PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 112

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Un estudio reclama mayor concienciación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del trastorno de conducta



0%
Noticia | 08/07/2019

Se necesita una mayor concienciación, un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento para reducir la carga que supone el trastorno de conducta por trastornos conductuales graves, según ha advertido un nuevo estudio de expertos dirigido por la Universidad de Bath (Reino Unido).


El trastorno de conducta suele aparecer en la infancia o la adolescencia y se caracteriza por un comportamiento antisocial y agresivo grave, que incluye la agresión física, el robo, los daños materiales y la violación de los derechos de los demás.


Su prevalencia se estima en alrededor del 3 por ciento en los niños en edad escolar y es una de las principales causas de ingreso en los servicios de salud mental de niños y adolescentes. Sin embargo, paradójicamente es uno de los trastornos psiquiátricos menos reconocidos o estudiados.



PUBLICIDAD



Lo que la evidencia muestra es que el trastorno de conducta está asociado con una carga individual, social y económica excepcionalmente alta. Su carga personal y de salud es siete veces mayor que la del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un trastorno mucho más conocido. Aunque es probable que los niños diagnosticados con TDAH también muestren signos de trastorno de conducta, muy pocos serán diagnosticados o recibirán tratamiento.


Este fracaso en abordar y tratar el trastorno de conducta en niños y adolescentes llevó a los investigadores a redactar este nuevo documento, publicado en la revista 'Nature Reviews', que pide una mayor conciencia de la patología y más fondos para mejorar la comprensión y capacidad para tratarlo. La revisión, una visión general completa de todos sus aspectos, su diagnóstico, manejo clínico e impacto a largo plazo, destaca las consecuencias negativas y los resultados en adultos que pueden ocurrir si no se diagnostica o trata correctamente.


En particular, revela la elevada carga de salud física y mental que pesa sobre los pacientes y sus familias. En los niños, el trastorno de conducta se asocia con un mayor riesgo de desarrollar TDAH, trastorno de oposición desafiante y trastornos del desarrollo del lenguaje; mientras que para los adolescentes, las comorbilidades pueden incluir depresión, ansiedad, alcohol y abuso de sustancias.


Hasta el 50 por ciento de las personas con trastorno de conducta desarrollan un trastorno de personalidad antisocial o límite en la edad adulta, junto con una conducta delictiva más grave y la participación en pandillas. Los investigadores también han concluido que los jóvenes con este trastorno tienen más probabilidades de tener hijos antes, con más embarazos no planeados, de volverse dependientes de los beneficios, de quedarse sin hogar o incluso de intentar suicidarse.

Fuente: Europa Press

Comentarios de los usuarios


Mi temperamento expansivo y “comunicador” me impulsa a utilizar esta vía del comentario, ya que me siento excitado por las ideas en mi mente, normalmente a primera hora de la mañana hasta que mis neuronas se centran. El concepto de Trastorno de conducta causa en mi rechazo que me cuesta definir pero que voy a intentar razonar. Reconocer que es un buen intento de aseptizar un problema de niños que tienen comportamientos fuera de la maldita campana de Gauss (concepto matemático que define la normalidad estadística que como sabemos y que aplicada al comportamiento humano nos indica lo normal como lo mayoritario y lo diferente como minoritario) y que muchos años después estos niños ya hombres suelen acabar en mi consulta de adicciones o en las de Salud Mental o con frecuencia enjaulados pero también, los mejor encauzados, en las élites o altas esferas de la sociedad. No sabemos como sociedad convivir y aceptar lo diferente, a lo mas que llegamos es a patologizarlo como un acto misericordioso para no declararlo monstruoso o aberrante y para que con los años podamos integrarlos esperemos, pero dejando un alto precio en sufrimientos, vidas, culpas, etc. Los trastornos de conducta llevan impreso la culpabilidad del entorno próximo y solo si este fuera cultural o universal estaría dispuesto a aceptarlo. No debe haber culpa en lo diferente.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 10/07/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Funciones ejecutivas en la etapa infantil: Conceptualización y evaluación utilizando BRIEF-P

Precio: 50€