PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 93

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Evenamida: una posible alternativa farmacoterapéutica para la esquizofrenia resistente al tratamiento

  • Autor/autores: Raghunath Singh, Margaret K Hahn, Yashika Bansal...(et.al)



0%
Artículo | 07/03/2024

La esquizofrenia (SCZ) es un síndrome psiquiátrico complejo que afecta a más del 1% de la población mundial y una de las principales causas de discapacidad global ( Marder y Cannon, 2019 ). Los antipsicóticos (AP) son la piedra angular del tratamiento en SCZ y, en general, son eficaces para tratar los síntomas de la psicosis. Sin embargo, una proporci&oacu...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La esquizofrenia (SCZ) es un síndrome psiquiátrico complejo que afecta a más del 1% de la población mundial y una de las principales causas de discapacidad global ( Marder y Cannon, 2019 ). Los antipsicóticos (AP) son la piedra angular del tratamiento en SCZ y, en general, son eficaces para tratar los síntomas de la psicosis. Sin embargo, una proporción significativa (casi una quinta parte a la mitad) de personas con SCZ no responden al tratamiento AP.


La esquizofrenia resistente al tratamiento (TRS) se define como una aparición persistente de síntomas positivos después de 2 ensayos de tratamiento AP adecuado (dosis y duración) ( Howes et al. , 2017 ; Potkin et al. , 2020 ).


La aparición de TRS puede ocurrir durante el primer episodio de psicosis o puede desarrollarse más adelante en la enfermedad ( Potkin et al. , 2020 ). Los pacientes con TRS tienen un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad y generalmente requieren hospitalizaciones frecuentes, lo que aumenta la carga económica y el costo social ( Kadakia et al. , 2022 ; Anand et al. , 2023 ).


La clozapina sigue siendo el único agente aprobado para tratar el TRS, aunque sigue estando marcadamente infrautilizado debido a su perfil de efectos secundarios, en particular agranulocitosis y la necesidad asociada de análisis de sangre de rutina en la mayoría de los países ( Marder y Cannon, 2019 ).


Junto con otros ASG, la clozapina también se asocia con la inducción de efectos secundarios metabólicos graves, como aumento de peso y diabetes tipo 2, complicaciones cardiovasculares (prolongación del QTc), gastroparesia y riesgo de convulsiones ( Yuen et al. , 2018 ).


Además, casi el 60 % de los pacientes con TRS demuestran una respuesta subóptima a la clozapina ( Siskind et al. , 2017 ). La terapia electroconvulsiva (TEC) ha sido beneficiosa como estrategia de aumento en SCZ resistente a clozapina, mientras que la evidencia relacionada con la adición de otros agentes antipsicóticos sigue siendo equívoca ( Potkin et al. , 2020 ).


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Introducción a la psicoterapia afectiva

Precio: 60€