Última actualización web: 23/06/2021

Buscar:

Rojas Ballesteros, Luis (1906-1974)

Definición: Psiquiatra español. Se formó en Alemania con Kurt Schneider, Karl Kleist, Oswald Bumke y Hugo Spatz (1888-1969). Fue catedrático de psiquiatría de Granada y creador de la Escuela de Psiquiatría de esta Universidad. En su obra destaca sus estudios sobre las psicosis marginales.


Términos relacionados:

Conductas que suponen un riesgo físico

Sinónimo: suicidios indirectos, suicidio lento, suicidio crónico, equivalente suicida. Aquí entrarían determinadas conductas como la de los enfermos somáticos que dejan de realizar el tratamiento prescrito, la intervención quirúrgica propuesta o las recomendaciones dietéticas. También determinadas formas de alcoholismo o de dependencia a drogas han sido interpretadas como un suicidio lento. Otras conductas, como determinados deportes de riesgo, también pueden suponer un riesgo para la vida. Luis Rojas Ballesteros, haciendo referencia a esto, menciona a Goethe quien cuando tenía ideas de suicidio hacia correrías por las cornisas de las torres. En este caso la conducta de riesgo tendría una función de ordalías, la vida se deja en las manos de Díos.


Hipocondría

El hombre normal vive en su cuerpo pero este permanece silencioso para él, de modo que sólo la enfermedad o el dolor hacen que el hombre vuelva la atención a su cuerpo, desaparecida la enfermedad o el dolor, el cuerpo se vuelve silencioso. Por el contrario el hipocondríaco está centrado en su corporalidad. L. Rojas Ballesteros afirma que el hipocondríaco ha perdido la libertad sobre su cuerpo. El paciente tiene temor a presentar una enfermedad grave o bien piensa que la tiene, no dejándose tranquilizar por la negatividad de las exploraciones, lo que le lleva a peregrinaciones médicas (doctor shopping). A veces, además de lo señalado anteriormente, el paciente tiene temor intenso a los posibles efectos secundarios que la medicación, psiquiátrica o no, le puede producir en el cuerpo, y como consecuencia se muestra reacio a tomar medicación y cuando lo hace describe síntomas secundarios inexistentes. La actitud hipocondríaca puede aparecer en sujetos normales como reacción ante la enfermedad grave de un conocido. La hipocondría puede aparecer en depresiones y en trastornos de ansiedad. La hipocondría es el síntoma esencial del trastorno hipocondríaco. En los trastornos paranoides somáticos la hipocondría puede aparecer como la convicción delirante de tener una enfermedad somática. Por último, en la esquizofrenia cenestésica de Huber, llamada por Alonso Fernández timopatía ansiosa, donde abundan las alucinaciones cenestésicas, la hipocondría también es frecuente.


Psicosis cicloide

Sinónimo: psicosis marginales del circulo ciclotímico. Fueron descritas inicialmente por Karl Kleist y se caracterizaban por su curso fásico y la ausencia de deterioro. Su discípulo Karl Leonhard las dividió en tres grupos: 1) Psicosis de la motilidad. Luis Rojas Ballesteros las llamó psicosis de la expresión, por la importancia de los movimientos expresivos. En ella se alternan fases de hipercinesia y fases de acinesia (forma bipolar) o cuadros en los que sólo se presentan cuadros de hipercinesia expresiva. 2) Psicosis angustia-felicidad. En la fase de angustia predomina ésta junto con ideas delirantes paranoides, en la fase de felicidad predomina un estado de ánimo similar al éxtasis, con alucinaciones visuales y auditivas. Su curso puede ser bipolar o monopolar. 3) Psicosis confusional. Presenta dos fases, una de verborrea, disgregación del lenguaje, ánimo eufórico y otra en la que predomina la inhibición psicomotriz, el mutismo y la perplejidad.


Artículos relacionados:
CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Antonio Daniel García Rojas

El estigma de las enfermedades mentales.

Adamed Laboratorios

Cuando dejar de comer se convierte en síntoma

Julia Mercedes Sánchez Prieto , MARIA JESUS CUTILLAS PÓVEDA, EMILIO REGLI ROJAS

Prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista en los últimos 5 años: una revisión bibliográfica.

Diego Macías Bedoya , Verónica Cabañas Rojas, M. Vega Trujillo López

Vida afectiva y sexual en el adulto mayor. ¿Es posible el cambio de orientación sexual al llegar a la vejez?

Cristian Salas Rojas

Ciberacoso entre adolescentes: concepto, factores de riesgo y consecuencias sobre la salud mental

Verónica Cabañas Rojas , M. Vega Trujillo López, Auxiliadora Brea Páez

Revisión Bibliográfica: atención, programas y guías de intervención psicológica ambulatoria para trastornos de la conducta alimentaria en contexto de unidad de salud mental comunitaria en población infanto juvenil en España.

Irene Casanova Menal , Diego Macías Bedoya, Verónica Cabañas Rojas

Abordaje del TEPT desde la visión del EMDR

Emilio Regli Rojas , María Jesús Cutillas Poveda, Julia Mercedes Sánchez Prieto

Las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de la comorbilidad en el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

María Jesús Cutillas Poveda , Emilio Regli Rojas, Julia Mercedes Sánchez Prieto

Falta de habilidades sociales en adultos: cómo les afectan, y qué hacer

Laura Palomares Pérez

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido