PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 35

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar



0%
Noticia | 13/09/2021

Más de un 40 por ciento de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar, y al menos un 25 por ciento de los pacientes con migraña no ha consultado nunca su dolencia con el médico, según datos de la Sociedad Española de neurología (SEN).


La migraña es además una de las cefaleas primarias más habituales, pues en España la padecen alrededor de 5 millones de personas, de los cuales 1, 5 millones la sufren en su forma crónica (experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes), provocando una elevada discapacidad que no es reconocida de manera suficiente y que empeora significativamente la calidad de vida. Asimismo, la migraña afecta a personas de todo tipo de edades y géneros, aunque, en su mayoría, son mujeres (80% de los casos, aproximadamente), de mediana edad (20-50 años), una etapa vital desde el punto de vista laboral y familiar.


"Los síntomas de la migraña (cefalea, malestar, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, olores o sonidos, entre otros), producen una importante limitación en la actividad diaria de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50 por ciento de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20-30 por ciento de los casos", explica el doctor Pablo Irimia, coordinador del grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de neurología. Por lo tanto, se trata de una enfermedad cuyas crisis de dolor de cabeza provocan "un gran impacto en el paciente", subraya, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia, trabajo y relaciones sociales e incluso podrían determinar limitaciones en la educación o en el desarrollo profesional por su inicio precoz, en muchos casos en la infancia o la adolescencia. Así las cosas, la migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente en España.



PUBLICIDAD



Según el doctor, la falta de diagnóstico y, por consiguiente, la automedicación es uno de los principales motivos de cronificación de la migraña. Cada año, un 3 por ciento de las personas de las personas que padecen migraña relativamente poco frecuente o episódica pasan a desarrollar una forma crónica de esta enfermedad (con dolor casi a diario), con lo que esto supone para los pacientes: mayor discapacidad y pérdida de productividad, un mayor número de consultas médicas y hospitalizaciones.


"El Atlas de migraña en España realizado en 2018 señalaba que casi el 70 por ciento de los pacientes con migraña crónica tienen una discapacidad muy grave", explica el doctor Irimia. "Por lo tanto, es fundamental que los pacientes obtengan un diagnóstico correcto de su enfermedad, lo que permitirá analizar y evitar los factores modificables que pueden influir en la cronificación de este tipo de cefalea, así como actuar sobre ellos para modificar su curso evolutivo".


Por otro lado, la migraña es el tipo de cefalea que con más frecuencia deviene en abuso de medicación. Pero, además de la automedicación, la obesidad, los trastornos afectivos, o la existencia de roncopatía y/o síndrome de apnea del sueño son otros de los principales factores que pueden cronificar esta enfermedad.


Aunque la migraña es una enfermedad recurrente y episódica que no tiene cura, en general, se trata de una enfermedad que con un tratamiento adecuado puede controlarse para permitir una aceptable calidad de vida. Uno de los principales pasos en el tratamiento de la migraña es la identificación de los posibles factores desencadenantes de las crisis. Aunque éstos son muy variados y complejos, son particulares de cada enfermo y no siempre originan una crisis migrañosa en un paciente determinado.


Los cinco factores identificados como más comunes desencadenantes de migraña son: el estrés, el ayuno, los cambios atmosféricos, los factores relacionados con el sueño, y en las mujeres, los cambios hormonales. Por lo tanto, mantener unos hábitos de vida regulares, realizar ejercicio físico, evitar el ayuno y tratar de evitar aquellos desencadenantes que se hayan identificado para cada paciente como generador de crisis, son el primer paso para observar una mejoría en la enfermedad.


"En todo caso, en muy pocas ocasiones será posible controlar la migraña solo con estos consejos. El tratamiento sintomático de las crisis suele ser obligatorio para casi todos los pacientes con migraña y éste ha de ser individualizado para cada paciente y para cada crisis: no todos los pacientes requieren el mismo tratamiento para todos los episodios, por lo que encontrar una medicación efectiva puede ser relativamente sencillo en pacientes con crisis leves o moderadas, o precisar varios intentos antes de encontrar un tratamiento satisfactorio en pacientes con crisis más severas", comenta el doctor Pablo Irimia. Con todo, según datos del último estudio realizado por el grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, en España, solo un 17 por ciento de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña.


Además, el tratamiento de la migraña sería insuficiente para muchos pacientes si quedara restringido al terreno sintomático. Se calcula que al menos un 25 por ciento de los pacientes que consultan por migraña al especialista de neurología necesita tratamiento preventivo, que tiene como objetivo fundamental reducir la frecuencia de las crisis, el número de días con cefalea y hacer que éstas sean más leves y, por tanto, más fáciles de manejar.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press

Comentarios de los usuarios


Un especialista, en concreto un Neurologo desde lo académico, nos dice que enfermedades, trastornos o problemas en este caso LA MIGRAÑA, es decir dolor de cabeza cronico episodico y con frecuencia incapacitante para tareas sociales, laborales y personales, es CLINICO, no tiene marcador analitico, ni resonancia cerebral ni prueba objetiva para su diagnostico. Ya conocemos que la clinica explica o nos informa de comportamientos crónicos que de alguna no se ajustan a la mayoria, provocando el desajuste o pérdida de homeostasis fisica o psiquica, que nos llevará al trastorno o enfermedad. También es típica su asociación frecuente con otros comportamientos desajustados que daran lugar a otros trastornos y problemas de diagnostico también clínicos y muy frecuentes. Ademas tiene unos factores sociales muy intensos en su generación, como el social de género mas que el biológico sexual “ser mujer no estresa, lo es, lo que se espera de ella su entorno o ella misma”. Sin embargo tienen unos factores geneticos hereditarios de vulnerabilidad o predisposición a esta respuesta crónica dolorosa al estres actual derivado de nuestro estilo vida generalmente impuesto, que no entendemos y desconocemos. Pienso que aquí es donde debemos ayudar a entender a nuestros pacientes y a la sociedad. No solo dando la respuesta sintomática o de parcheo desde la medicina.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 13/09/2021


La migraña otras de las enfermedades cronicas humanas junto a otras con las que se asocia frecuentemente como la obesidad, apneas del sueño, trastornos afectivos , etc, cada dia mas frecuente y que forman parte del estilo de vida consumista, competitivo y ultraliberal en el que estamos inmerso y que nos estresa intensamente a los mas vulnerables por lo biológico y social. No se comenta en este articulo lo importante del factor social de género (la migraña es un trastorno fundamentalmente de mujeres) en mi opinión mas importante que el hormonal comentado. Los estresores sociales, en personas vulnerables por su herencia genética, son la causa fundamental de este problema. Probablemente es mas facil tratar cada arbol enfermo que tratar el problema del bosque.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 13/09/2021



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 26/03/2025 |Precio: 80€