A pesar de las muchas formas en que las tecnologías relacionadas con Internet pueden afectar a la psicología, la investigación sobre las consecuencias de Internet para la salud mental se ha centrado desproporcionadamente en los estrechos temas de la adicción en línea y el trastorno de los juegos de Internet. Más de dos décadas después de la r...
Cómo el enfoque en la adicción digital y los juegos desvió la atención de los riesgos en línea

-
Autor/autores: Elias Aboujaoude y Lina Gega
Artículo revisado por nuestra redacción
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
A pesar de las muchas formas en que las tecnologías relacionadas con Internet pueden afectar a la psicología, la investigación sobre las consecuencias de Internet para la salud mental se ha centrado desproporcionadamente en los estrechos temas de la adicción en línea y el trastorno de los juegos de Internet. Más de dos décadas después de la revolución en línea, se culpa a Internet de transformaciones dramáticas, incluido un aumento del extremismo, la polarización social y las democracias debilitadas. Al tratar de comprender cómo podrían haber ocurrido estos cambios, o cómo podrían contenerlos, la sociedad busca a los expertos en salud mental; después de todo, es la interacción entre la tecnología y la psicología humana lo que fomenta ciertos comportamientos en línea y desalienta a otros.
El campo, sin embargo, tiene muy poco que ofrecer a modo de explicaciones. En gran medida, esto se debe a la tendencia a abordar los problemas psicológicos en línea principalmente a través del marco de la adicción. El resultado ha sido cegarnos a otros rasgos y fenómenos importantes que se están desarrollando en línea y en las redes sociales, incluida la impulsividad, la agresión, la falta de atención, el narcisismo y el significado psicológico de vivir en un mundo posprivacidad.
El artículo cubre aspectos históricos de cómo el modelo de adicción llegó a dominar el campo; algunas señales de alerta temprana sobre otros males en línea que no se han prestado suficiente atención y el gran precio que la sociedad está pagando hoy por este enfoque.
Terminamos con un llamado a una ampliación significativa del enfoque de la investigación en lo que respecta a la psicopatología en línea.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh. onlinelibrary. wiley. com/