Violación
Definición: Sinónimo: abuso sexual de un adulto. Realización de una relación sexual con una mujer en contra de su voluntad. No hace falta que haya penetración y/o eyaculación. Entre los violadores abundan las personalidades psicopáticas y sádicas que utilizan a la mujer como un objeto para su propia satisfacción. El alcohol está involucrado en muchos de estos delitos. Muchas de las mujeres que han sufrido violaciones sufren más tarde de trastorno por estrés agudo o de trastorno por estrés postraumático.
Trastorno propio de la infancia y adolescencia. El DSM-IV- TR lo define como un patrón repetitivo y persistente de violación de los derechos básicos de las personas y de las normas sociales. Puede manifestarse mediante robos, agresiones a personas o animales, robos, destrucciones de las propiedades, etc.
Para el DSM-IV-TR el trastorno se caracteriza por un patrón persistente y repetido de violación de los derechos de otras personas o de las normas sociales. Se manifiesta por agresiones a otras personas, robos, fraudes, violaciones graves de las normas, etc. Aparece
en el periodo que media desde la mitad de la infancia a la mitad de la adolescencia y su curso es variable, algunos de ellos desaparecen al llegar a la edad adulta.
De acuerdo con el DSM-IV-TR el trastorno por estrés agudo aparece tras un suceso traumático importante (violación, accidente, tortura, incendio, etc.) y, aunque la sintomatología es similar al trastorno por estrés postraumático, este se resuelve en menos de cuatro semanas.
Este tipo de violación es más frecuente en varones que en mujeres. Suele ocurrir en cárceles y otros recintos cerrados. El acto más frecuente es el coito anal y le siguen la felación. Puede dar lugar en la victima a un trastorno por estrés agudo o por estrés postraumático o a un temor a volverse homosexual.