Down.
Valoración de la calidad de vida en pacientes portadores de un sistema de neuroestimulación (Synergy).
Alfa 1-antitripsina (AAT), signos inflamatorios, intensidad del dolor percibido y distress psicológico.
Introducción al razonamiento clínico o profesional en Terapia Ocupacional.
La conducta suicida, ¿un problema medico-legal?.
Valoración psicológica en casos de posible tortura: Consideraciones técnicas.
Reflexiones en torno a la creación de un modelo para la rehabilitación de pacientes con afasia severa

Contenidos relacionados:
Relación entre el nivel de fibrinógeno en suero y los síntomas depresivos en una población adulta con lesión de la médula espinal: un estudio transversal

01/09/2021
Identificación de los resultados de participar en la tutoría entre pares para adultos que viven con lesión de la médula espinal: una meta-síntesis cualitativa

18/06/2021
Un 40% de los fumadores han sufrido un accidente de tráfico

14/06/2021
Efectos de la atención de transición basada en aplicaciones sobre la autoeficacia y la calidad de vida de los pacientes con lesión de la médula espinal en China: ensayo control

09/06/2021
El proyecto para reconectar neuronas en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos supera la revisión de Comisión Europea

08/06/2021
Neurólogo advierte de la importancia de diferenciar entre meningitis bacteriana y vírica pese a sus síntomas similares

25/04/2021
Trauma grave: la 'otra epidemia' de las UCI

05/03/2021
El Hospital de San Carlos incorpora una técnica pionera de neuroestimulación para tratar el dolor crónico

17/11/2020
La pandemia de COVID-19 recuerda la importancia de prevenir enfermedades infecciosas como la meningitis

24/04/2020
Macrófagos MSR1 promueve la formación de macrófagos espumosos y apoptosis neuronal después de una lesión de la médula espinal

20/04/2020

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido