PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/10/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

Miedos frecuentes causados por la baja autoestima

Autor/autores: Rafael Aragón Arróniz
Fecha Publicación: 15/01/2021
Área temática: Psicología general .

Universidad de Murcia (UMU)

El miedo a quedarse solo o sola, el miedo a no ser querido/a por los demás o el miedo al fracaso se dan la mano con la autoestima baja. Indican una falta de autoconocimiento y confianza en uno/a mismo/a. Por eso, es tan importante desde cómo conocerse a uno mismo, hasta cómo superar una ruptura para tener una autoestima sana.


La relación entre el miedo, la inseguridad y la baja autoestima es un círculo vicioso, haciendo que te sientas desbordada, débil y agotada psicológicamente. Tanto que incluso, puede llegar a evitar ciertos planes o lugares con el fin de no exponerse a esos estímulos que producen un bloqueo interior. A continuación, veremos cuáles son los miedos más frecuentes causados por la baja autoestima y cómo trabajarlos a la par que se fortalece tu autoestima.


 


Miedo a no ser querido



El miedo a no ser querido produce una especie de desasosiego interior que roba la paz anímica. Cuando nuestro amor propio se debilita, queremos nutrirnos del amor de los demás. Sin embargo, el cariño externo no puede cubrir esta carencia emocional hasta que no tomamos conciencia de que el autoamor es una base esencial. Y esta fuente de amor solo puede nacer de ti mismo. Aquí puedes ver otros signos y síntomas de la baja autoestima.


Miedo al ridículo



Los miedos pueden ser tanto causas como consecuencias de la baja autoestima. Cuando tenemos una autoestima baja, la percepción que tenemos de nosotros mismos es negativa. De ahí que seamos especialmente vulnerables ante el miedo al ridículo, en situaciones así, no tenemos un buen sentido del humor para reírnos incluso de nosotros mismos. El miedo a quedar mal tiene mucho que ver con la inseguridad y la baja autoestima. En el siguiente artículo encontrarás cómo mejorar la autoestima.


Miedo a hacer planes en solitario


 Una persona con autoestima baja cree que para divertirse en un plan debe estar acompañada. Esto le lleva a evitar planes en solitario que pueden ser igualmente interesantes pero los percibe como incómodos, por ejemplo, ir al cine. Hacer actividades solo/a te permitirá aprender a disfrutar de tu propia compañía, conocerte mejor y reforzar tu autoestima.


Miedo al fracaso laboral



Una persona con baja autoestima tiene una predisposición negativa hacia el futuro, desde esta perspectiva, el fracaso laboral se convierte en un fantasma negativo que tiende a asociar con su propia valía.


Equivocarse es una de las maneras de perder el miedo a equivocarse. Por otro lado, es importante entender que tu valor como persona no depende de tus resultados académicos o laborales.


Miedo al vacío social



Las personas con baja autoestima sufren de forma notable en las relaciones sociales puesto que ante la falta de confianza en sí mismas, se sienten muy vulnerables ante el juicio ajeno. Pueden sentirse especialmente incómodas en eventos sociales de mucha gente. Las personas con baja autoestima se sienten incómodas al saberse observadas por los demás, esto puede hacer que haya quien, durante el verano, evite ir a la playa o a la piscina.


En el plano de las relaciones personales pueden surgir muchos temores, uno de ellos, por ejemplo, es vivir alguna situación de incomodidad cuando los temas de conversación no llenen silencios incómodos.


Miedo en el amor



En el contexto sentimental, los miedos producen un lastre infinito de cargas, por ejemplo,  miedo al abandono, miedo a sentir algo por alguien, miedo a enamorarse, temor al rechazo, inseguridad en el proceso de seducción,  complejo de inferioridad respecto a los demás, creencia de ser poco atractivo. . . Incluso el miedo a quedarse sola puede empujar a una persona a una relación tóxica.


Como hemos podido ver en este artículo, hay un montón de límites que tienen su raíz en una baja autoestima. Por tanto, cuando comenzamos a querernos a nosotros mismos estamos poniendo freno a todos estos obstáculos. Este es un ejemplo de cómo es importante ir a la raíz de las dificultades personales.


 


Bibliografía

Branden, N. (1995). Desarrollo de la autoestima.  Los seis pilares dela autoestima. guiapromocionmujeres, 1-27.
Branden, N. (1995).  Los seis pilares de la autoestima(pp. 22-28). Paidós.

Palabras clave: Autoestima


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10626

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Psicología Infantil