Última actualización web: 29/05/2020

Buscar:

Problemas de pareja

Definición: No siempre implica una enfermedad mental. Pueden ser fuentes de los problemas de la pareja la falta de comunicación, la excesiva presencia de las familias de origen, las adicciones, la infidelidad y los problemas sexuales.


Términos relacionados:

Abuso de una sustancia

En el DSM-IV-TR se define el abuso de una sustancia cuando el consumo continuado de esta origina problemas laborales (ausencia del trabajo, disminución del rendimiento), legales (arrestos, denuncias), interpersonales (familiares, de pareja, violencia), pone en peligro la vida propia o la de los demás (accidentes de tráfico, accidentes de trabajo, aparición de enfermedades somáticas o agravación de las existentes), pero aun no se ha llegado a establecer una dependencia a esa sustancia.


Adaptativo (trastorno)

El DSM-IV-TR define a estos trastornos como la aparición de síntomas emocionales o del comportamiento que sobrevienen dentro de los tres meses posteriores a un factor estresante. La reacción debe ser desproporcionada al estrés y debe producir un deterioro significativo en el funcionamiento social u ocupacional. Los factores estresantes están dentro de los considerados como experiencias normales (cambio de domicilio, enfermedad propia o de un familiar, problemas en el trabajo, problemas de pareja, separación, pérdida de empleo, etc.) El DSM-IV-TR distingue varios tipos: con ánimo deprimido; con ansiedad; con ansiedad y depresión; con alteración de la conducta; con alteración emocional y de la conducta e inespecíficos. Aunque la mayoría suelen remitir con el paso del tiempo, algunos pueden tener una evolución crónica.


Alcoholismo tipo A

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de T.F. Babor y cols. (1992). Se caracteriza por su comienzo tardío, escasos factores de riesgo en la infancia, pocos problemas psiquiátricos asociados, pocos problemas relacionados con el alcohol y dependencia psicológica más que física y un mejor pronóstico que el alcoholismo tipo B.


Alcoholismo tipo B

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de T.F. Babor y col. (1992). Se caracteriza por su comienzo a una edad temprana, frecuentes factores de riesgo en la infancia, frecuentes problemas psiquiátricos asociados, problemas relacionados con el consumo de alcohol graves e incluso con abuso de múltiples sustancias, dependencia física grave y peor pronóstico que el alcoholismo tipo A.


Apoyo emocional

Aliento, ánimo, de una persona a otra en caso de problemas emocionales.


Autismo,“Trastorno del espectro del autismo” (TEA).

Lo podemos considerar como un trastorno de la frontera del yo con los otros, una alteración de la conciencia de la separación entre el yo y el mundo exterior.

Eugen Bleuler, que creó este término en 1910, definió el autismo como la desvinculación de la realidad acompañada de un predominio absoluto o relativo de la vida interior.

Para Eugen Minkowski el autismo tendría dos vertientes, una negativa (autismo pobre) y otra positiva (autismo rico), que es la creación de un mundo autista. Este mismo autor considera a la pérdida del contacto vital con la realidad como el punto central de la esquizofrenia. El autismo más intenso se da en el estupor catatónico. Pero el autismo también se puede dar en otras enfermedades, así el deprimido, sobre todo en las formas estuporosas, puede presentarse autista, lo mismo que determinadas personalidades como las esquizotípicas.

Kurt Schneider considera a los depresivos endógenos menos influenciables por el exterior que los esquizofrénicos. A veces el paciente autista esquizofrénico se da cuenta de la diferencia entre su estado actual y el anterior o el de los otros y así nos puede decir como esta enferma: Ustedes viven una vida y nosotros vivimos otra distinta.(IGF)

Las últimas actualizaciones del DSM y CIE van ambas en la misma línea con respecto al autismo.

Han englobando todos los diagnósticos relacionados con el autismo en un único término denominado “Trastorno del espectro del autismo” (TEA).

Ambas clasificaciones destacan las dos mismas categorías determinantes en el TEA:

las dificultades de la interacción social y la comunicación social,

y los intereses restringidos y comportamientos repetitivos.

Eliminando los problemas de lenguaje que incluían las anteriores ediciones de estos manuales.

También ambas clasificaciones señalan la importancia de examinar sensibilidades sensoriales inusuales.

Por su parte también se aprecian algunas diferencias entre CIE y DSM.

La CIE hace más hincapié en realizar distinción entre autismo con y sin capacidad intelectual.

La CIE 11 también incluye la pérdida de competencias previas adquiridas como una característica a tener en cuenta en el diagnóstico.

Comité Editorial

Ref. Bibliográfica:

NUEVAS CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS EN TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA). EVOLUCIÓN HACIA DSM5 Y CIE 11 Aránzazu Ramírez Vargas y cols


Bovarismo

Término sacado del personaje principal de la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert. Hace referencia a las personas que tienen problemas en diferenciar la realidad de las fantasías, los sueños con la realidad.


Cefaleas primarias

Cefaleas es las que los únicos problemas son ellas mismas. Comprenden la cefalea tensional, la vascular y la agrupada.


Compañero imaginario

Puede observarse en niños sin hermanos, con hermanos mayores o sin amigos de su edad. El niño crea en su fantasía un compañero que tiene un nombre, una apariencia, una familia y al cual relata sus problemas y secretos.


Compra compulsiva

Sinónimo: oniomanía (E. Kraepelin y E. Bleuler), vestir (trastorno del) (De la Gandara).Se caracteriza por el impulso irresistible a comprar, una vez realizada la compra se produce el alivio de la tensión. La conducta produce problemas interpersonales (pareja, familia) y económicos. La mayoría de los compradores compulsivos son mujeres, jóvenes y de un nivel cultural elevado. Los objetos que se compran suelen estar relacionados con la apariencia física (vestidos, zapatos, joyas). La conducta de compra compulsiva suele estar relacionada con sentimientos de soledad, tristeza y frustración.


Artículos relacionados:
Factores de riesgo en la infancia en los Trastornos de la personalidad

Daniela Manzur , Guillermo Jemar, Wlter Omar Inderkumer Inderkumer, Barbara Meijide Castro

La prevalencia poblacional de perfiles clínicos, neurodiversidad, selección sexual y cerebro social.

José Miguel Martínez Gázquez

Metodología ecológica de evaluación de funciones ejecutivas y atencionales en niños con TDAH basadas en maniobras de ilusionismo.

Joan Herrera Reyné

Intervenciones (NIC) en un caso clínico con trastorno esquizoafectivo

Víctor Gallego Herrera , Natalia Gómez Gambín , José Luis Tolmos Rivera , María Fuensanta Cañas Nicolás, Ana Belén Asensio García , Juana Martínez García

Delirium tremens como complicación principal desde un caso clínico trastorno esquizoafectivo

Juana Martínez García , Ana Belén Asensio García , Verónica Jaén Madrid , Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez , Rocío Marín García , Maria Consuelo Martinez Travel

Justificación de la ansiedad manifestada con intento de suicido desde un caso clínico

Maria Consuelo Martinez Travel , Víctor Gallego Herrera, Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez , Verónica Jaén Madrid , Rocío Marín García , Juan Salvador Arcas Belmar

Ansiedad generalizada mediante la implementación de intervenciones enfermeras

Natalia Gómez Gambín , Verónica Jaén Madrid , Rocío Marín García , Juan Salvador Arcas Belmar , María Consuelo Martínez Travel , José Luis Tolmos Rivera

Gravedad adictiva y tipología familiar asociada en pacientes hospitalizados con diagnóstico dual

Samuel Pombo Chorto , Blas Torrente Gutiérrez, Claudio Tamarit Francés

La violencia en el hogar. A propósito de un caso

GEMMA CORDERO GIMENEZ , DAVID JOSÉ ROMERA MORALES, CRISTINA SOLER GONZALEZ, MARIA LUISA LOPEZ GABAS

Impacto de la Desprotección Familiar sobre las Funciones Ejecutivas en Adolescentes Institucionalizados

PAULA MAS FELTRER , Esperanza Navarro Pardo

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana