Última actualización web: 17/04/2021

Buscar:

Resonancia magnética funcional (RMF)

Definición: Permite la obtención de imágenes cerebrales funcionales. La T2* o secuencia dependiente de la concentración de oxigeno (blood oxygen level-dependent) (BOLD) detecta la concentración de hemoglobina oxigenada en la sangre. La actividad en una zona del cerebro hace que aumente la cantidad de hemoglobina oxigenada en esa zona.y que esto se pueda registrar por este procedimiento. Se ha utilizado esta técnica para estudiar el trastorno de pánico, las fobias y el consumo de sustancias.


Términos relacionados:

Andreasen, Nancy Coover (1938--)

Psiquiatra estadounidense. Profesora de psiquiatría de la Universidad de Iowa. En 1992 llegó a ser la onceava editora de la revista American Journal of Psychiatry. Realizó, en 1992, el primer estudio con Resonancia Magnética en esquizofrénicos, reforzando la hipótesis de la hipofrontalidad en estos pacientes. Desarrolló una escala para medir los síntomas negativos de la esquizofrenia.


Demencia vascular

Se trata de una demencia producida por una enfermedad cerebrovascular. Representa del 15 al 30 % de las demencias, es decir el segundo tipo de demencia más frecuente. La edad de aparición suele ser los 60-70 años. Más frecuentes en hombres. Existen una serie de factores de riesgo de esta enfermedad: hipertensión, cardiopatía y diabetes. Puede acompañarse de signos neurológicos: respuesta de extensión en el reflejo plantar, exageración de los reflejos tendinosos o debilidad de una extremidad. El DSM-IV-TR establece los siguientes subtipos: con delirium, con ideas delirantes, con ánimo depresivo y no complicada. La CIE-10 específica entre: inicio agudo, multiinfártica, subcortical y mixta cortical-subcortical. En el TAC y en la Resonancia Magnética se observan lesiones vasculares tanto a nivel de la sustancia blanca como de la sustancia gris. Normalmente su comienzo es agudo y su curso fluctuante. Se ha clasificado también a las demencias vasculares en tres tipos: 1) Demencia multiinfarto. Debida a el efectivo aditivo de múltiples infartos cerebrales corticales o subcorticales.2) Demencia de pequeños vasos. Debidas a la obstrucción de las ramas perforantes de las arterias cerebrales. Pueden ser subcorticales (estados lacunares, enfermedad de Binswanger, angiopatía cerebral dominante) o cortico-subcorticales. 3) Demencia vascular secundaria a hipoperfusión o isquémico hipóxica. Debida a arritmias cardíacas, hipotensión, estenosis carotidea, hemorragias cerebrales o subaranoideas, etc.).


Diagnóstico por imágenes

Para realizar estudios estructurales se utiliza la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Cerebral (RMN). Para realizar estudios funcionales por imágenes se utiliza la Tomografía por Emisión de Positrones (Positron Emision Tomography, PET), la Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único (Single Photon Emisión Tomography, SPECT) y la Resonancia Magnética Funcional (RMF).


Espectroscopia por resonancia magnética (ERM)

Mientras que la resonancia magnética detecta núcleos de hidrógeno para determinar la estructura cerebral, la espectroscopia por resonancia magnética puede detectar varios núcleos con un número impar de protones y neutrones. Proporciona información sobre el PH intracelular y el metabolismo de los fosfolípidos, carbohidratos, proteínas y fosfatos de alta energía. Puede detectar también fármacos psicoáctivos en el cerebro.


Índices paranoides

David W. Swason, Philip J. Bohnert y Jackson A. Smith (1974), establecieron lo que llamaron índices paranoides de la conducta criminal, que más que paranoides los podíamos llamar esquizofrénicos. Estos serían: 1) Sentimiento de que el crimen era justificado independientemente de la ley, lo que revela que el paciente utiliza un código personal. 2) Cariz de distancia arrogante con respecto al crimen, que puede manifestarse en frases como usted ya sabe por qué lo hice. Es lo más desconcertante y lo que puede provocar reacciones de irritabilidad en la gente; llama a atención esa falta de resonancia emocional, de remordimientos del homicida. 3) Carácter ilógico, extraño, del crimen.


Neuroimagen funcional

Las técnicas de neuroimagen funcional comprenden la Tomografía de Emisión de Positrones (PET), la Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (SPECT), la Resonancia Magnética Funcional (RMF) y la Magnetoencefalografía.


Neuroimagen estructural

Las técnicas de neuroimagen estructural comprenden la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).


Resonancia magnética nuclear (RMN)

En la resonancia magnética nuclear la imagen se obtiene colocando al paciente en un campo magnético de una gran potencia, este dispositivo recoge las radiofrecuencias emitidas por los distintos elementos encefálicos, elaborando luego una imagen estructural. Muy útil para observar la evolución de las enfermedades que afectan a la sustancia blanca cerebral. En 1986, Nancy Coover Andreasen realizó un estudio en pacientes esquizofrénicos con esta técnica, encontrando una disminución marcada de los lóbulos frontales en el 40 % de estos pacientes.


Sinestesia

Sinónimo: contaminación perceptiva, aglutinación. En la sinestesia se produce una asociación de sensaciones, de este modo se pueden fusionar sonidos con colores (audición coloreada o verbocromía), los olores con la sensación visual, etc. Pongamos un par de ejemplos, el primero tomado de Honorio Delgado y el segundo de Charles Baudelaire en su libro Los paraísos artificiales. Estoy en el teatro...Escucho el Bolero de Ravel...tiene resonancia ingratas...Lo veo casi como una estrella brillante de sonidos que sale del palco escénico y barre las primeras filas de platea y luego se aleja y pierde, pero de nuevo regresa y me sofoca como sí me cubriera la cola inmensa de un ave maravillosa. Los sones se revisten de colores y los colores contienen música. El sonido hablará, dirá cosas inteligibles, pero es que habla un sonido.


Sintonía

Resonancia afectiva.


Artículos relacionados:
Evidencias de una base neurológica en el trasorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Marcos Altable Pérez

Psilocinina en el tratamiento de la depresión resistente

Jose Victor Gonzalez Vallejo , Sara Bañón González

Manifestaciones de la

Marta Mota Rivas , Yolanda De Juan Ladrón, Alejandra Boullón Gómez, Pablo Ortega López-Alvarado, Miguel Pascual Oliver, Sonia Salvador Coscujuela

Mecanismos cerebrales relacionados con la depresión

Blog Salud y Cerebro

Del Perfeccionismo a la perfección

Pedro Moreno Gea

Psicodiagnóstico y neuroimagen en el trastorno límite de la personalidad

Fructuoso Castellar, Ana , López López, Ángeles , Bernabeu Sanz, Ángela...(et.al)

Revisión de las escalas, entrevistas y test para evaluar el TDAH

Zaida Callejón Ruiz

El deseo mimético, las neuronas espejo y el tercer cerebro

Mikel Haranburu Oiharbide

Morfología cerebral atípica en el Sindrome de Turner. su relación con procesos mnésicos

V. Zabaletta

Aplicación de las neurociencias al estudio del deterioro cognitivo en la esquizofrenia. Un estudio de asociación de variables clínicas, neuropsicológicas, neurofisiológicas y neurorradiológicas en una muestra de pacientes esquizofrénicos crónicos.

J.M. García Valls , J. Salazar-Fraile, F. Ordoño, V. Belloch, M. Rueda, Adam Adam, P. Herraiz, V. Martí

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana