Última actualización web: 22/05/2019

Síndrome Alcohólico Fetal: los hijos del cinturón del vodka.

Seguir

Autor/autores: Lorena Navarro Morejón , Patricia Delgado García, Raquel Calles Marbán, Miguel Alcántara Gutiérrez, Elisa Hernández Padrón, Fernando J. García Gómez-Pamo
Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario de Canarias

RESUMEN

El alcohol es una de las drogas legales más consumida a nivel mundial y, España no es la excepción. En esta revisión, nos centramos fundamentalmente en la asociación de este tóxico con el Síndrome Alcohólico Fetal, así como en el incremento de este diagnóstico en nuestro país en relación con la adopción internacional, siendo Rusia uno de los principales países de origen, motivo por el que también se denomina a estos menores “los hijos del cinturón del vodka”; pese a ello, no debemos olvidar que el consumo de esta sustancia también está presente en la población femenina española. El objetivo de esta revisión es visibilizar los efectos nocivos del alcohol en las mujeres embarazadas y reseñar que al no existir una cantidad segura de alcohol que no cause riesgos durante el embarazo, la mejor recomendación, será siempre la abstinencia.

Palabras clave: Adopción, alcohol, embarazo, neurodesarrollo.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9420

Comentarios de los usuarios


Muchísimas gracias a ambas por vuestras aportaciones, Los autores estamos totalmente de acuerdo con vosotras en que es una entidad cuya incidencia está en ascenso debido al papel social que tiene el alcohol en nuestra sociedad, muchas veces con un gran desconocimiento por parte de la población en todos sus posibles efectos adversos. Un gran saludo.

Lorena Navarro Morejón
Psiquiatría - España
Fecha: 11/04/2019


Interesante presentación, dado que es un problema que actualmente está muy extendido, el beber alcohol, el emborracharse, el colocarse lo antes posible e incluso ya salir de casa preparados para ello, es algo que se ha puesto muy de moda entre los jóvenes. Para ellos forma parte de la diversión, no hay límites y el que los pone es considerado como anormal, eso lo vemos muy a menudo en la consulta. El alcohol genera muchísimos problemas entre los jóvenes y efectivamente éste que presentáis es uno de ellos. El aportar cuanta más información mejor es algo que debemos hacerlo desde las instituciones, desde la familia, desde los profesionales que nos toca afrontar y manejar estos problemas. Cuando se bebe más de la cuenta los límites se pierden y jóvenes adolescentes terminan quedando embarazadas con todo lo que ello conlleva tanto para ellas como para la descendencia. Enhorabuena por el trabajo presentado, pues es una realidad muy actual. Un saludo y muchas gracias por la aportación.

Ana Mª Bastida de Miguel
Psicólogo - España
Fecha: 11/04/2019


Excelente trabajo! Coincido totalmente con los criterios de abordaje de esta problemática global actual de cambios de hábitos de consumo en las mujeres de todas las edades, pero principalmente las adolescentes, quienes, al quedar embarazadas, aumentan los riesgos para sí y para su descendencia, no sólo por su propia inmadurez biológica, sino que ahora suman el consumo de alcohol como así también otras sustancias y la nicotina, perjudiciales para el neurodesarrollo embrionario que afectará las funciones cognitivas y de control de los impulsos (hipocampo, amígdala) desde tempranas etapas de la vida, regiones del SNC tan necesarias para los aprendizajes pedagógicos como socioemocionales. He visto en estas últimas décadas muchos pacientes diagnosticados con TEA, TGD y TDAH con antecedentes de consumos en las madres gestantes. Esto nos moviliza a hacer campañas de prevención entre la población más vulnerable de adolescentes y mujeres jóvenes en edad fértil. Saludos desde Argentina!

Ana María Martorella
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 11/04/2019



Total valoraciones realizadas: 3, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana