PUBLICIDAD


Rof Carballo, Juan (1905-1994)

Personalidad ilustre

Definición: Médico español. Colaboró con el internista Carlos Jiménez Díaz y con el endocrinólogo Gregorio Marañon. Se interesó por la medicina psicosomática.


Términos relacionados:

Acarofobia

Información

Véase también delirio dermatozoico.

La acarofobia es un tipo específico de fobia que se caracteriza por un miedo intenso e irracional a los ácaros o pequeños insectos que pueden ser percibidos como causantes de suciedad o enfermedad. A menudo, este miedo puede extenderse a otras pequeñas criaturas y puede estar relacionado o confundirse con otras fobias, como la entomofobia (miedo a los insectos).

Los individuos que sufren de acarofobia pueden experimentar síntomas significativos de ansiedad cuando piensan en ácaros, ven imágenes de ellos, o se encuentran en situaciones donde creen que podrían estar expuestos a ácaros. Estos síntomas pueden incluir:

Ansiedad extrema o pánico al pensar en ácaros o al entrar en contacto con ellos.

Evitación de situaciones donde creen que pueden encontrarse ácaros, como evitar ciertos lugares o no querer tocar objetos que consideran "infestados".

Respuestas físicas como sudoración, taquicardia, temblores o dificultad para respirar.

El tratamiento de la acarofobia, al igual que otras fobias específicas, generalmente involucra psicoterapia, especialmente técnicas como la terapia cognitivo-conductual (TCC) que ayuda a los pacientes a modificar sus patrones de pensamiento y comportamiento relacionados con el miedo. La exposición gradual y controlada al objeto de la fobia también puede ser una parte efectiva del tratamiento, ayudando al individuo a desensibilizarse y reducir su miedo. En algunos casos, pueden utilizarse medicamentos para manejar los síntomas de la ansiedad durante el tratamiento.

Acrofobia

Sinónimo: hipsofobia, batofobia, vértigo de altura. Temor a las alturas.

Aerofagia

Conducta de tragar aire en tales cantidades que puede producir hiperdistensión abdominal.

Androfobia

Miedo o fobia a los hombres. Andromanía. Véase ninfomanía.

Barofobia

Temor morboso a caerse.

Cancerofobia

Fobia a padecer cáncer que puede formar parte de un trastorno hipocondríaco. Forma parte de las fobias hipocondríacas.

Claustrofilia

Sinónimo: eremofilia. Inclinación patológica a estar solo.

Claustrofobia

Fobia a los espacios cerrados.

Coprofagía

Véase pica.

Coprofilia

Información

Sinónimo: cacolalia, coprolagnia. Parafilia en la que la excitación sexual se logra defecando sobre la pareja o haciendo que la pareja defeque sobre él.

Consiste en la atracción hacia el oler, saborear, tocar o ver el acto de defecar como un medio de excitación y placer sexuales. Esta actividad erótica se puede practicar individual o colectivamente.


Artículos relacionados:
A solas conToni Ramos-Quiroga
CHARLA ENTRE YOLANDA ZAPICO Y NOEMÍ SABUGAL. INTERIORES Y EXTERIORES
El Desgaste Emocional de Quien Cuida: Reconocer y Prevenir el Estrés Traumático Secundario
Cuando la Brújula Interior Falla: Navegando los Cuestionamientos Profundos sobre la Identidad y el Propósito
Crónica del encuentro entre Antonio Gamoneda y Jesús Morchón
Segundo encuentro literariamente en León. El paisaje leonés como metáfora de la memoria y el duelo
Ciclo Literariamente · Fundación Manantial, Hospital Ramón y Cajal · Patrocinio: Lundbeck Librería Rafael Alberti, Madrid — último encuentro 2025
Psiquiatría Psicosomática y de Enlace. La aportación desde la Psiquiatría al resto de la Medicina
Programa terapéutico digital para adolescentes
Inteligencia Artificial en Psiquiatría. Una Guía Práctica para Profesionales de la Salud Mental

Contenidos relacionados:
Intervención familiar breve para reducir la desregulación emocional en hijos de padres con trastorno bipolar

07/01/2026
Obstetricia vs. psiquiatría: cómo las brechas de conocimiento dificultan el manejo del trastorno bipolar perinatal

05/01/2026
Mecanismos y estrategias frente al aumento de peso inducido por antipsicóticos y estabilizadores del ánimo en el trastorno bipolar

02/01/2026
Reportan un caso exitoso de loxapina en dosis bajas para tratar psicosis en demencia con cuerpos de Lewy

01/01/2026
El debate ECT–ketamina: por qué las pruebas actuales podrían no sostener la supuesta equivalencia terapéutica

31/12/2025
Psicosis y bipolaridad: razones clínicas para priorizar la detección temprana en jóvenes

30/12/2025
El liderazgo organizacional impulsa mejores resultados en intervenciones basadas en evidencia para autismo

30/12/2025
Psicoterapia en 2035: el debate ya no es si la IA puede ayudar, sino si importa que no sea consciente

30/12/2025
Respirar: el ritmo vital que también moldea nuestras emociones y pensamientos

29/12/2025
Neurocognición y cognición social en el trastorno esquizotípico de la personalidad y la esquizofrenia

25/12/2025

Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 180€