Última actualización web: 26/02/2021

Buscar:

Práctica negativa

Definición: Término del condicionamiento operante. Es un procedimiento para reducir o eliminar una conducta mediante la repetición intensa de esta. Se ha utilizado como tratamiento de los tics motores.


Términos relacionados:

Almohada psíquica

Estereotipia de postura prácticamente inexistente en la actualidad, solía verse en los enfermos esquizofrénicos de la era preneuroléptica. Consistía en que el paciente permanecía en la cama con la espalda y la cabeza levantada como sí reposase sobre una almohada.


Angustia psicoanalítica

Existen dos formulaciones de la angustia para Sigmund Freud. En la primera formulación Freud consideraba a la angustia como una mera reacción a la frustración del orgasmo. La descarga incompleta por la práctica del coitus interruptus o la no descarga por la abstinencia es la que produce la angustia y por ende las neurosis actuales o neurosis de angustia. La curación, la desaparición de la angustia se lograba cuando el sujeto volvía a una vida sexual normal. En la formulación posterior Freud se abandona este modelo hidrodinámico, y así considera a la angustia como una señal de alarma de un peligro interno. Esta angustia va a provocar unas formas particulares de defensas que son los síntomas neuróticos y las defensas del carácter.


Bulimia nerviosa

En la bulimia enfermedad el sujeto, generalmente mujer, presenta atracones de comida, es decir episodios en los que come vorazmente comidas con alto contenido calórico. Los episodios van seguidos de la autoprovocación de vómitos o purgas (tipo purgativo). Mas raramente en vez de la purga se emplea otros métodos para perder peso, como el ayuno o la práctica de un ejercicio intenso (tipo no purgativo). La pérdida de peso no es tan acentuada como en la anorexia; normalmente el peso de la paciente sufre oscilaciones. El 90 % de las bulímicas son mujeres. Las bulímicas suelen ser más extrovertidas que las anoréxicas y presentan frecuentemente conductas de consumo de alcohol y drogas.


Hábito

Costumbre o práctica.


Medicina basada en la evidencia

Sinónimo: medicina basada en pruebas. Trata de utilizar los mejores medios de que dispone la investigación científica para el cuidado y tratamiento de los enfermos. Los métodos que utiliza la medicina basada en la evidencia son la Colaboración Cochrane y revistas como Evidence Based Medicine, las guías de práctica clínica y los metaanálisis.


Protocolos

Sinónimos: guías de práctica clínica, guías clínicas. Son recomendaciones realizadas por expertos con el fin de facilitar el diagnostico y tratamiento de determinadas enfermedades o trastornos. Constituyen una referencia para la lex artis. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) viene elaborando guías clínicas desde 1991.


Solución de problemas

Técnica cognitiva para el tratamiento del estrés desarrollada en 1971 por Thomas D´Zurilla y Marvin Goldfried. El proceso de solución de problemas comprende cinco pasos: 1) Identificar la solución problemática. 2) Describir la respuesta habitual a esos problemas (lo que hago, donde lo hago, como me siento, etc.). 3) Hacer una lista de alternativas (tormenta de ideas). 4) Ver las consecuencias de las nuevas estrategias y valorar las estrategias cuyas consecuencias positivas sean superiores a las negativas. 5) Poner en práctica las estrategias seleccionadas.


Artículos relacionados:
Invitación para formar, en España, una Escuela Platónica. No ha habido una en 300 años y se necesita, desesperadamente, una guía para poner en la clro la naturaleza de la mente humana

Carlos Fuentes Samaniego

Síntoma - Una crónica fotográfica sobre trastorno bipolar

Magali Agnello

Psicología y religión

Rafael Aragón Arróniz

10 conceptos erróneos sobre el estrés

Rafael Aragón Arróniz

La dependencia emocional y la práctica de mindfulness

Alejandro Vera Casas

Hambre emocional: como controlar el comer compulsivamente

Alejandro Vera Casas

Evaluación de la funcionalidad a los 12 meses en pacientes con diagnóstico reciente de esquizofrenia en tratamiento con Palmitato de Paliperidona trimestral (PP3M) en un estudio de práctica clínica real. (Estudio TIME)

Esteban Palomo Moreno

Estudio PINC-Q (Cuestionario de paciente, investigador, enfermera y cuidador): Explorando el Impacto de Palmitato de Paliperidona trimestral (PP3M) en la práctica clínica habitual

Esteban Palomo Moreno

Un libro en las manos: módulo para talleres comunitarios

Aydasara Ortega Torres

¿CÓMO MANEJAR LAS PREOCUPACIONES?

MOISÉS RECUENCO

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana