PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2022

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Autor/autores: Daisy Acosta
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El número de personas con demencia, aumenta rápidamente. Se estima que existen 18, 000, 000 de personas en el mundo que la padecen. De estos 2/3 son enfermedad de Alzheimer. Para el año 2025, este número se doblará a 34. 000. 000. Este aumento se verá como una consecuencia directa del aumento de la población geriátrica y a la ausencia de tratamientos efectivos. El costo económico y emocional, es incontable. Son estas algunas de las razones, por las que en la última década, se ha trabajado de manera ardua en las investigaciones dirigidas al descubrimiento y desarrollo de tratamientos sintomáticos y modificadores de dicha enfermedad.

Hasta la fecha, los dos principales modelos farmacológicos, usados para el desarrollo de nuevas drogas, están basados en las hipótesis colinérgicas y glutamatérgicas, y ninguna de las dos reproducen de manera completa el patrón de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios que han usado un abordaje combinado, no han reportado efectos acumulativos. Se necesitan modelos farmacológicos más amplios que faciliten el desarrollo de nuevas drogas. Una variedad de abordajes alternativos están en investigación. En esta mesa, los autores enfocan en el desarrollo de los recientes fármacos y modelos de investigación. El aspecto de la farmaco economía del tratamiento será también abordado.

Palabras clave: Alzheimer, Avances, Demencias

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2144

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Daisy Acosta.

Universidad Central de Venezuela

PALABRAS CLAVE: Avances - Alzheimer-Demencias

[10/2/2003]


Resumen

El número de personas con demencia, aumenta rápidamente. Se estima que existen 18, 000, 000 de personas en el mundo que la padecen. De estos 2/3 son enfermedad de Alzheimer. Para el año 2025, este número se doblará a 34. 000. 000. Este aumento se verá como una consecuencia directa del aumento de la población geriátrica y a la ausencia de tratamientos efectivos. El costo económico y emocional, es incontable.

Son estas algunas de las razones, por las que en la última década, se ha trabajado de manera ardua en las investigaciones dirigidas al descubrimiento y desarrollo de tratamientos sintomáticos y modificadores de dicha enfermedad.

Hasta la fecha, los dos principales modelos farmacológicos, usados para el desarrollo de nuevas drogas, están basados en las hipótesis colinérgicas y glutamatérgicas, y ninguna de las dos reproducen de manera completa el patrón de la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios que han usado un abordaje combinado, no han reportado efectos acumulativos.

Se necesitan modelos farmacológicos más amplios que faciliten el desarrollo de nuevas drogas. Una variedad de abordajes alternativos están en investigación.

En esta mesa, los autores enfocan en el desarrollo de los recientes fármacos y modelos de investigación. El aspecto de la farmaco economía del tratamiento será también abordado.

 



Beta amiloide como una meta terapéutica.

La inmunización como una medida preventiva y la reversión de la formación de placas fue el tópico más relevante durante el congreso mundial de Alzheimer en el año 2000.

Dos años después, esta inmunización activa sufrió un serio revés en fase II, dado que el ensayo clínico de la vacuna de Elan AN1792 tuvo que ser detenido debido al desarrollo de inflamación cerebral en al menos 15 sujetos. Sin embargo, se están ensayando un número de líneas de investigación en otros mecanismos de limpieza de amiloide en el cerebro.

 

 

Alternativas a la Inmunización.

Se ha observado que anticuerpos no necesitan entrar al SNC para reducir el amiloide cerebral. Se ha demostrado que se necesita un agente que sea capaz de crear un gradiente favorable de beta amiloide entre el cerebro y la sangre: Dr. Yasuji Matsouoka y colegas inyectaron ratones transgénicos con un agente que no es un anticuerpo sino que tiene una alta afinidad por beta amiloide sin penetrar al cerebro. Ellos encontraron que los niveles de amiloide cerebral y en sangre fueron significativamente menores después de 2 semanas de la inyección con pocos efectos colaterales.

Igualmente, Dr. Mark Pepys, ha identificado una pequeña molécula que muestra alta afinidad para amiloide serico P y ha llevado ensayos en humanos demostrando su eficacia en el tratamiento de amiloidosis sistémica. Se plantea del el uso potencial de esta molécula en el tratamiento de la
enfermedad de Alzheimer.

Entre muchas otras alternativas en la terapia basada en el amiloide, en desarrollo, algunas de los prominentes son el desarrollo de tratamientos dirigidos a enzimas envueltas en la síntesis de beta amiloide, denominada beta y gamma secretasa; aunque se ha desarrollado un ensayo clínico e humano, la mayoría de los estudios están en fase 1.

 

 

Colesterol y Estatinas.

Estudios en animales que fueron realizados en los 90´s, sugirieron una posible unión entre la ingestión excesiva de colesterol y la formación de beta amiloide cerebral, lo cual es ampliamente considerado como un paso importante en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. El Dr. Robert Green de Boston University, presentó un estudio de caso - control retrospectivo de 2376 individuos de familias afectadas con Alzheimer, incluyendo 547 afro americanos; su analisis soportan la hipótesis que el uso de estatinas puede disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Este grupo de investigadores encontró que ni el genotipo Apo E ni los grupos raciales afectaron su efecto.

 

 

Terapia Colinergica.

Inhibidores de acetilcolinesterasa.

. Tacrine
. Donepecilo
. Rivastigmine
. Galantamine.

 

 

Valor de la terapia combinada.

Una pregunta interesante y no resuelta aún es el valor de la terapia combinada de dos inhibidores de acetilcolineterasa o usar un inhibidor de acetilcolinesterasa con otras clases de medicamentos.

Un estudio presentado por Susanne Hartmann de Merz & Company, examinó los efectos de agregar 20 mg del antagonista selectivo de receptores N-methyl -D-aspartato, Memantine, al tratamiento con un inhibidor de Acetyl colinesterasa. La mayoría de estos pacientes (84%) en este estudio recibían donepecilo, aunque algunos estaban tratados con Tacrine o Rivastigmine.

 

 

Conclusiones.

Muchos nuevos abordajes para tratamiento sintomático y terapias modificadoras de la enfermedad están recientemente bajo desarrollo. Aunque es muy pronto para juzgar los meritos de estos nuevos abordajes, es valioso notar que algunos métodos ensayados previamente han fallado. Por ejemplo, Gil Block, de Merck Research Laboratorios, presentó resultados de un ensayo de un año del inhibidor COX - 2 rofecoxib, para tratar enfermedad de Alzheimer leve a moderada, el cual falló en mostrar beneficio clínico. Paula Robinson, de Pfizer, mostró los resultados negativos para del tratamiento de enfermedad de Alzheimer con agonista muscarínico CI-1017. Para cada uno de estas fallas hay varios nuevos medicamentos en desarrollo.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar