PUBLICIDAD-


Neuroléptico maligno (síndrome)


Definición: Sinónimo: síntomas extrapiramidales con fiebre (Levinson y Simpson). Complicación del tratamiento con los neurolépticos que puede llegar a producir la muerte. Uno de los síntomas principales es la fiebre, normalmente por encima de los 38º C. La alteración del nivel de conciencia puede aparecer en forma de estado confusional, estupor o coma. El síndrome extrapiramidal tiene como síntoma fundamental la rigidez muscular, que puede llegar a ser generalizada. La disfunción autonómica se manifiesta por diaforesis, taquicardia, fluctuaciones de la tensión arterial, arritmias, taquipnea, retención e incontinencia urinaria. Dentro de las alteraciones analíticas encontramos una elevación de la enzima creatinfosfokinasa (CPK), una mioglobinuria que en algunos enfermos puede producir insuficiencia renal, unos ligeros aumentos de las enzimas hepáticas y de la fosfatasa alcalina y una leucocitosis. El síndrome evoluciona de 24 a 72 horas y tiene una mortalidad del 20 al 30% de los pacientes. Existen una serie de factores que favorecen este síndrome: la agitación psicomotora; los antecedentes de retirada de anticolinérgicos; la retirada reciente de los neurolépticos o el incremento previo de las dosis de estos; la deshidratación; el hipertiroidismo; la temperatura ambiental alta; historia reciente de abuso de tóxicos; la administración parenteral de neurolépticos clásicos; la administración concurrente de sales de litio; la administración de neurolépticos clásicos potentes; los antecedentes de enfermedad médica o intervención quirúrgica y el sexo masculino.


Términos relacionados:

Decanoato de flupentixol. Véase neuroléptico depot.

Decanoato de haloperidol. Véase neuroléptico depot.

Deficitario inducido por neurolépticos (síndrome)

Véase neurolépticos.

Efectos dermatológicos de los neurolépticos

Los principales efectos dermatológicos son la fotosensibilidad, que aparece con cierta frecuencia con el neuroléptico clorpromacina y las dermatitis alérgicas, efecto secundario mucho más raro.

Efectos hematológicos de los neurolépticos

Los principales efectos son la leucopenia, la agranulocitosis y la trombopenia.

Ictericia inducida por neurolépticos

La ictericia inducida por clorpromacina solía ser uno de los efectos secundarios más impresionantes de dicho fármaco. Al parecer cuando se introdujo la clorpromacina era muy frecuente, se producía alrededor del 4% de los pacientes tratados, no se sabe porque razón la incidencia ha disminuido hasta llegar a ser inexistente Se acompañaba de un cuadro de malestar general, fiebre, adenopatías, artralgias y dolor abdominal. Su origen se cree que era alérgico.

Neuroléptico

Sinónimo: antipsicótico (Heinz Lehmann), antagonista dopaminérgico, tranquilizante mayor, ataraxico. Término introducido por Jean. Louis-Paul Delay y Pierre- Georges Deniker en 1955. Son fármacos utilizados para el tratamiento de los síntomas psicóticos. La acción principal de los neurolépticos convencionales es el bloqueo de los receptores dopaminérgicos D2 en la vía dopaminérgica mesolímbica. El bloqueo de la vía dopaminérgica puede producir el síndrome deficitario inducido por los neurolépticos, es decir síntomas negativos y cognitivos. El bloqueo de los receptores dopaminérgicos de la vía nigroestriada puede producir síntomas secundarios parkinsonianos. El bloqueo de los receptores dopaminérgicos de la vía dopaminérgica tuberoinfundibular puede producir hiperprolactinemia. Además los neurolépticos clásicos pueden bloquear los receptores colinérgicos-muscarínicos (M1); los receptores histamínicos (H1); los receptores a adrenérgicos (a 1). Existen varios tipos de neurolépticos clásicos: fenotiacinas (clorpromacina, tioridacina); tioxantenos (tioxeno); dibenzoxacepinas (loxapina); dihidroindoles (molindona); butiferonas (haloperidol); difenilpiperidina (pimocida); benzamida (sulpiride).

Neuroléptico de acción prolongada

Véase neuroléptico depot.

Neuroléptico atípico

Sinónimo: antipsicótico atípico. Los neurolépticos atípicos se caracterizan por: 1) producen un antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5HT2A junto con antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2, 2) muestran una baja propensión a causar síntomas extrapiramidales y elevación de la prolactina sérica, 3) reducen los síntomas negativos de la esquizofrenia en mayor medida que los neurolépticos clásicos. Se incluyen entre ellos la clozapina, la risperidona, la olanzapina, la quetiapina, la ziprasidona y el aripiprazole.

Neuroléptico de depósito

Véase neuroléptico depot.


Artículos relacionados:
Síndrome neuroléptico maligno, la importancia de una correcta detección
Síndrome Neuroléptico Maligno y Síndrome Serotoninérgico. A propósito de un caso.
SÍNDROME NEUROLÉPTICO MALIGNO TRAS ARIPIPRAZOL DE LARGA DURACIÓN EN PACIENTE CON SARS-COV2
Trastorno ansioso depresivo y Sindrome de Meige. A propósito de un caso.
MANEJO ENFERMERO DEL SINDROME CONFUSIONAL AGUDO A PROPÓSITO DE UN CASO
EL PACIENTE CON AGITACIÓN PSICOMOTRIZ DESDE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
EL PACIENTE CON AGITACIÓN PSICOMOTRIZ DESDE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Papel de enfermería en el manejo del delirium en el anciano
Patrón del sueño en el paciente anciano
FAMILIAR CON ALTA EMOCIÓN EXPRESADA DEL PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA COMO OBJETIVO DE TRABAJO DE LA ENFERMERA DE SALUD MENTAL.

Contenidos relacionados:
El manejo del insomnio en el anciano: de la farmacología a la depresión subumbral

27/06/2023
La encefalitis del receptor anti-N-metil-D-aspartato imita el síndrome neuroléptico maligno

07/05/2019
Manejo de los efectos adversos comunes de los medicamentos antipsicóticos

03/11/2018
Cambio del tratamiento antipsicótico al aripiprazol en pacientes psicóticos con discinesia tardía inducida por neurolépticos: un estudio de seguimiento de 24 semanas

17/04/2018
Síndrome Neuroléptico Maligno: Diagnóstico y Manejo

25/01/2018
Psicosis y consumo de sustancias: un desafío en la clínica diaria

21/12/2016
Caracterización sociodemográfica, psicopatológica y terapéutica en la primera década de servicio (1958-1968) del Hospital Psiquiátrico San Isidro del Valle del Cauca

05/09/2016
Las personas con discapacidad intelectual toman una media de 4 medicamentos diarios, a veces sin diagnóstico claro

08/07/2016
Propuesta de un modelo de respuesta de los delirios esquizofrénicos a los antipsicóticos

31/05/2016
Alonso Quijano sufriría una psicosis que explicaría el por qué de su personaje Don Quijote, según estudio psiquiátrico

20/04/2016

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso