PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/06/2022

Buscar:

Solución de problemas

Definición: Técnica cognitiva para el tratamiento del estrés desarrollada en 1971 por Thomas D´Zurilla y Marvin Goldfried. El proceso de solución de problemas comprende cinco pasos: 1) Identificar la solución problemática. 2) Describir la respuesta habitual a esos problemas (lo que hago, donde lo hago, como me siento, etc.). 3) Hacer una lista de alternativas (tormenta de ideas). 4) Ver las consecuencias de las nuevas estrategias y valorar las estrategias cuyas consecuencias positivas sean superiores a las negativas. 5) Poner en práctica las estrategias seleccionadas.


Términos relacionados:

Demencia

Trastorno orgánico, no acompañados de trastornos de la conciencia, la mayoría de ellos irreversibles, producido por diferentes causas y que cursan con los trastornos siguientes: de la memoria, de la capacidad de abstracción y de juicio, de la orientación, del aprendizaje, del lenguaje, de la resolución de problemas, de la percepción, de la atención, de la concentración y de los problemas sociales.


Desesperanza

Uno de los síntomas que pueden aparecer en las depresiones graves. El paciente piensa que no hay esperanza y solución para sus problemas. Con frecuencia conduce al suicidio.


Intención paradójica

Se basa en las técnicas de terapia breve de Milton H. Erickson y de la logoterapia de Víctor Frankl. Es eficaz en síntomas aislados como el insomnio primario, el rubor, las fobias y algunas obsesiones. Se basa en el principio de que la solución es el problema. El problema no está en el síntoma sino en la ansiedad anticipatoria, por ejemplo una maniobra de intención paradójica para el insomnio sería decirle al insomne que permaneciera levantado por la noche y otra maniobra para el que tiene temor a desmayarse en público el decirle que se desmaye. Intento de autolisis


Intuición

Sinónimo: inspiración. Hablamos de que hemos empleado la intuición, la inspiración, cuando la supuesta solución un problema se nos descubre bruscamente, sin intervención de la razón.


Jackson, John Hughlings (1835-1911)

Neurologo británico. Estudió la epilepsia, la afasia, las parálisis y realizó un modelo de disolución de los centros nerviosos en sus tres niveles (superior, medio e inferior).


Modelo jacksoniano o neojacksoniano

Se basa en las ideas del neurólogo John Hughling Jackson. J. Garrabe de Lara (2003) considera que cuatro son los principios fundamentales de este modelo: 1) El sistema nervioso está jerarquizado en tres niveles: centros inferiores (medulares y bulbares), centros intermedios (tronco del encéfalo y ganglios de base) y centros superiores (corteza cerebral). 2) La organización de estos niveles reproduce la evolución filogenético del sistema nervioso central. 3) Toda enfermedad es el resultado de la regresión del sistema nervioso a un nivel inferior. El cuadro clínico presentará conductas negativas resultado de la disolución de los niveles superiores, y conductas positivas que dependerá de la actividad de los niveles inferiores que estaban inhibidos por los niveles superiores. 4) Hay que tener en cuenta el orden cronológico de aparición de los síntomas y el tiempo de evolución de la enfermedad. El modelo jacksoniano aparece en la teoría organodinámica del Psiquiatra francés Henry EY y en los últimos años en el concepto de síntomas negativos y positivos de la esquizofrenia.


Psicoterapia cognitivo-conductual

Las psicoterapias cognitivos conductuales parten del supuesto teórico de que el sujeto no responde directamente a los acontecimientos ambientales, sino a las cogniciones que de esos acontecimientos tiene. Consideran que las modificaciones de las cogniciones del sujeto van a producir un cambio en los estados afectivos y en la conducta subsiguiente. Dentro de las terapias cognitivas podemos señalar las siguientes: 1) Terapia Racional Emotiva de Ellis (Ellis, 1962). 2) Autoinstruciones de Meichenbaum (1974,1977). 3) Terapia cognitiva de Beck. 4) Inoculación del estrés (Meichenbaum, 1975). 5) Terapia de solución de problemas (D´ Zurilla y Goldfried). 6) Desensibilización sistemática de Wolpe (1958). 7) Detención del pensamiento (Alexander Bain, 1928; Taylor, 1955, 1963); Wolpe y Lazarus, 1966). 8) Sensibilización encubierta (Cautela, 1966). 9) Reforzamiento encubierto (Mahoney, Cautela, 1970). 10) Terapia de atribución (Rotter, 1966).


Psicoterapia de solución de problemas

Psicoterapia cognitivo-conductual elaborada por Thomas D´Zurilla y Marvin Goldfried (1971). Se trata de una estrategia de solución de problemas en cinco pasos: 1) Identificación del problema. 2) Describir el problema con detalles. 3) Hacer una lista con sus alternativas. 4) Valorar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa. 5) Evaluar los resultados.


Respuesta sexual humana

La respuesta sexual humana consta de cuatro fases: 1) Fase de deseo. Caracterizada por la aparición de fantasías y deseos de llevar a cabo el acto sexual. 2) Fase de excitación. En la que se produce la erección en el hombre y la vasocongestión de la pelvis, lubricación de la vagina, expansión de la vagina y tumefacción de los genitales externos en la mujer. 3) Fase de orgasmo o punto culminante del placer sexual. En el hombre termina con la eyaculación y en la mujer con contracciones de la plataforma orgásmica. 4) Fase de resolución. Se produce una relajación muscular y disminución de la congestión vascular. En el hombre se produce la llamada fase refractaria durante la cual la realización de un nuevo acto sexual no es posible. La duración de esta fase aumenta con la edad. La mujer no presenta esta fase refractaria.


Superyo

Sinónimo: super ego. Dentro de la teoría estructural de la vida psíquica de Sigmund Freud el superyo surge del yo. Este se forma a través de la internalización de los valores y normas de los padres. Nace con la resolución del complejo de Edipo. Se dice que es el heredero del complejo de Edipo. Ejerce una función de censura y de crítica. Se considera parte del superyo la censura que se manifiesta en los sueños y la resistencia.



Artículos relacionados:
Tratamiento psicológico en grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales.
Tratamiento psicológico en grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales.
Tratamiento psicológico en grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales.
Medios de comunicación, salud mental y locura.
Medios de comunicación, salud mental y locura.
Proyecto de asistencia psiquiátrica integral e integrada para las zonas básicas de salud en el norte de Palencia.
Experiencia de una unidad móvil de urgencias psiquiátricas en Barcelona.
Controversias en el tratamiento de los agresores sexuales.
Propiedades psicométricas del Social Adaptation Self-evaluation Scale en adolescentes españoles.
Propiedades psicométricas del Social Adaptation Self-evaluation Scale en adolescentes españoles.

Contenidos relacionados:
Enfoques de diseño centrado en el ser humano en intervenciones digitales de salud mental

23/07/2022
Clustering Clínico, Cerebral y Multinivel en Psicosis Tempranas y Etapas Afectivas

10/07/2022
Un estudio de método mixto que examina las soluciones a las barreras comunes para la adopción de prácticas de aula basadas en evidencia por parte de los maestros

08/07/2022
AdELA advierte de que más de 100.000 españoles desarrollarán ELA durante su vida

24/06/2022
Experta denuncia que la saturación en Atención Primaria limita el diagnóstico precoz de la depresión

22/06/2022
Cataluña constituye la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental

17/06/2022
Activación conductual de realidad virtual para adultos con trastorno depresivo mayor

14/06/2022
Abordaje `compartido´ de la depresión contra `barreras´ Familia-Psiquiatría

14/06/2022
Salud Mental CyL evidencia la falta de adaptaciones de entornos laborales a personas con discapacidad psicosocial

10/06/2022
Expertos aseguran que una de cada dos personas con VIH sufre algún tipo de trastorno mental

07/06/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido