PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/10/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

¿Cómo ayudar a un padre alcohólico?

Autor/autores: Jose Caracuel
Fecha Publicación: 23/12/2020
Área temática: Adicciones .

Control Clinic Málaga

Consejos para vivir con un padre alcohólico



Es una situación difícil cuando uno de tus padres bebe; no solo puede tener un impacto negativo en su propia salud, sino que también puede afectar a todo el hogar y la familia. Ya sea el caso que seas un joven o un adulto y viva con un padre que bebe, sus hábitos destructivos pueden ser increíblemente agotadores y pueden tener un efecto perjudicial en su calidad de vida y bienestar.


Aquí, describimos los síntomas del alcoholismo que debe tener en cuenta en sus padres y también ofrecemos consejos sobre qué hacer si vive con un padre alcohólico, para que tú y el resto de la familia no tengan que vivir con el impacto de su adicción.  


¿Cuáles son los signos y síntomas de que tu padre o madre  puede tener una adicción al alcohol?


Los síntomas de que tu padre o madre pueda tener una adicción al alcohol pueden variar y ser diferentes de persona a persona y también dependiendo de la frecuencia y de cuánto beban tus padres. No obstante hay algunos signos que pueden sugerir que se  tiene un problema con la bebida.  



  • Miente sobre la cantidad y la frecuencia de sus hábitos de bebida

  • Han desarrollado tolerancia al alcohol, lo que significa que necesitan beber más para sentirse "borrachos"

  • Beber mucho cuando están solos o en secreto

  • Bebe hasta el punto de desmayarse

  • Beber más o por más tiempo de lo que habían previsto originalmente

  • Irritabilidad y cambios de humor

  • Cambios en la apariencia y comportamiento.

  • Se pierden ocasiones especiales y eventos importantes debido a sus hábitos de bebida

  • Se pone a la defensiva cuando les pregunta sobre sus hábitos de bebida

  • Parece indiferente a su apariencia e higiene personal

  • Bebe alcohol a primera hora de la mañana.

  • Parece irritable y enojado cuando no ha bebido


Si ha detectado estos comportamientos y síntomas en sus padres, esto puede ser una señal de que están luchando contra una adicción al alcohol. Es importante comprender que el alcoholismo es un problema grave que a menudo necesita ayuda profesional para superarlo.


Consejos si convives con un padre alcohólico
  


El alcoholismo es una enfermedad y sus padres necesitan la ayuda de un profesional para que puedan mejorar.   Si estás preocupado por tus padres, es muy importante que hables con un adulto en quien confíes sobre tus preocupaciones. Este podría ser su otro padre, ya sea que viva con usted o no, otro pariente o un profesor en la escuela. Vivir con un padre que bebe puede ser a veces muy solitario, pero nunca debes sentirte solo. Es posible que se sienta preocupado o avergonzado de hablar con otra persona sobre el comportamiento de tus padres. Pero hacerlo es realmente importante para ayudarlos a retomar el rumbo. Al abrirte con alguien en quien confías sobre cómo te sientes, ellos podrán apoyarte y también tomar medidas para que tus padres reciban la ayuda que necesitan para sus problemas.


Si estás preocupado por tus padres, esto puede significar que te olvidas de cuidarte. Recuerda que tú también eres importante y debes asegurarte de cuidar tu propia salud y bienestar. Debes dedicar algo de tiempo cada día a hacer algo con lo que disfrutes, ya sea escuchar su música favorita, leer un libro o salir con amigos.


Es importante que tengas una conversación abierta y honesta con tus padres sobre sus hábitos de bebida, y les hagas saber el impacto que su bebida está teniendo en ti y en otros miembros de la familia. Hay una serie de cosas a considerar antes de comenzar esta conversación, para asegurarse de que sea lo más constructiva posible:


Asegúrate de elegir un momento y un lugar que sea seguro y privado para tener esta conversación. Abordar el tema cuando tus padres se sienten relajados y cómodos hace que sea más probable que se abran contigo sobre su forma de beber y por lo que están pasando.


Trata de abordar la conversación sin juzgar y enfócate en ti en lugar de en tus padres para que no se sientan "atacados". Puede hacer esto usando frases que comiencen con "yo" en lugar de "usted", como: "Estoy preocupado por ti" o "Estoy preocupado por la cantidad que está bebiendo". Al poner la responsabilidad sobre ti, es menos probable que tus padres se sientan criticados y, por lo tanto, es más probable que se abran contigo.  


Si te encuentras con alguna respuesta negativa, trata de mencionar ocasiones específicas y ejemplos de su forma de beber. Por ejemplo, podrías decir: "Me preocupa la cantidad que bebes cuando llegas a casa del trabajo".  


Cíñete a un lenguaje positivo y evita las etiquetas negativas como 'alcohólico' o 'adicto'; de nuevo, esto hace que sea menos probable que tus padres se sientan juzgados o atacados, lo que significa que es más probable que se abran contigo


Asegúrate de no frustrarse durante la conversación. Trata de usar un tono preocupado, gentil y comprensivo en todo momento, en lugar de parecer desaprobatorio o crítico.


Se positivo y centrado en las soluciones cuando se trata de los próximos pasos. Pregúntale a tus padres qué les gustaría que sucediera a continuación y cómo puedes ayudarlos.


Deja en claro que no 'habilitará' ni facilitará su alcoholismo, y asegúrese de ceñirse a los límites que establezca.


Cuídate de tu salud y cuidaras de la de él o ella



Vivir con un padre alcohólico puede ser agotador. Por eso es tan importante que también se tome el tiempo de cuidarse a tí mismo; sólo cuando te sientas bien física y mentalmente podrá ayudar a otra persona.


Asegúrate de no descuidar tus necesidades,   dormir lo suficiente y de comer  saludable todos los días. También es importante disponer de  tiempo para hacer las cosas con las que disfruta y encontrar momentos relajantes, ya sea tomar un baño caliente, leer tu libro favorito o tomar un café con un amigo.


También puede ser útil compartir tus pensamientos y sentimientos sobre los hábitos de bebida de tus padres con una persona de confianza, ya sea otro miembro de la familia o un amigo cercano. Esto significa que puede obtener algo de apoyo mientras apoya a sus padres y 


 


Apoya a tus padres para que busquen ayuda profesional para adicciones


Vivir con un padre alcohólico puede ser difícil para todos los involucrados. Si bien los pasos anteriores pueden ayudarlo a lidiar con esto en casa, es importante reconocer que la adicción al alcohol  a menudo necesita un tratamiento especializado por un profesional especializado en adicciones. Por eso es importante apoyar a tus padres para que obtengan la ayuda que necesitan.


 


¿Qué hacer si sus padres  se niegan a recibir ayuda?


Desafortunadamente, no hay muchas opciones disponibles para tus padres si estos se niegan a ser ayudados. Si eres menor de edad y el alcoholismo de tus padres está provocando que abusen físicamente de ti o te descuiden , entonces puedes denunciarlos a un miembro de la familia, a la escuela. También puedes recurrir a amigos y familiares de tus padres para ver si puedes conseguir que te ayuden a convencer a tus padres de que busquen ayuda. También puede buscar los servicios de un intervencionista profesional , un profesional médico, para ayudar a tus padres a ver la luz.


Existen  opciones que puede tomar por sí mismo. El hecho de que tus padres se nieguen o no puedan cambiar no significa que no pueda mejorar drásticamente su propia vida, su bienestar emocional y su salud física. Hay recursos y grupos de apoyo que se especializan en ayudar a los niños y otros miembros de la familia de los alcohólicos. Estos recursos y grupos de apoyo pueden brindarle una gran ayuda para usted, incluido apoyo emocional, ayuda para superar el dolor y consejos para superar la vida diaria.


Consigue ayuda , si tus padres están luchando contra el alcoholismo, puedes ofrecerte a  llamar a un centro especializado, como Control Clinic , en nombre de tus padres para analizar sus necesidades y opciones de tratamiento.


Con tu ayuda, y la de un profesional, tus padres pueden trabajar para lograr la sobriedad y regresar a la vida saludable, feliz y satisfactoria que se merecen.

Palabras clave: adiccion al alcohol


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10606

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD